#Córdoba446: Los candidatos a Jerónimo de la Gente desayunaron con el intendente Mestre

El viernes, el intendente Ramón Mestre y los candidatos al Jerónimo de la Gente 2019, compartieron un desayuno de trabajo en el Palacio Municipal “6 de Julio”. La cita se dio en el marco de los próximos festejos del 446° aniversario de la fundación de la ciudad. En nombre de Jerónimo Luis de Cabrera, la Capital Social distingue la tarea humanitaria y cultural de quienes día a día construyen lazos más fuertes con el otro. Es un reconocimiento a los actores que accionan junto al Municipio en un compromiso solidario o artístico.

Image description

“Ustedes son vecinos destacados, y el trabajo que a diario realizan ayuda a que la ciudad todos los días trate de levantar la vara, trate de mejorar pero siempre con una mano extendida tratando de ayudar a distintos sectores y de personas”, expresó Mestre durante el encuentro y agregó: “Ustedes nos ayudan mucho a inspirarnos, porque son ejemplos fuertes en ese sentido”.

Para la distinción Jerónimo de la Gente, en esta oportunidad, son candidatos seis historias y experiencias, dos de las cuales se llevarán la máxima distinción de la ciudad mediante el voto de los vecinos. En los próximos días se habilitarán los canales oficiales de votación del municipio.

En esta edición de la entrega de la distinciones Jerónimo Luis de Cabrera se ofrecerá un homenaje a Marcelo Hepp, recientemente fallecido, creador de la escultura que honra la memoria del Fundador Jerónimo Luis de Cabrera —emplazada en la plazoleta homónima de Obispo Trejo esquina 27 de Abril— y autor de la réplica a escala que dio cuerpo a la estatuilla de los Jerónimos. Además, este año el premio se renovará incluyendo un diseño del artista visual y arquitecto Adrián Manavella.

Entre otras novedades de la Gala de los Jerónimo prevista para julio próximo, se prevé un homenaje al Cuarteto; y un festejo enmarcado por el coliseo mayor de la Ciudad, un Teatro del Libertador San Martín absolutamente renovado.

Candidatos 2019

  • Víctor Mochkofsky.
  • Cooperativa Entrecosturas.
  • Circo Social.
  • Yohana Mercado.
  • Restaurante Lago Di Garda.
  • Beatriz Vidal (Coro Voces de Esperanza).

Víctor Mochkofsky

Director y co-fundador de Espacio Abasto, un laboratorio de innovación en sustentabilidad y transformación urbana en Córdoba. Este espacio busca conectar a quienes quieren mejorar la ciudad. También es miembro co-fundador de la Comunidad B Córdoba, miembro del Directorio de Sistema B Argentina, profesor de Innovación en Sustentabilidad y Nuevas Economías en diplomaturas de la Universidad Siglo 21 y de la Universidad Católica de Córdoba.

Entrecosturas de Villa Revol

Surgió en el año 2011 a partir de unos talleres de comunicación, pensados por mejorar la armonía familiar y del barrio en la Capilla de Nuestra Señora del Valle. Frente a la necesidad de muchas mujeres del barrio de mejorar sus ingresos y de las dificultadas para trabajar fuera de sus hogares por tener niños, personas enfermas o ancianos a cargo, el espacio dio origen a un emprendimiento textil sencillo. Comenzaron haciendo una funda para cuaderno y una cartuchera de tela y plástico cristal y luego lograron producir más cantidad y variedad de productos. Después, frente a la necesidad de tener un espacio propio más allá del ámbito de la Parroquia, 7 mujeres dieron origen a una cooperativa de trabajo. En 2017 nació de la cooperativa el proyecto independiente Picote, una marca que fabrica productos textiles para bebés.

Circo Social

Es una organización no gubernamental (ONG) dedicada al arte del circo como estrategia de transformación y desarrollo social y personal, enfocados especialmente en niños y jóvenes de los sectores más vulnerables de la ciudad. Es un innovador enfoque de intervención social basado en el arte y en los oficios del circo. El equipo de trabajo del organismo acompaña a jóvenes para que terminen sus estudios secundarios y aportándoles capacitación con herramientas artísticas y a través de oficios —como herrería, pintura, armado de estructuras y montaje, sonido e iluminación y publicidad. El grupo articula posibilidades laborales en vínculo con distintos circos del país que apoyan la iniciativa.

Yohana Mercado

Nacida en una familia muy humilde, Johana es una luchadora, comprometida con sus estudios, convencida de que el conocimiento la hace libre. Se autodefine como una persona alegre, feliz, tranquila, sensible, capaz de reírse de todo y hasta de llorar por todo. Su historia se popularizó por llevar adelante su escuela primaria y secundaria con muchísimo esfuerzo, caminando cuadras y cuadras y sosteniendo el hábito de estudiar a pesar de sus difíciles condiciones de vida. Reconoce a sus padres como personas a las que les debe mucho. Es madre de un pequeño llamado Augusto, quien, según sus palabras, hace sus días más cálidos y con más sentido.

Restaurante Lago Di Garda

Es un emblemático referente de la gastronomía local, fundado el 1º de abril de 1959 en Rivadavia al 449 por el italiano Don Pascual Santucci, radicado en Argentina desde 1951. En aquellos años previos Don Pascual fue ferretero, tuvo una cantina, se desempeñó como mozo y también socio de un bar. Ya a cargo de Lago di Garda, se dedicó a ofrecer una carta de mondongo, guisos y sopas, elaborados en cocina a leña. Relocalizado en la calle Lima al 278 a fines de los años 60, su público se fue conformado con quienes iban y venían del mercado norte, comercios y empresas de la zona. La especialidad de la casa sumó albóndigas, matambre, riñones al vino blanco y pastas. Don Pascual fue su motor hasta 1991, cuando falleció. Desde entonces sus herederos incorporaron un aire innovador al local sin dejar la tradición de la cocina italiana. Hoy, sus nietos Mauricio y Fernando Rizzo mantienen el compromiso con los mejores platos, recetas ancestrales y la misma pasión “tana” de hace 60 años.

Coro “Voces de Esperanza”

Es un coro que nació en el año 2009, integrado por personas que han padecido cáncer de cuerdas vocales. Sus integrantes quedaron sin voz, completamente mudos, al extirparse su laringe. Aprendieron a comunicarse luego de una reeducación, con una voz sustituta, por iniciativa de Beatriz Vidal, quien trabaja con personas con estas características. A través de su canto, el grupo transmite un mensaje esperanzador, de aliento, recuperación y ayuda; motivando a mujeres y hombres a seguir a pesar de las dificultades.

Más sobre el Jerónimo de la Gente

En su historia fueron nominados referentes individuales como Mario Bustos, Sabina Villagra, Alejandro Allub, Camila Sosa Villada, Rosendo Ruiz, Oscar Díaz, Antonio Ramón Palumbo (“Pelado de la Peatonal”), Miguel Ángel Oviedo, “el saxofonista de la Peatonal” Carmelo Giordano, los humoristas Camilo y Nardo, Juan Maggi y Francisco Silva; además de organismos y asociaciones como Fundación La Morera, Un Litro de Leche por mes, Santa Isabel Club Atlético, la Sachetera, HECATOMBE!, Un Tatuaje por  una Sonrisa, B, Club Atlético Bella Vista, el Observatorio Astronómico de la UNC, Empate FC, la Asociación Hospital de Niños, la Red de Proteccionistas de la Ciudad de Córdoba, la Fundación Las Omas y Fundación Creamos.

Los referentes escogidos han pretendido abarcar ámbitos diversos en torno a la cultura, la educación, el medio ambiente, la salud pública, y la labor comunitaria y solidaria.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: