Con apoyo técnico y financiamiento internacional, avanza el Plan de Movilidad Urbana

Las ideas y acciones de la Capital Social en temas de movilidad urbana, representaron a la Argentina en la reunión de la COP24, realizada en Polonia. En ese lugar, técnicos municipales expusieron  el único proyecto del país que cuenta con financiamiento climático de EUROCLIMA+ para movilidad urbana.

Image description

La Comunidad de Práctica (COP) regional está orientada a la transición de las ciudades hacia una movilidad sostenible y baja en carbono. Las iniciativas son apoyadas por Euroclima+, un programa de cooperación regional entre Europa y América Latina en temas de movilidad urbana.

En noviembre de 2017, la ciudad de Córdoba ganó la convocatoria de Euroclima+ con dos proyectos que se desarrollarán en simultáneo  a partir de 2019:

La actualización y ajuste del Plan de Movilidad, como una herramienta que mejora la calidad de vida urbana. Y también el Estudio Integral y Estrategias del Área Central, que transformarán la zona en un área calma y de bajas emisiones.

”Argentina quiere reducir más de 6 millones de toneladas del sector transporte y en Córdoba el 32% de emisiones es de transporte”, fueron las palabras de Alicia Riera, directora de Movilidad Urbana municipal frente al auditorio internacional.

Movilidad Sustentable Córdoba

En líneas generales, ambos proyectos en marcha buscan reducir la contaminación sonora y las emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello apunta a promover la movilidad sostenible y concientizar al ciudadano en el uso prioritario de medios de transporte sostenibles: el colectivo, bicicleta y el modo peatón.

Con todas las variables contempladas, a futuro se realizará un modelo informático que permita la predicción de escenarios actuales y futuros de movilidad. Una herramienta para la toma de decisiones que incluya estrategias a corto, mediano y largo plazo.

Ambos proyectos cuentan con un financiamiento global de 600.000 euros. Euroclima+ concentra el trabajo siete agencias, incluida ONU Medio Ambiente.

El trabajo de la COP24 visibiliza las diversas estrategias de mitigación y reducción de emisiones, resultado de la unión de los esfuerzos entre los gobiernos locales y los nacionales. Ese conocimiento y experiencias luego se comparte entre las ciudades para que la región actúe en forma sinérgica.

Y a partir del 15 de enero, esas capacidades se potenciarán con el lanzamiento de PLATMUS, una plataforma colaborativa de capacitación destinada a 14.000 municipios latinoamericanos.

La Municipalidad en su estructura orgánica tiene la Subsecretaría de Movilidad Sustentable, que agrupa las acciones realizadas conjuntamente entre tránsito y transporte. Tienen directa relación el punto focal de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Nación.

Cambio Climático

Con más de 625 millones de personas, Latinoamérica, sus ciudades,  problemas y potencialidades aportan a la Agenda 2030 y el Acuerdo de París, donde confluyen los intereses locales y globales.

Más del 25% de las emisiones relacionadas con la energía en el mundo son causadas por el transporte de personas y bienes, siendo el sector del transporte el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero.

Abordar las emisiones de la movilidad urbana no sólo es necesario para mantener el aumento de la temperatura global en los límites esperados, sino también para favorecer la equidad social, la prosperidad económica y la calidad de vida en las ciudades.

En las ciudades vive alrededor del 54 por ciento de los 7 mil millones que habitan la Tierra, según datos de la Organización para la Naciones Unidas (ONU). Y se pronostica que para el 2050, casi dos tercios de la humanidad poblará las urbes.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: