Miércoles 23 , Agosto de 2017

“El Marketing Social es una herramientas poderosa” (Patricia Cerutti, Gerente de Comunicación Institucional y MKT)

Consultores de Empresas tiene 140 empleados propios que gestionan el trabajo de unos 4.500 empleados, aproximadamente. El promedio de edad del equipo de la compañía es de 32 años y un 64% son mujeres.

Image description
Patricia Cerutti, gerente de Comunicaciones y MKT de Consultores de Empresas.

La firma desarrolla un programa de incentivos que aplica a los empleados desde el primer minuto de ingreso a la compañía. “En el primer día lo esperamos con un Comité de Bienvenida que se encarga de acompañar a la persona que se suma a nuestro equipo y orientarlo”, cuenta Cerutti, quien acota que a través de un Comité de Festejos se desarrollan las acciones relacionadas a efemérides como Día de la Mujer, Carnaval, Día de los Enamorados, Día de la primavera, Día del Trabajador, el aniversario de la compañía, fechas patrias como el 25 de mayo, etcétera.

Todo se enmarca en uno de nuestros tres valores organizacionales:  “Amor por la Alegría”. Los restantes son  "Espíritu de Guerrero" y "Corazón de Servidor".

En tanto, a través planes de carrera, capacitaciones y formaciones desde carreras universitarias y formaciones puntuales mantiene un programa sostenido  de retención de talentos. Cabe destacar que talleres de coaching y de relacionamiento se realizan con regularidad, “siendo un gran incentivo para nuestros colaboradores”, acota.

Políticas de Responsabilidad Social Empresaria
Desde el desarrollo de los tres valores mencionados, “se promueve y se instala dentro de la misma empresa acciones que comprometen no solo a la organización sino también a los colaboradores individualmente o a los equipos de trabajo de todas las sucursales”, explica Cerutti.

Donaciones a escuelas rurales, charlas de concientización sobre diversas problemáticas sociales con invitados especiales, campañas de reciclado (papel, tapitas) son algunas de las que destacan desde Consultores.

“Por otra parte, una importante espacio para el desarrollo de políticas de RSE nos da la Fundación Consultores de Empresas”, amplía y señala que el objetivo de la Fundación es participar y colaborar “en el desarrollo de espacios de trabajo cada vez más humano, entendiendo que es en ese espacio donde puede darse el desarrollo de las personas y con ellas el de las organizaciones”. La fundación se presentó en Córdoba, Mendoza y Rosario con la invitación de oradores como Roberto Pérez y Sergio Sinay y sus acciones están enfocadas en el desarrollo de charlas y eventos en empresas clientes o en sucursales.

De acuerdo a lo informado, la firma destina un 5% de su facturación anual a Responsabilidad Social.

Cerutti es gerente de Comunicación y Marketing y al mismo tiempo se encarga de la RSE. Por eso le preguntamos: ¿Cómo hace un Gerente de RSE para evitar que la Responsabilidad Social no sea vista como "acciones para que la compañía tenga 'buena prensa'"?

Creo que un gerente de RSE no debe perder de vista el objeto de su trabajo: en el caso de la RSE el objeto es social, sin embargo, tal vez porque estoy muy cerca de las dos gestiones entiendo que están hermanadas ya que comunicar las acciones de RSE se hace necesario inclusive para mantener vigentes y dar mayor alcance a la política de RSE .

El marketing de la RSE o el Marketing Social es una de las herramientas más poderosas con que cuentan las empresas responsables.

En definitiva parte de las tareas de un buen gerente de RSE es comunicar sus acciones a través de las herramientas que tambien usa el marketing. Si la RSE está bien plantada en la organización y es sustentable en el tiempo la diferencia será percibida  por los otros actores sociales, consumidores, proveedores, clientes y medios que podrán evaluar que tipo de organización se está comunicando haciendo uso de la sabia frase cristiana: "Por sus frutos los conoceréis". (GL)

Comentarios:

Dejá tu Comentario: