Las 5 Marías crece en nuevos productos y locales (el último, en barrio Grand Bourg)

La panadería es una de las más reconocidas de Salta por la calidad y diversidad de sus productos. Sus dueños aseguran que perdieron rentabilidad, pero no piensan resignar calidad.

Image description
María Silvia Aráoz, Gabriela, María Laura, Virginia, Agustina, Fernanda y Santiago Storni.
Image description
Image description
María Silvia Aráoz.
Image description
Santiago Storni.
Image description
María Laura Storni.
Image description
Gabriela Storni.
Image description
Virginia Storni.
Image description
Fernanda Storni.
Image description
Agustina Storni y su hijo Santiago.

Las 5 Marías es una de las panaderías más reconocidas de Salta por la calidad y la diversidad de sus productos. Su crecimiento de los últimos años la llevó también a incursionar en nuevos rubros, como la fabricación de sándwich bajo la marca Mr. Montagu; y desde hace 2 meses también en la cafetería, con la apertura de un nuevo local con confitería en el barrio Grand Bourg.

Las 5 Marías nació en 1999 de la mano de Santiago Storni y María Silvia Aráoz, que tenían una rotisería en la primera rotonda de Tres Cerritos. Allí María Silvia producía pan, masas y medialunas para tentar a los clientes. Uno de ellos, enamorado de sus medialunas, les propuso una idea que parecía un poco loca: Hacerse cargo de las panaderías de las tres sucursales de Supermercados Disco que funcionaban en Salta.

Julio Villalba, el administrador de la cadena en la provincia, formalizó la propuesta a principios de 1999, y Santiago y María Silvia tomaron una decisión audaz: Vendieron su casa para invertir el dinero en máquinas de panadería y lanzarse a la aventura de emprender. Los primeros pasos no fueron fáciles, pero toda la familia se comprometió con el proyecto. Incluso las hijas mayores, Gabriela y María Laura, aportaron con trabajo.

Por la mañana iban a la escuela, y a la tarde se ponían el delantal para ir a atender la panadería de los supermercados de Tres Cerritos y Mitre y Leguizamón.

No eran buenos tiempos para la Argentina. Tras la crisis de 2001 la cadena Disco congeló los precios del pan, pese al incremento de costos que trajo la devaluación. Cerca del ahorro financiero, Santiago decidió buscar alternativas. “Nuestros clientes siempre elogiaban nuestras especialidades, como los panes para lomitos y hamburguesas.

Entonces comencé a recorrer hamburgueserías, restaurantes y hoteles buscando nuevos clientes. Y a los 30 días ya había logrado igualar los ingresos que teníamos en los supermercados. Así nos fuimos de Disco”, recordó el jefe de la familia en diálogo con IN Salta.

Una vez que se consolidó el negocio, en 2006 decidieron apostar al crecimiento a través de la apertura de la primera sucursal, en Deán Funes 254 local 8. Luego abrirían otro local en avenida Entre Ríos al 1600 (hoy cerrado), y un tercero en Villa San Lorenzo. Hace un par de años dieron un nuevo salto en la producción y la diversificación con la apertura de un nuevo local en España al 600, donde estrenaron una nueva marca: Mr. Montagu.

“Montagu era el IV Conde de Sandwich, y es el creador de lo que hoy conocemos como sándwich. Por eso en este local nuestro principal producto son los sandwichs en distintos tipos de panes y con diferentes rellenos; que también llevamos a los otros locales”, contó
Fernanda, la menor de la familia.

El último eslabón de la cadena es la confitería que abrieron en febrero pasado en el barrio Grand Bourg donde no sólo tienen toda la variedad de productos de la panadería y la variedad de sandwichs de Mr. Montagu; sino que también ofrecen la posibilidad de disfrutar de un rico café o alguna otra bebida en un ambiente acogedor y distendido. El local está ubicado en avenida De los Incas 2.990.

Aunque Santiago sigue al frente del negocio, él y María Silvia nunca estuvieron solos. Desde el inicio sus hijas los acompañaron en cada paso y hoy las 5 cumplen algún rol dentro de la organización. Gabriela, la mayor, está a cargo de la nueva confitería. María Laura es la abogada de la empresa y responsable de la atención de la empresa los domingos, para que su padre pueda descansar. Virginia, la tercera, tiene a su cargo la administración general del negocio. Agustina, la cuarta, es la encargada de las cobranzas; y Fernanda, la menor, es la contadora de la empresa, responsable de Mr. Montagu y de la atención de la empresa los sábados.

Además de la venta al público, Las 5 Marías o tiene un sistema de reparto a través del cual se atienden las necesidades de restaurantes, confiterías, hamburgueserías, hospitales, hoteles y revendedores con clientela propia. “Tenemos todo tipo de clientes, como por ejemplo uno de Metán que una vez al mes viene a Salta y se llevan 10.000 panes para sándwich”, contó aún sorprendido Santiago.

La demanda de sus productos es tan grande que la empresa trabaja en tres turnos; en los que además el trabajo está dividido por “mesas”, encargadas de producir especialidades saladas, pan francés y miñón, panes artesanales y la gran variedad de productos de pastelería que ofrecen.

Consultado sobre el impacto de la actual crisis, Virginia aseguró que “nuestro clientes reconocen que no bajamos la calidad de nuestros productos y por eso las ventas no bajaron. Pero lo que si cayó y mucho es la rentabilidad”, se quejó. “La presión tributaria es enorme y los servicios nos matan. Hoy Gasnor y Edesa son nuestros socios, y la AFIP nuestro socio mayoritario”, agregó en tono irónico.

Todas las hermanas coincidieron en que una de las grandes claves del negocio en la búsqueda permanente de la innovación. “Siempre estamos lanzando productos nuevos y capacitando a nuestro personal en el uso de nuevos insumos o productos”, contó Virginia.

Su padre, sin embargo, insistió en la idea de lo artesanal. “No utilizamos premezclas ni productos elaborados; no cambiamos nuestra forma de producción, porque la idea es mantener nuestra esencia”, advirtió.

Respecto de los planes del futuro contó que están trabajando sobre la idea de comercializar productos precocidos. “Hablamos de llevar por ejemplo las medialunas a las distintas sucursales, y allí darles un golpe de horno final para que se puedan vender siempre calentitas”, contó Santiago. Otro proyecto, casi un sueño, es tener una fábrica de pan de miga, hoy imposible de instalar por falta de espacio en la fábrica existente.

A partir del crecimiento de la empresa y el posicionamiento de la marca, Santiago reconoció que mucha gente les pide tener una franquicia, pero aseguró que “es un tema que no tenemos resuelto del todo”. A poco más de un mes para cumplir 20 años de existencia, el creador de Las 5 Marías aseguró que “para nosotros, la marca no tiene precio”.

Tu opinión enriquece este artículo: