Palazzo, más empresario que nunca

Aunque su peinado en cresta y su look informal preste a confusión, José Domingo Palazzo está cada vez más empresario y un poco menos rocker. Hace dos años tomó -junto a Marcelo “Chueco” Oliva- la Plaza de la Música donde llevan invertidos más de $ 9 millones. Ahora empieza la etapa final: mudar sus tres radios (Rock&Pop, Vorterix y Apollo) y el desarrollo de un patio gastronómico que -dice- le va a cambiar el perfil al barrio.
Para Palazzo y En Vivo Producciones, Cosquín Rock sigue siendo un evento especial, pero cada vez más se ocupan de potenciar a la Plaza de la Música con shows de rock, folclore, música electrónica, cuarteros, ferias de indumentarias, peñas y eventos empresarios. En 2014 redondearán casi 100 aperturas, un evento cada 3 días del año.
Un mano a mano imperdible para IN Semanal con el manager de Charly García, de Don Osvaldo (ex-Casi Justicia Social, ex-Callejeros), creador de Cosquín Rock y concesionario del predio de la Plaza de la Música. 

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La Plaza de la Música, el megaproyecto, ya lleva invertidos más de $ 9 millones.

Hace dos años tomaste la Vieja Usina y la rebautizaste Plaza de la Música, ¿qué hiciste y qué te falta?
Hicimos un montón, aunque muchas cosas que no se ven desde afuera. Te cuento: la obra se divide en cuatro etapas. La primera era reconstruir esto que estaba completamente abandonado y adecuar espacios que estaban fuera de las normativas. Segundo: entramos en el salón principal donde trabajamos en la acustización externa e interna para que los vecinos sientan la menor polución sonora posible y para que las bandas suenen bien dentro. Fue un proceso muy complicado, pero en esto estamos en la perfección del sonido. No lo digo yo, sino gente que vino de afuera y sabe mucho del tema.

- ¿Qué más?
Los baños: tenían 18 baños en total y lo llevamos a 100 posiciones. También hicimos 4 baños para discapacitados que están a nivel del salón principal y construimos de cero nuevos camarines. Y como conocemos las necesidades de los artistas, esto nos quedó muy bien y superfuncional.

- Me dijiste cuatro etapas… ¿la tercera?
Las radios… tenés que verlas. Están prácticamente listas, empezamos a mudarnos el 1 de noviembre. Y paralelo a esto lanzamos el espacio 220: un lugar para muestras como la de John Lennon que pasó o la de los Rollings que está ahora, pero que tiene infinitas posibilidades. Incluyendo un Mini Lab para niños, pero trascendiendo la oferta para niños y sumando posibilidades. Tenemos un barcito muy vintage que te va a encantar y aulas para talleres. Desde el 3 de agosto que inauguramos el 220, ya pasaron 15.000 personas…

- ¿Qué radios van a funcionar en este lugar?
Rock&Pop (95.5), Vorterix (90.3) y Apollo (91.7). Con Vorterix estamos charlando con Mario Pergolini para que sea socio.

- Bien, en resumen: ¿cuánto de avance de los comprometido tenés y qué falta?
Hemos hecho más del 50%. Nos falta el patio con espacios gastronómicos y más desarrollo en la parte de capacitación y escuelas. Y entre fin de año y principios de 2015 arrancamos toda la obra del patio, que es muy grande. Vamos a integrar la Plaza de la Música al barrio. En gastronomía van a ser como 12 espacios diferentes… vamos a cambiar el perfil de la zona, acordate.

- Te noto muy entusiasmado con la Plaza… ¿cómo viene Cosquín Rock?
Es una actividad central para nosotros: este años cumplimos 15 años. En potencial te digo: Fuerza Bruta trae un espectáculo nuevo y mucho más grande y tenemos varias bandas convocantes…

- Pero Cosquín Rock ya trasciende un poco la grilla, ¿no?
Esa es la idea (risas). Nos vino bárbaro que Rollings Stone pasara su show a noviembre porque la fecha inicial caía justo sobre nuestro evento. Y a nuestro público le dicen “rolingas” no porque les guste U2 sino porque les gusta los Rollings Stones (risas). Bueno, esto hace presuponer que vamos a tener un buen Cosquín Rock…

- ¿Cuánta gente, entonces?
Vamos a superar la edición anterior… espero que superemos las 80.000 personas que paguen, ojalá que más cerca de las 90.000.

- ¿Te amigaste con el gobierno… te apoyan?
Hay apoyo oficial: no con sponsoreo en efectivo, pero sí con infraestructura. Nos prestan una colonia de vacaciones durante esos días, nos ayudan con la limpieza y parte de la policía, que es muy importante.

- ¿Está duro el sponsoreo de la cultura y los shows, verdad?
Puff… la situación no ayuda… Históricamente hay muchas marcas que se “pegaban” a este tipo de emprendimientos, quizás con formato de mecenazgo o apoyo que por otras variables. Ayudame en esto: mostrale a las marcas que este ámbito de 220 está buenísimo para hacer un cóctel o una actividad.

- Se viene Don Osvaldo, con Pato Fontanet y alguno de los ex-Callejeros, una causa que vos defendiste desde lo personal… ¿estás contento?
Yo soy amigo personal de Pato, estuve cuando lo metieron en cana y con otros amigos logramos que Patricio se internara (antes de ir preso) y es un tipo que ha sufrido mucho. Don Osvaldo es un combo artístico que él había planeado para grabar un disco con Callejeros, La Mona Jiménez, Guarango, Gardelitos y otros, todos tributando a Don Osvaldo Pugliese. Ahora Don Osvaldo decidió adelantar su ingreso por dos razones: primero porque yo no quería cargar con la vuelta de ellos en Cosquín Rock y segundo porque ellos necesitan tocar. Hace dos años que están parados y necesitan trabajar. Todo lo que les ocurrió durante la cárcel es deuda. Y la presentación de Don Osvaldo viene excelente: arranca el 12 de noviembre con ocho fechas que están todas agotadas: 3 en Córdoba, 2 en Mendoza, 1 en Tucumán y 2 en Santa Fe.

- ¿Cómo estás con Charly, seguís siendo su manager?
Sí, sí… me fui para su cumpleaños (63) y aunque la muerte del Negro García López nos bajoneó mucho, él está en un proceso creativo muy interesante: tiene 17 temas nuevos.

- ¿Te venden dólares para traer artistas de afuera?
Todo lo que son giros pequeños se pueden hacer. Más de US$ 100.000 dólares se complica. 

- ¿Qué es más negocio: tener la Plaza, las paredes o producir shows?
Es un combo, pero te digo: no cubriríamos los costos fijos de infraestructura si sólo tuviéramos que alquilar paredes.

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Cirque du Soleil vende 31.000 tickets para recaudar unos $ 20 M (4 funciones en la manga)

Se alinearon los planetas: un show que hace 5 años era imposible en Córdoba (ver aquí) saldrá al ruedo en Feriar (quedó afuera Orfeo esta vez) con 12 funciones del 3 al 11 de mayo (y 4 funciones en la “manga” si la demanda “tira”).
La preventa ya arrancó para los clientes BBVA y los 12 shows confirmados se pondrán a la venta unos 31.000 tickets (a razón de 2.600 butacas por show), con valores que oscilan entre $ 450 y los $ 1.400 (sin contar el service charge de Ticketek).
Así, con un promedio de ocupación de 65% y unos $ 1.000 por ticket se recaudarían unos $ 20 millones, convirtiéndose en uno de los show más taquillero que se haya realizado en Córdoba (similar a Justin Bieber o Madonna).
“Es un show inmenso. Vinieron en abril del año pasado, estudiaron el lugar, hicieron hasta render y unos días antes del show montarán toda la puesta en escena”, cuenta José Palazzo
Se estima que la gira argentina de Cirque du Soleil cuesta unos 5 millones de Euros y será protagonizada por uno de los 18 elencos de la compañía de 5.000 empleados y ventas por 800 millones de Euros desarrolla en el mundo.

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