Vamos juntos

Visto racionalmente, es un disparate que miles de autos recorran cada miles de kilómetros en el paí con dos, tres y cuatro lugares disponibles.
Seguramente nunca podrá lograrse la eficiencia plena, pero también es claro que -con la tecnología actual- se pueden optimizar muchos recursos, ahorrando dinero para los involucrados, descongestionando calles y rutas y reduciendo la emisión de gases.
Si Easy Taxi revolucionó la forma de llamar un taxi y Uber pone en jaque a todo el sistema de concesiones y licencias, Tripda asume un desafío aún mayor: lograr un cambio cultural en los consumidores para den pasos concretos en la senda de la economía colaborativa. Con apenas un semestre de presencia en Argentina, Tripda es la primera plataforma de carpooling, la punta del iceberg en materia de economía colaborativa. Al frente del desarrollo para Argentina y Uruguay está Magdalena Szuszkiewicz, una poloca de nacimiento que se convirtió en ciudadana del mundo.
Alineada con la filosofía de compartir recursos, Tripda funciona en un espacio de coworking y tiene un pequeño staff en Buenos Aires, más un creciento grupo de “embajadores” que impulsa el desarrollo de la herramienta. Básicamente, se trata de invitar a los dueños de autos a subir a la plataforma sus viajes (sean únicos o recurrentes), para que otros interesados puedan compartir el viaje, pagando la parte proporcional del combustible y los peajes, un valor que la misma herramienta tecnológica se encarga de calcular.

Image description
Tripda propone que una persona comparta su vehículo, recibiendo una compensación proporcional a su gasto.
Image description
No hay un objetivo de lucro sino de colaboración: todos ahorran dinero y la sociedad se bene?cia con menos autos circulando.
Image description
El desarrollo tiene menos de un semestre en Argentina y se va focalizando en rutas transitadas como Buenos Aires - Mar del Plata y Buenos Aires - Rosario y Córdoba.

¿En qué estás enfocada como CEO de Tripda para Argentina y Uruguay?
Nuestro trabajo se enfoca en explicar el sistema y hacerlo de forma fácil. En otros países el carpooling (compartir el auto) está muy arraigado. Aquí aún no.

- Todo un desafío y muchos miedos por vencer en la gente...
Me encanta este desafío. Vengo utilizando plataformas de economía colaborativa desde años y fui testigo de su crecimiento en Europa, sobre todo en los últimos años por el auge de las redes sociales. 

- ¿La gran ruptura es que la gente confíe en un extraño?
Es que nadie es hoy “extraño”. Hoy en día nadie es anónimo online, cada uno tiene referencias, sus perfiles, amigos en común. Sabemos más de esos “extraños” que de un taxista que abordamos en la calle…

- ¿Y cómo vencemos esa desconfianza?
Con información: usar Tripda es más seguro que viajar en un taxi que parás en la calle: estás hablando y coordinando con una persona a través de su Facebook o su celular y mail. Seguro que tenés más datos de esa persona que de otras muchas en las que confiás por costumbre.

- ¿En cuántos países opera hoy Tripda?
Hoy en 13 países, pero somos muy nuevitos en Argentina y Uruguay: apenas un semestre y menos de un año en Brasil. Además estamos en Chile, Colombia, México, Estados Unidos, India, Malasia, Pakistán, Filipinas, Singapur y Taiwán.

- ¿Y qué staff tenés para afrontar el crecimiento en Argentina?
Aquí somos 6 personas fijas, pero el equipo fuerte de desarrollo de sistemas para la región está en Brasil. Además contamos con "embajadores", un formato de colaboradores que nos ayuda a difundir nuestra filosofía. 

- ¿Cómo se financia hoy el desarrollo?
Hoy sólo con el aporte de los inversores, pero para más adelante hay varias alternativas, incluyendo el cobro de un porcentaje de lo que los pasajeros pagan al dueño del vehículo, vía tarjeta de crédito. Todo va a ser muy paulatino y acompañando los procesos que se den en cada mercado.

- ¿Cómo ves esto de la economía colaborativa en Argentina y Uruguay?
Son dos mercados muy interesantes donde aún no había nada específico de carpooling. Pero el carpooling es el inicio de todo una movida, diría que es lo más básico compartir el auto. Pero también está compartir tu casa, una habitación… y los préstamos colaborativos…

- Y Uber...
Uber y nosotros somos dos mundos muy diferentes. En Uber las personas ganan dinero con la plataforma y se convierten en taxistas no registrados. En Tripda nadie gana plata, sólo se comparte recursos para usarlos de una forma más sustentable y consciente, ayudando al medio ambiente, el tráfico y todos gastando menos.

- ¿Han tenido resistencias?
Cada vez que una innovación pisa lo establecido, hay gente que se queja. ¿Cuando llegaron los autos, lo que tenían movilidad con caballos, no reclamaron? ¿Cuando llegó el email los correos no sufrieron? Con cualquier avance esto pasa. La pregunta no es si vamos a dejar que esto pase, porque va a pasar de todas formas; la pregunta es: ¿cuáles son los países, los gobiernos y las organizaciones que lo incorporan más rápido y que pueden ver más allá de lo establecido. Si nos quedamos con las cosas establecidas, nunca avanzaríamos.  

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Qué Ofertón! Se lanzó el programa con el que la Provincia impulsa el comercio electrónico (inscripciones, descuentos y ofertas)

Este martes se lanzo el evento destinado a comercios y consumidores, una plataforma digital diseñada para modernizar y actualizar la venta minorista frente a los desafíos del mercado y las nuevas tendencias. El fin del mismo es promover productos y servicios para impulsar el consumo, brindando ofertas y descuentos. Se realizará los días 29, 30 y 31 de Julio. Qué categorías están incluidas y hasta cuándo hay tiempo de inscribirse como comerciante.

Ahora podés invertir en Docta desde 1.100 dólares (y obtener una rentabilidad del 20% anual)

(Por Soledad Huespe) Benjamín Ferro Terán (ex Proaco) es uno de los cerebros detrás de "Duplares", un emprendimiento de 36 unidades de 2 y 3 dormitorios y un zócalo de locales comerciales. Está en el corazón de Docta, el proyecto ubicado sobre la Ruta 20. Lo novedoso de Duplares es su comercialización (ideal para pequeños y medianos inversores), ya que a través de una plataforma de crowdfunding se puede entrar al negocio con un ticket de 1.100 dólares y obtener una rentabilidad de hasta 20% anual (también en dólares). 

10 cosas que hay que saber sobre el dengue en las empresas cordobesas (cómo lo viven hoy: ausentismo, contagios, licencias y más)

(Por Soledad Huespe) Los números están al rojo vivo y las empresas no son ajenas a esta realidad. El infectólogo Hugo Pizzi viene advirtiendo que “todavía no hemos llegado a la cúspide de la curva epidemiológica y estamos totalmente convencidos de que tomará gran parte de abril y nos dará muchos disgustos”. Como muestra sirve un botón: solamente ayer, en una sola empresa cordobesa, se reportaron 30 casos. 

Parma Sándwiches, una marca que empieza a sonar fuerte: abrió el local N° 12 y apura un centro de producción de 200 m2

(Por Julieta Romanazzi) Fundada hace más de dos décadas por Matías Fuenzalida, la marca pasó de ser una pequeña fábrica de sándwiches a tener 12 locales distribuidos por toda la ciudad. Desde sus inicios en Barrio Alberdi, Parma Sándwiches se consolidó como un referente en el rubro en la ciudad de Córdoba. La semana pasada abrió la última sucursal sobre Recta Martinoli (frente al colegio La Salle). Lo que sigue será un nuevo centro de producción de 200 m2, desde  donde proveerá a todas sus bocas.