Preparados para el regreso al mundo

Lo que no te mata, te hace más fuerte. Eso le sucedió a DHL con la llegada de internet: muchos documentos se hicieron virtuales, pero crecieron los envíos de paquetes por el e-commerce en un mundo cada vez más interconectado. La empresa del Deutsche Post lidera el mercado de los integradores globales arriba de UPS, FedEx y TNT, supremacía que amplía en Argentina al 55% de los kilos de productos exportados por la categoría. Con 15 años en la compañía, Alejandro Jasiukiewicz se entusiasma con la nueva etapa del país e imagina un régimen que permita microimportaciones particulares y le solucione la vida a las pymes que quieran exportar, aprovechando un entorno de mayor competitividad.
Hincha de Boca y jugador aficionado saliendo de una lesión, este porteño de 41 años nos da la visión de DHL Express Argentina para los próximos años.
 

Image description
DHL nació mirando el mundo; esa es una ventaja sobre FedEx y UPS que nacieron en el mercado doméstico de EE.UU.
Image description
Aunque los envíos entre empresas (BtoB) crecen a un modesto 4% anual, el e-commerce crece al doble de esa tasa.
Image description
Hay 4 grandes jugadores: DHL como número uno, después siguen UPS, FedEx, y el cuarto es TNT.

¿Cómo es el gran mapa de la logística del mundo hoy? ¿Siguen estando las “big four”?
En lo que llamamos “integradores”, que son aquellas empresas que tienen una red en todo el mundo”, sí hay 4 grandes jugadores. DHL como número uno, después siguen UPS, FedEx, y el cuarto es TNT.

- ¿Cuál es el diferencial de DHL?
Creo que la diferencia sustancial y ventaja competitiva más grande que tiene DHL es justamente su red, que -de alguna manera- fue la que creó esta industria. UPS y FedEx nacen en Estados Unidos en el mercado y correo doméstico cuando DHL aún no existía. DHL nace con una mirada global…

- ¿Hay una historia de surfistas ahí, verdad?
Tal cual, 3 emprendedores a los que les gustaba el surf y veían cómo los barcos debían esperar para entrar a determinados puertos hasta que se tramitara la docu- mentación que traían. Y pensaron: si nosotros traemos antes por avión esos papeles mientras los barcos navegan vamos a hacer ahorrar mucho dinero y tiempo. Y vamos a poder cobrar muy bien ese documento. Así es como nace DHL. Esta idea prende rápidamente en Europa y a partir de ahí comienza a crecer. Recién entonces FedEx y UPS salen a competir. Nacer enfocada en el mercado internacional es un foco diferencial de DHL. 

- ¿En el mundo tu industria -en general- está creciendo? ¿Acompaña la economía del mundo?
Definitivamente son curvas que se acompasan, pero hay sectores muy dinámicos como el e-commerce. Los volúmenes de lo que es el BtoB (negocios entre empresas o business to business) crecen más o menos un 4%, pero lo que es el e-commerce (BtoC, business to consumers) crece a tasa del doble, sobre todo los intercambios de Asia-Pacífico con Europa y Estados Unidos. Te diría que hoy es el motor de crecimiento del volumen de DHL Express. 

- Es un consumidor -quizás- con más premuras...
Sí, y es un desafío porque la logística es mucho más compleja en cuanto a la dispersión geográfica y al tipo de clientes. Pero es un desafío que ya hace varios años que DHL asumió y está invirtiendo en hacerlo eficiente para que el cliente -cuando reciba un envió- en vez de tener que estar en su casa o su oficina en determinado horario, pueda coordinar con DHL la entrega según lo que le quede cerca. Es un win-win, porque nosotros no hacemos entregas fallidas, por lo cual nuestro costo disminuye, y el cliente se encuentra con su paquete antes.

- ¿Tienen redes con eso en Argentina?
En el país tenemos puntos propios, más o menos serán 10, pero hay agentes en todo el interior y cubrimos todo el país. Y estamos desarrollando una red de puntos de entrega en lugares de alto tránsito como centros comerciales. Nos estamos preparando para lo que viene, porque el e-commerce todavía está muy limitado por las restricciones para importar en Argentina.

