Lunes 24 , Julio de 2017

Córdoba, entre las mejores en el ranking ISAGEL (Índice de Servicios y Asistencia Gubernamental en Línea)

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) realizó una nueva medición por provincias de la performance electrónica que aplica cada gobierno. Córdoba es una de las que ocupa el podio con el 0,58 % (en escala del 0 al 1), ubicándose 2° en el ranking general.

Image description

El ISAGEL es un indicador del desempeño electrónico de cada una de las administraciones públicas de las distintas gobernaciones del país y lo clasifica en: Incipiente (menos de 0,2), Baja (entre 0,2-0,39), Media (entre 0,4-0,59), Alta (entre 0,6-0,79) y Superior (mayor o igual a 0,8).

La estimación realizada durante los meses de julio y agosto del año pasado consideró 41 variables (subíndices) relacionadas con Autoridad (uso de TICs para información sobre presencia y accionar), Información (“oferta digital” educativa, de salud, seguridad, entre otras, para los ciudadanos), Interacción (relación entre los ciudadanos y el gobierno) y Transacción (ejecución de un trámite en línea, por ejemplo).

Los números de 0-1 y subíndices
Córdoba, con 0,58 % la provincia se ubica segunda, después de CABA, en la categoría Performance Media. Autoridad media, Información alta, Interacción Alta y Transacción media.

Si bien la medición es general y deja muchos aspectos para analizar con mayor rigor, desde el Iaraf afirman que “muchas jurisdicciones sorprendieron por su muy buena performance relativa en algunas componentes, aunque otras quedaron muy atrasadas”.

Desde una perspectiva crítica, resulta preocupante que el grueso de las jurisdicciones concentran su oferta en Autoridad e Información descuidando datos como la transparencia de la gestión pública y el empoderamiento de los ciudadanos.

Si querés consultar los datos de todas las gobernaciones argentinas, aquí.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: