Llega el "Miami porteño": ¿Comprar acá es más barato que en Chile?

Por la devaluación y la quita de aranceles, las notebooks y tabletas importadas que se consiguen en el país empiezan a ser más competitivas. De cuánto es la diferencia. Lo que hay que mirar.

Image description

No se tratá del País de las Maravillas ni del Reino del Revés. Pero a contramano de lo que sucedía hace un año, en el que el “turismo shopping” a Chile estaba en alza, hoy son los vecinos los que están considerando cruzar la cordillera para hacerse de productos electrónicos. Esto es lo que arroja la última devaluación y el impacto de la quita de aranceles, especialmente en computadoras y tablets. Hoy, no solo el cambio favorece: la política comercial también. El fin del Miami-Chileno abre la puerta para el Miami-Porteño.

Efecto “devaluta”

Mientras que antes para ir a Chile había que multiplicar cada dólar por $20, ahora son $28. Eso significa que el turismo-shopping está viviendo sus días más difíciles: la plata argentina rinde menos que antes al cruzar la cordillera. Para los chilenos no es todo una mala noticia: para ellos, especialmente a la hora de comprar una computadora, los descuentos pueden ser significativos.

Infotechnology.com relevó ejemplos en las categorías más importantes de electrónica de ambos país. En este sentido, una notebook Lenovo de 17” con un procesador Intel i3 cuesta 350.000 pesos chilenos del otro lado de la cordillera, unos $14.700, mientras que acá cuesta $12.000. Una notebook HP Envy de 13 pulgadas con un Intel i5 cuesta $20.000 en la Argentina, mientras que allá alcanza los 700.000 pesos chilenos, $29.300. La diferencia se da especialmente en los modelos entry-level, equipos con componentes de gama baja o intermedia. También se ve reflejado en algunos modelos de televisores, un Samsung de 32 pulgadas cuesta $8.000 en un comercio local, mientras que cruzando la cordillera su precio aumenta un 5%, acercándose a los $8.400.

Se suma al realizado por el Diario de Cuyo, en el que compararon los precios de productos iguales vendidos por la misma cadena de un lado y del otro de la cordillera, un televisor Smart TV de 43 pulgadas Ultra HD en Chile cuesta $17.981, mientras que en la Argentina, $13.990, 22 por ciento menos. A su vez, un celular liberado, con cámara de 13 megapíxeles cuesta $8.360 en el país vecino y $5.990 acá, 28 por ciento menos.

La venta de televisores marcó un nuevo récord gracias a la fiebre mundialista. Que eligieron los argentinos.

Hay que sacar la calculadora. Si los descuentos son menores al pasaje de una "low cost", quizás convenga "víajes de shopping" en otras categorías que también tienen buenos descuentos. Otra opción es acercarse a provincias vecinas, como Neuquén y Mendoza, ya que los precios de los pasajes hacia sus capitales baja sensiblemente.

Fueron dos los hechos que dieron vuelta el juego: la devaluación del peso argentino y la eliminación del arancel a la importación de computadoras. Mientras que la primera hizo que el tipo de cambio favorezca a los ciudadanos del país vecino, la segunda provocó una baja en los precios en la oferta local de equipos. “Los precios bajaron un 21 por ciento y las unidades vendidas crecieron 63 por ciento”, detalla Miguel Braun, secretario de Comercio de la Nación.

Los equipos importados ganaron el segmento premium, la participación de las notebooks más potentes aumentó un 59 por ciento en 2018. Ganaron, en este nuevo contexto, los importadores: mientras que en 2016 se fabricaban 290.000 notebooks en el país, solo se hicieron 19 en 2017 según datos del Indec.

Para antes de la devaluación, las compras en Chile ya habían tocado su piso histórico. El gasto de los argentinos en tecnología se redujo 30 por ciento en el primer trimestre del año, comparado con el 2017, según cifras de la Cámara Nacional de Comercio de Chile y la Fundación Ideal. Es que las multinacionales, y especialmente las empresas chinas, inundaron el mercado argentino de productos, bajando los precios, aumentando la oferta de modelos y poniéndolo a un nivel similar al de Chile, que hasta entonces era la meca del consumo de productos electrónicos. Quizás sea una buena cosa que el turismo-shopping aumente: en la Argentina, reconocen las marcas, está “todo parado” desde que empezó la estampida cambiaria.

Así, según cifras de la consultora Gfk, las notebooks acumularon 35 por ciento de aumentos entre enero y mayo de este año si se lo compara con el año anterior. Un poco más que la inflación pero debajo de la suba del dólar por lo que algunas marcas han tenido que absorber los aumentos reduciendo sus márgenes.

Lo cierto es que, con este nuevo escenario, están dadas las condiciones para que la Argentina consiga mejorar en categorías en las que todavía Chile sigue ganando. En textiles, el país vecino sigue en ventaja ya que importa todo sin aranceles, mientras que en Argentina lo que viene de afuera paga del 30 por ciento al 40 por ciento. Y en materia de celulares, los aranceles siguen siendo del 35 por ciento, eliminando la posibilidad de competir en el segmento.

Tu opinión enriquece este artículo:

Córdoba - Paraguay sin escalas: qué hacer un fin de semana en Asunción (de la mano de Paranair, en una hora y 20 minutos)

(Por Diana Lorenzatti) La nueva ruta Córdoba-Asunción de la aerolínea Paranair conecta ambas ciudades en poco más de una hora y permite tener otra opción a la hora de elegir un destino turístico. Además, por el fuerte crecimiento comercial y de inversión que está teniendo el país vecino muchos extranjeros deciden visitar su capital para echar el ojo y encontrar un nuevo negocio. Te contamos todo en esta nota. 

Ahora podés invertir en Docta desde 1.100 dólares (y obtener una rentabilidad del 20% anual)

(Por Soledad Huespe) Benjamín Ferro Terán (ex Proaco) es uno de los cerebros detrás de "Duplares", un emprendimiento de 36 unidades de 2 y 3 dormitorios y un zócalo de locales comerciales. Está en el corazón de Docta, el proyecto ubicado sobre la Ruta 20. Lo novedoso de Duplares es su comercialización (ideal para pequeños y medianos inversores), ya que a través de una plataforma de crowdfunding se puede entrar al negocio con un ticket de 1.100 dólares y obtener una rentabilidad de hasta 20% anual (también en dólares). 

¡Qué Ofertón! Se lanzó el programa con el que la Provincia impulsa el comercio electrónico (inscripciones, descuentos y ofertas)

Este martes se lanzo el evento destinado a comercios y consumidores, una plataforma digital diseñada para modernizar y actualizar la venta minorista frente a los desafíos del mercado y las nuevas tendencias. El fin del mismo es promover productos y servicios para impulsar el consumo, brindando ofertas y descuentos. Se realizará los días 29, 30 y 31 de Julio. Qué categorías están incluidas y hasta cuándo hay tiempo de inscribirse como comerciante.

Qué hace la Fundación Mundial de la Felicidad (y qué es el Ecosistema de Bienestar de Córdoba)

(Por Rocío Vexenat) ¿Sabías que cuando una persona se siente feliz es un 88% más productiva en su trabajo? Bueno, de eso se encargan estos entes, y acá te cuento la posta: la Fundación Mundial de la Felicidad es una organización internacional sin fines de lucro que promueve la libertad, la consciencia y sobre todo, la felicidad. ¿Qué hace este ecosistema? Busca transformar el bienestar corporativo para potenciar la competitividad regional aplicándolo a los emprendedores y empresas de Córdoba. Cómo sumarte.

Parma Sándwiches, una marca que empieza a sonar fuerte: abrió el local N° 12 y apura un centro de producción de 200 m2

(Por Julieta Romanazzi) Fundada hace más de dos décadas por Matías Fuenzalida, la marca pasó de ser una pequeña fábrica de sándwiches a tener 12 locales distribuidos por toda la ciudad. Desde sus inicios en Barrio Alberdi, Parma Sándwiches se consolidó como un referente en el rubro en la ciudad de Córdoba. La semana pasada abrió la última sucursal sobre Recta Martinoli (frente al colegio La Salle). Lo que sigue será un nuevo centro de producción de 200 m2, desde  donde proveerá a todas sus bocas.

10 cosas que hay que saber sobre el dengue en las empresas cordobesas (cómo lo viven hoy: ausentismo, contagios, licencias y más)

(Por Soledad Huespe) Los números están al rojo vivo y las empresas no son ajenas a esta realidad. El infectólogo Hugo Pizzi viene advirtiendo que “todavía no hemos llegado a la cúspide de la curva epidemiológica y estamos totalmente convencidos de que tomará gran parte de abril y nos dará muchos disgustos”. Como muestra sirve un botón: solamente ayer, en una sola empresa cordobesa, se reportaron 30 casos.