- ¿Cómo imaginás el negocio en Argentina en los próximos 5 años?
La realidad es que el mercado -sobre todo de exportación- se venía achicando en los últimos 10 años. Nosotros vamos ganando market share y fuimos cumpliendo nuestros objetivos al punto que este año que terminó (2015) tuvimos el 55% de los kilos exportados por la categoría. El segundo no llega a 18% del market share y nuestra vocación es ir por el 60%. Más allá de que el mercado venía cayendo, lo que vemos es que esto tuvo un giro y Argentina va a volver a mirar al mundo. Creemos que desde este año se va a ir ganando competitividad en los exportadores y habrá medidas que faciliten la vida a las pequeñas y medianas empresas.

- En tu área de trabajo, ¿qué porcentaje de los clientes son BtoB?
El 95% corporativo o BtoB. 

- ¿Cuántos clientes tenés en Argentina?
Corporativos, entre 5.000 y 6.000 clientes en distintas escalas, incluyendo emprendedores o particulares que generan un volumen para abrir una cuenta corriente. En la otra punta están clientes globales que requieren servicios internacionales y que serán unos 100 en todo el mundo. 

- Contame un poco más de este panorama que ves vos en materia de flexibilización en las importaciones para particulares...
Todavía no tenemos ni siquiera el borrador, pero lo que sí sabemos es que se está trabajando en un proyecto que llamamos “pequeños envíos”. La idea es justamente que aquellos envíos que son pequeños no caigan dentro del mismo segmento de lo que es una empresa importadora que tiene que hacer todos sus trámites de despacho, etc. Lo que también se quiere evitar es que a través de ese esquema pase un importador como si fuera particular y no. 

- ¿Te lo imaginas resuelto para el primer o segundo semestre?
Calculo que para el segundo semestre.

- Internet modificó el tipo de entregas de los correos de cartas y documentos a cosas… ¿ves una amenaza en las impresiones 3D, por ejemplo?
Por ahora, esta movida de las impresiones 3D requiere mucho envío, ida y vuelta de repuestos, etc. Es una nueva industria pero que nos genera más movimiento a nosotros. Hay determinados materiales que se van a tener que seguir transportando más allá de que exista lo 3D. Con lo cual en el mediano plazo no lo vemos como algo que vaya a ser una amenaza. 

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Qué Ofertón! Se lanzó el programa con el que la Provincia impulsa el comercio electrónico (inscripciones, descuentos y ofertas)

Este martes se lanzo el evento destinado a comercios y consumidores, una plataforma digital diseñada para modernizar y actualizar la venta minorista frente a los desafíos del mercado y las nuevas tendencias. El fin del mismo es promover productos y servicios para impulsar el consumo, brindando ofertas y descuentos. Se realizará los días 29, 30 y 31 de Julio. Qué categorías están incluidas y hasta cuándo hay tiempo de inscribirse como comerciante.

Ahora podés invertir en Docta desde 1.100 dólares (y obtener una rentabilidad del 20% anual)

(Por Soledad Huespe) Benjamín Ferro Terán (ex Proaco) es uno de los cerebros detrás de "Duplares", un emprendimiento de 36 unidades de 2 y 3 dormitorios y un zócalo de locales comerciales. Está en el corazón de Docta, el proyecto ubicado sobre la Ruta 20. Lo novedoso de Duplares es su comercialización (ideal para pequeños y medianos inversores), ya que a través de una plataforma de crowdfunding se puede entrar al negocio con un ticket de 1.100 dólares y obtener una rentabilidad de hasta 20% anual (también en dólares). 

10 cosas que hay que saber sobre el dengue en las empresas cordobesas (cómo lo viven hoy: ausentismo, contagios, licencias y más)

(Por Soledad Huespe) Los números están al rojo vivo y las empresas no son ajenas a esta realidad. El infectólogo Hugo Pizzi viene advirtiendo que “todavía no hemos llegado a la cúspide de la curva epidemiológica y estamos totalmente convencidos de que tomará gran parte de abril y nos dará muchos disgustos”. Como muestra sirve un botón: solamente ayer, en una sola empresa cordobesa, se reportaron 30 casos. 

Parma Sándwiches, una marca que empieza a sonar fuerte: abrió el local N° 12 y apura un centro de producción de 200 m2

(Por Julieta Romanazzi) Fundada hace más de dos décadas por Matías Fuenzalida, la marca pasó de ser una pequeña fábrica de sándwiches a tener 12 locales distribuidos por toda la ciudad. Desde sus inicios en Barrio Alberdi, Parma Sándwiches se consolidó como un referente en el rubro en la ciudad de Córdoba. La semana pasada abrió la última sucursal sobre Recta Martinoli (frente al colegio La Salle). Lo que sigue será un nuevo centro de producción de 200 m2, desde  donde proveerá a todas sus bocas.