Prat Gay: "Para ordenar este quilombo necesitás un ministro de Economía"

El ex ministro de Hacienda sostuvo que la decisión de acudir al Fondo Monetario "no es para celebrar". Negó, además, haber pronosticado un default de la gestión del presidente Macri.

Image description

El ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, sostuvo que el Gobierno necesita "un responsable" en el manejo de la economía y criticó la decisión de pedirle asistencia financiera al Fondo Monetario Internacional ( FMI ), aunque aclaró que nunca pronosticó un default para la economía argentina.

"Yo tenía un problema con el esquema de funcionamiento, y se lo dije al equipo de jefatura de Gabinete el primer día", contó en diálogo con el programa Animales Sueltos

"Para ordenar esta economía, que es un quilombo, necesitás un ministro de Economía. Si no hay un responsable que tenga la visión general se nos van a ir los desequilibrios; si vos elegís el camino del gradualismo, exige un monitoreo".

Y agregó: "Para ordenar esta economía, que es un quilombo, necesitás un ministro de Economía. Si no hay un responsable que tenga la visión general se nos van a ir los desequilibrios; si vos elegís el camino del gradualismo, exige un monitoreo".

Sobre el acuerdo con el Fondo, que ya había criticado en otras oportunidades al considerarlo "un prestamista de última instancia", Prat Gay aseveró que "no es una decisión para celebrar". Por otra parte, consideró que, aunque el país está en condiciones de pagar sus deudas, es necesario que la administración de Cambiemos "clarifique el camino".

El Ministerio de Seguridad publicó hoy una resolución para elevar del 5 al 10% el porcentaje del monto encontrado en función a los datos aportados por una persona.

El economista también analizó el impacto de la causa de los cuadernos de las coimas: "Se están sincerando dos cosas centrales que han sido un lastre muy grande para la Argentina durante muchos años: la corrupción y las variables económicas; miro este período como uno que se está alumbrando".

El riesgo de un default

El ex funcionario aseguró, por otra parte, que nunca alentaría a "un default" para la economía argentina.

"¿Vos pensás que puedo ser tan pelotudo de decir eso? Ni aunque lo pensara, que no lo pienso", respondió Prat Gay ante la pregunta de Alejandro Fantino

No obstante, insistió en la necesidad de clarificar el rumbo: "Vos no podés decirle al Fondo 'no necesito tu plata' y al mercado decirle 'no necesito tu plata'. Porque si mirás el acuerdo, lo que dijo Argentina es 'deme solamente los primeros 15.000 millones de dólares, el resto no lo necesito'. ¿Entonces cómo vas a cerrar tu plan financiero? Esto es lo que está confundiendo a los inversores".

"Va (Nicolás) Dujovne a Nueva York, va (Mario) Quintana, ahora lo van a hacer ir al Presidente a Nueva York a explicar algo que es distinto a lo que dice el acuerdo... no podemos exponer al Presidente", cuestionó Prat Gay.

Y concluyó: "Si el Gobierno no entendió que en el mejor de los casos el programa del Fondo es un programa de emergencia, y que a eso le tenés que agregar un programa de desarrollo, estamos en problemas".

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: