Unos 2.500 venezolanos ya se hacen un lugar en Córdoba (y varios montan sus negocios)

(Por Karla Marval Esteves / RdF) La crisis de Venezuela ha generado el desplazamiento -estiman organismos con la OEA- de 1,6 millones de ciudadanos de ese país. Aunque la mayoría opta (o puede) ir a Colombia, se estima que en Argentina ya hay alrededor de 44.000 personas emigradas y unas 2.500 en Córdoba. Casos de venezolanos que montaron negocio en Córdoba.

Image description
Erick Sánchez, propietario de la dietética God Diet, se prepara para abrir un nuevo establecimiento.

Argentina es uno de los países de América Latina donde los venezolanos emigrantes ponen sus ojos (por las facilidades migratorias para radicarse); a pesar de que la gran mayoría llega con la visión de buscar trabajo, unos pocos buscan espacios para invertir sus patrimonios y crecer junto a la ciudad.

Recientemente la Delegación Córdoba de la Dirección Nacional de Migraciones, dirigida por Diego Puente Rosa, mencionó que en la ciudad existen al menos 150.000 emigrantes de los que 2.500 pertenecen al país caribeño. Un pequeño porcentaje de estos se ha abierto paso para establecerse como propietarios de dietéticas, despensas, kioscos, peluquerías, academias de baile, restaurantes y organizadores de eventos.

  • Erick Sánchez, llegó a Córdoba hace dos años e inició su paso a los negocios con la fiambrería “El Venezolano” (Mariano Moreno 1006), pero no era su emprendimiento ideal. Por lo que hace seis meses cambió de rama y abrió las puertas de la dietética God Diet (Humberto Primero 136), que hasta ahora le reporta buenas ganancias y que lo hacen proyectarse hacia una segunda dietética para finales de este año.
  • Con experiencia previa en los negocios, Mayerlix Silva y Yarmeith Sánchez, se aliaron para iniciar “La Estación del Sabor” (Galería Jardín, en Rivadavia 170). Un restaurante donde compatriotas y cordobeses pueden degustar el trópico a través de preparaciones típicas como empanadas, arepas, pabellón, cachapas y otras; sin dejar de lado la influencia nacional, que les lleva a ofrecer, de igual forma, desayunos argentinos.
  • Uno de los pocos que tiene alrededor de 17 años de trabajo en Córdoba es Ariel Camargo. Este venezolano emprendió con su academia de baile “La Guayaba”, en Punilla 2066, donde ha crecido y decrecido al ritmo de la salsa, bachata, stretching, hip hop, danza árabe, entre otros estilos. Desde ya trabajan en remodelaciones, cambios y mejoras para hacerle frente al decrecimiento y llevar a la academia a un mejor momento.
  • La Venezolana”, la despensa que Lijvet Trujillo estableció en Villa Carlos Paz (Av. Perón 815), a un alto costo y donde ha logrado fusionar los servicios de una despensa y pastelería, empleando recetas venezolanas para exaltar así sus raíces y sortear los altibajos de la economía.
  • Mientras otros apuestan por ideas de negocios donde comercializan productos y alimentos, Ali Rafael Rivas marcó su llegada al país con emprendimientos y propuestas de negocios que crecieron y desaparecieron, hasta llegar a crear su marca “Big Plans”. Rivas se abrió camino en la organización de eventos y como community manager, además de prestar servicios como asesor de consultoras, desde donde colabora para la preparación de la Expo Franquicias 2018.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: