Hoy comienza la 33ª Feria del Libro y el Conocimiento

Abrirá a las 19 con participación de Mariel Soria, Sergio Pángaro e intervenciones artísticas. Con sus tradicionales carpas en Plaza San Martín, 3 domos y más de 380 actividades gratuitas, ofrecerá un maratónico festival de ideas en 18 jornadas de acceso gratuito.

Image description

A las 19 de este jueves 6 de septiembre inaugurará la 33ª edición de la Feria del Libro y el Conocimiento, con entrada libre y gratuita. La apertura contará con la conducción de Mariel Soria y música en vivo con Sergio Pángaro junto a Javier Estrin y Cocó Muro. También habrá intervenciones a cargo de la Compañía de Danza Contemporánea (Altibajos Constante Movimiento) y el Ensamble de Música Contemporánea (proyecto[red]ensamble). Media hora más tarde quedarán habilitadas las muestras que se podrán recorrer hasta el último día de la programación de la Feria, el 23 de septiembre.

En consonancia con un acontecimiento como este, el show de Pángaro ofrecerá composiciones personales y clásicos internacionales, vinculando el texto y la métrica popular, tomando referencias diversas de la literatura del siglo XX y la canción.

Luego de las actuaciones artísticas quedarán inauguradas las tradicionales carpas de las calles Independencia, Buenos Aires y Rosario de Santa Fe, junto a los tres domos con programación de alta calidad y para gustos diversos. Organizada por la Municipalidad de Córdoba, la Universidad de Córdoba, la SADE, la CaLiPaCeR y la Agencia Córdoba Cultura, la feria podrá visitarse con entrada libre gratuita, en Plaza San Martín, el Cabildo de Córdoba y otros espacios culturales. La programación resume invitados especiales, diversos ciclos, espectáculos, muestras y actividades en 11 barrios cordobeses. Se podrá visitar de lunes a sábados de 11 a 21 y los domingos de 15 a 21, con entrada gratuita, en la Plaza San Martín. Se podrá disfrutar de más de 380 actividades. La curaduría es del escritor y periodista José Heinz.

Programación completa aquí.

Cabe destacar que el viernes 7 a las 18 en el Patio Mayor del Cabildo de Córdoba, tendrá lugar la Conferencia Inaugural de la Feria, a cargo de Liliana González, Mariel Soria y José Heinz.

Sobre Sergio Pángaro

Nació en 1965 en Comodoro Rivadavia, Chubut. Es músico, actor, guionista, compositor de canciones y bandas de sonido, cantante, performer, intérprete multi instrumentista, escritor, poeta, conductor de radio y televisión. Se formó en La Plata, donde obtuvo nociones de armonía y composición musical, teatro y cine en los 80. Con su banda Baccarat editó cinco discos entre 1998 y 2013; y con el trío San Martin Vampire editó un único álbum de corte tecnopop. Luego siguieron las presentaciones en clave jazz ‘Sergio Pangaro como El Cisne Negro’; y las incursiones en el bolero y actualmente, con la bossa nova, junto a Javier Estrin e Ignacio Long.

Publicó los libros Señores Chinos, Oh poesía, Zzz y Memorias de Baccarat, además de participar de diversas antologías. En la actualidad se encuentra escribiendo las memorias de su maestra de canto Margarita Kenny.

Sobre la FLC 2018

El encuentro que, como cada año, marca el mes de septiembre y la agenda cultural del interior del país, pondrá en foco a la literatura en diálogo con la tecnología y el lenguaje digital; con mirada interdisciplinaria y federal.

La Feria basa su propuesta de 2018 en torno al eje curatorial definido por José Heinz como “La realidad mediada por la escritura”. Dice Heinz al respecto: “Vivimos tiempos que nos obligan a repensar la realidad. Si se trata de la existencia real y efectiva de algo, como asegura el diccionario, ¿qué lugar ocupan entonces nuestras valoraciones de eso que existe? Esas apreciaciones también forman parte de la realidad…”.

Este año la FLC subraya el capítulo “Conocimiento”, partiendo de reconocer una realidad atravesada por la escritura y la tecnología, proponiendo actividades para reflexionar sobre “lo digital” como un lenguaje central con el que entendemos, narramos y construimos la realidad. En este punto, la agenda del Ciclo “Tecnología y Conocimiento” subraya esta hipótesis, así como también la programación del ya consolidado Domo Digital.

Paralelamente, la FLC propone a los vecinos conectar con su día a día a través del mundo digital con su propia web, redes sociales, transmisiones en vivo, una APP gratuita con acceso instantáneo y actualizado a la programación y puntos de información interactiva a través de atriles digitales que se incorporarán a las nuevas herramientas estadísticas de medición cualitativa y cuantitativa de públicos.
A estos rasgos se suma el hecho de que esta edición se realiza en el año del Centenario de la Reforma Universitaria, con lo que se agrega a la agenda pública de actividades culturales locales destinadas a conmemorar la gesta universitaria del 18, además de enmarcarse en los anticipos del Festival de la Palabra y el Congreso Internacional de la Lengua Española de 2019.

Este año, la Feria contemplará actividades en 11 barrios de la ciudad y programación de 11 localidades del interior que serán parte del Ciclo Zona Red. En materia de ciclos, se reeditarán Antena, SUBTE, Córdoba Mata, Baron Biza, Cine y Literatura y Espacio Poesía; en complemento con nuevos ámbitos de programación como Zona de Entrevistas, la programación organizada por SADE y la Editorial de la UNC, entre otras propuestas.

Por su parte, entre los autores y artistas de esta edición asoman invitados internacionales como Mariana Enriquez, Luis Pescetti, Pablo Bernasoni, Margarita, García Robayo, Beatriz Sarlo, Pablo Plotkin, Carlos Busqued, Luciana Peker, Reynaldo Sietecase, Fabián Vena, Tomás Balmaceda, Jorge D’Elia, Sebastián Lidijover, David Knutson (USA), Paco Gómez Escribano (España), Alejandro Meter (USA), Dauno Tótoro (Chile), Gian Luca Campagna (Italia), Lina Arboleda (Colombia), Eduardo Pérez Vázquez (Uruguay), Giorgio Ballario (Italia) e Imanol Caneyada (México), entre muchos otros.

En consonancia con un espíritu federal que abre su agenda a invitados nacionales (además de los locales e internacionales, Neuquén será la Ciudad en Foco y además participará la red Mercociudades. Por otra parte, el Stand Baron Biza dará lugar a editoriales independientes venidas desde Capilla del Monte y Villa María, además de localidades de las provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero, Jujuy y Santa Fe (ver más).

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: