Miércoles 13 , Diciembre de 2017

La Municipalidad continúa a ritmo firme con el Plan de Recuperación Museística

La Municipalidad de Córdoba continúa desarrollando el Plan de Recuperación del Patrimonio Museístico de la ciudad en virtud del cual ya recuperó el Salón Rojo del Cabildo.

Image description
Image description

Puso en valor del Museo Iberoamericano de Artesanías; restauró el Museo Genaro Pérez y se está culminando la refuncionalización del Museo de la Ciudad con dos de sus salas principales ya habilitadas.

Las acciones concluirán cuando este museo abra las puertas próximamente de todas sus instalaciones totalmente renovadas. En la misma línea se efectuaron tareas de mantenimiento en espacios no museísticos como el Archivo Histórico, el Cineclub, el Teatro Griego y los centros culturales Cabildo, España.Córdoba y Alta Córdoba.

Intervención restauro-conservativa del Museo Genaro Pérez

En noviembre, los restauradores Alicia Beltramino y Héctor De Marco culminaron las labores de restauración de los muros y ornamentos perimetrales que contienen la obra de Emilio Caraffa en el cielorraso de una de las salas principales del Museo Municipal de Bellas Artes “Dr. Genaro Pérez”, ubicado en Av. General Paz 33.

La pintura se encontró en muy buen estado de conservación, no así los ornamentos y muros que la contienen, de allí las características conservativa y restauradora de la intervención. El trabajo incluyó el análisis diagnóstico. Estas acciones planificadas en ese museo céntrico municipal forman parte del proceso de ordenamiento de esa sede museística que incluye la definición de funciones respecto al personal que integra el equipo de trabajo.

Salón Rojo del Cabildo

El 25 de mayo de 2017, la Municipalidad de Córdoba dejó inauguradas las obras de intervención conservativa del Salón Rojo del Cabildo de Córdoba.

Las labores efectuadas en el Cabildo por la restauradora Alicia Beltramino consistieron en acciones de intervención conservativa. Se trabajó en las lagunas y faltantes de estucos y pintura en el cielorraso, las paredes y las molduras, tareas coordinadas con el área de Patrimonio Cultural y la Subdirección de Infraestructura de la Secretaría de Cultura municipal.

Todas las acciones se realizaron con técnicas de restauración. También se realizaron labores conservativas en las aberturas y herrajes, devolviendo las tonalidades de cedro originales.

Museo Iberoamericano de Artesanías

El Museo Iberoamericano de Artesanías “Prof. Miguel Carlos Sahade” ubicado en pleno barrio Güemes luce una imagen institucional y señalética interna nuevas, con textos descriptivos de las salas y de los oficios artesanales que ayudan a una correcta interpretación del material en exposición.

Entre las novedades está la incorporación de un nuevo ingreso sobre calle Belgrano que genera una nueva circulación independiente del resto de las reparticiones culturales del Paseo de las Artes. Además, destaca la ampliación del espacio expositivo con la incorporación de una nueva sala otorgando al visitante mayor espacio para una lectura confortable y adecuada de la colección. También se realizó un registro fotográfico y documental de la colección resguardada en depósito, estandarizando la metodología de inventario y facilitando la tarea de conservación y catalogación de un stock en posesión que supera las 350 obras artesanales representativas de las tradiciones de Argentina y resto de América Latina. Las obras culminaron en abril de 2017 y fueron inauguradas por el intendente Ramón Javier Mestre.

Refuncionalización del Museo de la Ciudad

El intendente Mestre reabrió la primera sala recuperada del Museo de la Ciudad ubicado en el Cabildo de Córdoba. Con entrada libre y gratuita, el público puede acceder a la Sala 2 totalmente renovada, disfrutar la nueva iluminación de la Recova. Fue el primer momento del proceso que culminará con un museo que lucirá nuevo.

Posteriormente se habilitó la Sala 3, que resume mobiliario, utensilios, fotografías y vestimenta, entre otros objetos de la vida cotidiana familiar de algunos sectores de la sociedad cordobesa. Uno de los elementos más significativos es el piano de Leonor Marzano. Además, se podrán observar archivos fotográficos, videos y documentos que acompañan el recorrido del Museo y que resultan del trabajo colaborativo interdisciplinario e institucional.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: