Por el dólar y la sequía, vaticinan que la inflación de marzo superará el 2%

Entre los aumentos más importantes del mes figuran el pollo, huevos, lácteos y panificados. Incide también que Semana Santa esta vez cae en marzo, y arrastra al esparcimiento.

Image description

Cuando se esperaba que marzo fuera un mes tranquilo en términos de inflación, los precios en lo que va del mes ya hicieron llevar para arriba las estimaciones de los analistas: el comienzo de las clases; el impacto del alza de tarifas, dólar y sequía en alimentos; y las salidas y viajes por Semana Santa impactarán de lleno en el IPC del tercer mes.

Mientras cuando respondieron a la encuesta del Banco Central a fines de febrero preveían que la inflación de marzo se iba a estar en 1,7% en promedio, los analistas consultados ahora esperan que se ubique en torno a 2,3%.

Tal es el caso de Elypsis, desde la que identificaron que hubo algunos factores que incidieron en los precios de los alimentos, como el aumento de las naftas que se dio en febrero. "Por ahora esperamos un 2,3%. Los saltos que se dieron en los alimentos impactan bastante en la núcleo", detalló Nicolás Abuchar.

Entre los alimentos en los que registraron subas están las carnes, que aumentaron 4% en marzo (frente a 3,5% de febrero), sobre todo las de ave, que se incrementaron 9% (la vacuna tuvo un alza de 3%). También los huevos y los lácteos se encarecieron un 3%; verduras, un 2,5%; panificados, cerca de 4%. "Se ve una aceleración en casi todos los rubros excepto frutas, en donde hay una caída fuerte", identificó.

Desde la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) ven que los precios se incrementaron un poco más de lo previsto inicialmente. "Vamos a estar entre 2% y 2,5%", estimó Nuria Susmel. En un mes que no hubo ajustes de tarifas, los alimentos se incrementaron. En el registro que lleva la economista, observó que en lo que va del año (hasta las dos primeras semanas de marzo) la suba del rubro alimentos acumuló 6%: el pollo se incrementó 18%; la leche, 4%; frutas, 14%, enumeró. "Es complicado saber cuánto es por la sequía y cuánto por otros efectos: los ajustes tarifarios también terminan pegando, el tipo de cambio en Argentina repercute en alimentos que son transables; es una combinación", describió.

Desde Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina dijo que por las alzas que están viendo en lo que va de marzo, la inflación que relevan va a estar casi en 2%. "Es un mes complejo por las subas en educación con el comienzo de clases, indumentaria (empieza el otoño) y este año cae Semana Santa", sostuvo. El rubro de alimentos y bebidas, de acuerdo al IPC-GBA que realizan, arrojó 2,1% de aumento en la primera quincena del mes contra igual período de febrero. "Especialistas del sector ganadero y lácteo nos decían que la sequía sube costos de alimentación significativamente (pasturas y maíz) pero eso no significa que puedan trasladar rápidamente los aumentos de costos al precio de venta", agregó.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: