Made in Argentina

Pablo Suaya sabe bien lo que es competir: antes de graduarse en Administración de Empresas en la Universidad de Belgrano integraba el equipo nacional de canotaje y ahora se aficionó al triatlón, una prueba que incluye cuatro kilómetros de nado, 180 kilómetros en bicicleta para terminar corriendo una maratón de 42 kilómetros. Mal no le va: completa el ironman en 10 horas y 20 minutos. A sus 38 años y con su marca Banghó -dice- ya está entre las tres más vendidas del país junto a Lenovo y Postivo BGH.  Además, con PC Arts es uno de los principales distribuidores de tecnología del país y entre las dos empresas redondean un plantel de 800 personas.

Image description
No somos la marca que tiene más prestigio como una internacional, pero de las nacionales somos la más prestigiosa.
Image description
De los 800 empleados que tienen Banghó y PC Arts, 400 están abocados a la fabricación de equipos.
Image description
Hace tres años que Banghó desplazó a PC Arts como principal fuente de ingresos del grupo.

¿Cómo encuentra a Banghó este 2014?
Bueno, este año es especial: arrancó con una demanda debilitada, en todos los mercados, desde el automotriz hasta la tecnología. Con el salto en el tipo de cambio y la inflación, el poder de compra de los consumidores está debilitado y -además- el sistema de DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación) para el ingreso de partes que utilizamos en las computadoras también complica el panorama. Aún así nuestras expectativas son muy buenas.

- Explicame por qué…
Porque no hay productos importados y los nacionales estamos muy bien parados. Entonces apenas tenga un envión la economía, ya sea por las paritarias o un cambio de expectativas, estamos muy bien parados en nuestra capacidad de producción y nuestra línea de productos.

- ¿Cómo están en el ranking?
Te diría que estamos en el podio. No somos la marca que tiene más prestigio como una internacional, pero de las nacionales somos la más prestigiosa. En ventas estamos en el podio, entre las tres primeras junto a una marca china (Lenovo) y una argentina-brasileña (Positivo BHG)

- ¿En qué líneas de productos están activos?
Hoy Banghó participa en todas las categorías de productos de informática, excepto impresoras y servidores de gama alta. Es decir que tenemos tabletas, desde 7 pulgadas a 10 pulgadas, notebooks, ultrabooks (tanto para usuarios finales como corporativos), y en PC y All in One, tanto en hogareño como empresario y también fabricamos monitores. Y, por supuesto, productos educativos como las netbooks. No estamos en celulares ni en televisión, todavía…

- ¿Todavía?
Son mercados que estamos analizando, pero éste no es el momento para avanzar.

- ¿Cuántas unidades fabrican al año entre toda la gama de productos?
Hmm… entre 500.000 y 600.000 al año, incluyendo 100.000 netbooks de Conectar Igualdad (el programa oficial del Gobierno que distribuye equipos en las escuelas).

- Hasta no hace mucho las empresas de hardware hacían hardware y las de software, software… ¿ese modelo no corre más?
Bueno, siempre estuvo Apple, la empresa de mayor valor bursátil del mundo. Desde ahí Microsoft y hasta Google lanzaron sus productos de hardware. Las reglas de juego cambian y el mercado se modifica. El modelo cambió.

- ¿Ustedes diseñan los productos?
Los customizamos. Nosotros no hacemos el diseño de base, eso se compra afuera, en Taiwán o China y acá se customiza, combinando ingredientes como el plato de un chef.

- ¿El precio sigue siendo un diferencial de Banghó?
El precio siempre es un atributo importante en la decisión del consumidor, tanto corporativa como hogareño. Pero hoy Banghó no es la marca del primer precio: hemos desarrollado otros atributos muy valorados y que encarecen nuestros productos. 

- ¿Cómo manejan la tensión de crecer con su marca propia y tener al mismo tiempo PC Arts que distribuye otras marcas?
Es una tensión linda (risas). Como cuando nos peleamos por qué vamos a comer a la noche en casa…y a las pruebas me remito: PC Arts no sólo mantuvo su market share sino que hasta creció, mientras Banghó crecía mucho en el mismo mercado.

- ¿Y cómo es el balance interno del grupo: qué pesa más?
Ya hace tres años que Banghó tiene más peso que la unidad de distribución (PC Arts).

- ¿Cómo trabajan el mercado corporativo?
De dos formas: con un equipo propio para las cuentas más grandes (entre 500 y 800) y las cuentas medianas y chicas a través de canales.

- Contame de vos… ¿tenés pinta de deportista?
Hoy en día soy un aficionado al triatlón, pero de joven estuve en la selección nacional de canotaje, casi profesionalmente.

- ¿Cómo organizás tu jornada?
Uy, yo soy más bien espontáneo y otra gente me organiza. Sí creo que aporto una visión y algunas ideas, pero la concreción pasa por el equipo.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.