Lunes 24 , Julio de 2017

Asado argentino en Perú: alianza gastronómica entre los dos países

Las gastronomías argentina y peruana sellaron su alianza en el reconocido restaurante “Astrid & Gastón” en la ciudad de Lima, Perú. Siete parrilleros de los principales establecimientos de Buenos Aires deleitaron con asado argentino a los presentes. Ambos países buscan convertir a Sudamérica en un gran polo gastronómico.

Image description
Image description

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, encabezó el acto acompañado por el subsecretario general de Presidencia de la Nación, Valentín Díaz Guiligan; el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú, Eduardo Ferreyros, y la embajadora argentina en Perú, Ana Ramírez. También estuvo presente el presidente de la República de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

En los festejos por el día de la Independencia, Santos destacó que "es un placer estar reunidos por este gran motivo que nos convoca a trabajar codo a codo este esperado proyecto de unir las cocinas peruanas y argentinas”. “Queremos que el asado argentino y el ceviche peruano sean los íconos gastronómicos del mundo”.

En ese sentido, aseguró que “es realmente un gusto para mí, como representante de Argentina, poder estar junto a ustedes, que han realizado formidables trabajos de valoración de la cocina, que permitieron activar políticas públicas y proyectos privados y sociales de desarrollo basados en ella, haciendo posible a todos los peruanos sentir orgullo por su país a través de su comida, colaborando con la conformación de una nueva imagen de país”.

“Así como Gastón nos honró con su presencia en Buenos Aires, hoy nos encontramos aquí con los hermanos peruanos para trabajar, dar inicio definitivo  y sellar una alianza de gastronomías argentino – peruana, con Lima y Buenos Aires como naves insignia, basados en la visión de ser juntos dos potencias sudamericanas que inviten a todo el mundo a visitar a estos dos países, unidos por muchas cosas en común, más allá de la cocina”, finalizó.

Mientras que Gastón Acurio manifestó que “este evento sirvió como encuentro  de camaradería argentino - peruana, en el que los amigos de Buenos Aires le devuelven la  visita a los cocineros peruanos que fueron acogidos en el mundo de la carne argentina pero haciendo cebiches. En esta oportunidad, se realizó un asado en Astrid & Gastón, con los mejores exponentes de la parrilla argentina, con el lema de reafirmar y sellar una alianza de fraternidad, colaboración y amistad entre las dos ciudades que más se destacan en el mundo de la gastronomía sudamericana”.

Para finalizar, dijo que “Lima y Buenos Aires están unidas por una historia y un destino común, estas ciudades deben de ser las locomotoras que lleven al tren de la cocina sudamericana hacia la cumbre mundial, y convertir a Sudamérica en un destino culinario por lo menos igualmente atractivo que el europeo”.

La demostración de gastronomía argentina por parte de los más renombrados parrilleros argentinos, Don Julio, Happening, Four Seasons, Le Grill, El Pobre Luis y La Carnicería, se maridó con vinos argentinos de la mano de prestigiosos enólogos: Vigil, Pi, Zuccardi y Bugallo. Durante el encuentro, además de la carne y las achuras típicas, se pudieron degustar vinos argentinos como el Malbec y el Torrontés, especialmente enviados para la ocasión. Los invitados disfrutaron de costillares, ojos de bife, entrañas, mollejas, chorizos, morcillas y salchichas de cordero patagónico.

Gastón Acurio es considerado el pionero de la cocina peruana. En el 2014, Astrid & Gastón obtuvo el segundo lugar en la lista de San Pellegrino de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica. También ocupó el puesto 18 en la lista de los 50 mejores restaurantes de todo el mundo. El matrimonio de Astrid y Gastón ha resultado ser una combinación perfecta: tienen 34 restaurantes distribuidos en 11 países, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Reino Unido, México, Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: