Para verte mejor

Mayor de tres hermanas, Tamara Raineri tomó las riendas de la empresa tras la muerte de su padre, el fundador de esta compañía líder en producción de anteojos en Argentina, tanto con marcas propias como para terceros.
En un mercado donde no hay cifras agregadas confiables, Ranieri produce unos 350.000 armazones en distintos materiales, para gafas de receta o sol y para el mercado interno y la exportación.
Con más de 40 años de trayectoria, Ranieri enfrenta un nuevo horizonte de apertura económica y se prepara ampliando y modernizando su planta desde donde abastecen a unas 1.500 de las 4.000 ópticas que operan en el país, en teoría, el único canal autorizado a vender anteojos.

Image description
Ranieri produce marcas propias y para Wanama, John L. Cook, Ossira, Reef y Wrangler.
Image description
En el país, hay unas 4.000 ópticas, el único canal autorizado para vender anteojos.
Image description

Hoy por hoy, ¿cuál es el componente básico con que se produce el armazón de un anteojo?
Nosotros tenemos 3 líneas: los anteojos de metal, los de plástico inyectado y los de acetato. El detalle de nuestra industria es que -si bien hay tecnología que mejora y aumenta la producción-, todo el proceso es bastante manual y artesanal. Acá vamos pasito por pasito: tenes que poner un tornillito, soldar una partecita, es una industria de mano de obra intensiva. No podemos comprar una máquina que haga todo sola. 

- ¿Alguna línea es más preponderante en volumen?
Depende de la moda. Hoy es el plástico inyectado y el plástico de acetato. Y eso puede cambiar. En una época era el metal, cuando se usaban los “aviadores”, todo el mundo estaba con el metal. 

- ¿Ustedes además fabrican con marca propia y para terceros? ¿Cómo es ese proceso?
Nosotros tenemos dos marcas propias: Philippe Rosset y PR Design. Philippe Rosset es una marca legendaria desde casi los comienzos: se orienta a mujeres más grandes, nuestra cara fue Mirtha Legrand durante muchos años. Y después tenemos PR Design, que empezamos con la nieta de Mirtha, Juanita Viale, y ahora nuestra cara es la hija de Araceli Gonzales, Flor Torrente.

- ¿Y para terceros...?
Tenemos licencia. Producimos para Wanama, John L. Cook, Ossira, Reef y Wrangler que son internacionales. Y con Valeria Mazza tenemos un acuerdo conjunto y le desarrollamos la marca nosotros.

- ¿Cuántos armazones hacen al año?
Estamos en 350.000 anteojos por año más o menos.

- ¿Y se tiene una idea de cuánto es el mercado en Argentina?
Ojalá! Pero este es un mercado muy informal. De hecho hace unos años pagamos un estudio para saber de cuánto era el mercado y no pudieron determinar absolutamente nada. No hay números en la cámara sectorial y los únicos datos vienen sobre importaciones, no sobre producción nacional, donde hay muchos talleres. Además hay ingresos de afuera que no se registran, obvio.  

- Y venta ilegal…
¡Claro! Hay una ley nacional que prohíbe la venta de anteojos fuera de una óptica, así que todo lo que se ve en la calle es ilegal: seguramente por su origen y por estar en la calle. 

- ¿Los lentes de contacto no han tenido una penetración importante?
No, nunca nos ha quitado mercado. En un momento se pensó que las operaciones de ojos también podían achicar el mercado, pero la realidad es que la mayoría sigue usando igual anteojos. También cabe destacar que hoy el anteojo es un accesorio. Hay un componente de moda y contra eso no hay operaciones ni lentes de contacto que valga (risas).

- ¿Cómo son los canales comerciales?
Nosotros vamos directo a la óptica. Como decía, hay una ley nacional que prohíbe que se vendan anteojos fuera de la óptica. Sea para receta o para sol. 

- Un canal que me parece extenso...
Son alrededor de 4.000 ópticas en el país, y nosotros atendemos alrededor de 1.500. Somos más fuertes en el interior que en capital, pero estamos en todo el país.

- ¿No hay una concentración en el mercado de ópticas, verdad?
No acá, sí en otros países. Y digo por suerte aquí no: es la gran diferencia que hay entre nuestro país con los demás. En otros países se está dando un proceso de concentración y esa es una situación que a nosotros nos complica, porque con nuestra marca intentamos no sólo vender en el país sino también vender fuera del país. 

- ¿Exportan?
Sí, exportamos desde el 2003. En el 2006 ya empezamos más fuertes. Con todas estas compras y consolidación de ópticas que se está dando en los países latinoamericanos, se nos está complicando cada vez más. Pero nuestras ganas y nuestro foco está en seguir saliendo afuera.

- ¿A qué mercados exportan?
Más que nada a Latinoamérica, pero también en algunos países de Asia. Vendemos en Malasia, Tahití y en Nueva Zelanda.

- Entre que se diseña un anteojo y sale producido, ¿cuál es la ventana de tiempo?
Desde que empieza a diseñarse hasta que está en la óptica es mínimo un año y medio.

- ¿Hay productos que sean Big Mac, que resistan el paso del tiempo?
Sí, tenemos un par de modelos que tienen 10 años y se siguen vendiendo. Siempre existe ese Big Mac, que se sigue produciendo. También hay modelos -por ejemplo- que acá no funcionaron y afuera los siguen pidiendo. Entonces tenemos que hacer producciones específicas para nuestros clientes de afuera.

- En el valor de un anteojo recetado, ¿qué porcentaje ocupa el armazón y qué porcentaje el cristal?
Depende, porque los cristales son muy caros. Hay recetas donde el costo del cristal es mínimo, pero hay otras donde el porcentaje sube al 90%. Es muy variable, depende de la especificidad de la receta. Por ejemplo, un multifocal hoy está entre $ 15.000 y $ 20.000 y el producto nuestro de venta al público está entre $ 3.000. 

- ¿El rango de precios de los productos que ustedes hacen entre qué y qué valores está?
Entre $ 1.500 y $ 3.500. Hay un montón de cualidades y atributos que tienen los productos que explican el porqué de esos precios. 

- ¿Cuánta gente trabaja directamente?
Somos 140 empleados casi.

- ¿Importan muchos insumos?
Importamos casi todo, porque no hay insumos locales. Desde los tornillos, las lentes o los gránulos de plástico inyectado... Todo es de afuera, nada local.

- ¿Hay grandes jugadores mundiales en su categoría?
Si, la empresa se llama Luxóttica que se están comiendo el mundo, son italianos. El tipo (Leonardo Del Vecchio) es un genio, se crió en un orfanato, comenzó a trabajar allí y así hizo la empresa más grande del mundo.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.