Ventanas abiertas a la nube

Hace 10 años entró a Microsoft, pero toda su vida laboral estuvo ligada a la tecnología. Nacida en General Villegas y graduada en administración y finanzas, Fabricia Degiovanni tiene a su cargo las 200 personas de la oficina de ventas y marketing de Microsoft para Argentina y Uruguay. Cuáles son los cuatro pilares de la estrategia actual de la empresa, por qué se metieron en el negocio de los “fierros” y cuál es el código que usan con su marido aún si ella está reunida con el mismísimo Bill Gates

Image description
Los cuatro pilares de la estrategia de Microsoft son tecnologías sociales, Big Data, movilidad y Nube.
Image description
En Microsoft cada empleado define con su líder de equipo cómo va a trabajar y su propio equilibrio.
Image description
Buscamos 'encapsular la complejidad' y en eso los servicios en la nube son claves para las PYMEs.

¿Cómo definirías hoy por hoy el foco de Microsoft globalmente y en Argentina y Uruguay? 
Microsoft estratégicamente se apoya hoy en cuatro pilares. Uno es toda la tecnología social que facilita que las personas se comuniquen. Tanto las empresas con los consumidores como las personas dentro de las empresas. Específicamente -y asociado a Office- Microsoft tiene Yammer que es una red social interna para empresas, con toda la seguridad necesaria. Así nos comunicamos dentro de Microsoft: el CEO postea una pregunta en la red social interna como y todo el mundo puede responder u opinar. Esa estrategia social es una estrategia clave hoy para Microsoft. 

- Clarísimo… ¿el segundo pilar sería…?
La segunda tendencia tiene que ver con la enorme proliferación de datos, lo que se conoce como Big Data. En el corto plazo, el 100% de la información va a estar digitalizada y las empresas que realmente tengan una ventaja competitiva serán las que pueden aprovechar esa información. Por ejemplo, muchas compañías tienen una estrategia de redes sociales pero después no saben qué hacer con esa increíble cantidad de información. Porque los usuarios entran y dicen cosas lindas o feas de tu producto pero no podés hacer nada con eso si no sabés manejar esa Big Data. 

- Social, Big Data… what else? (risas)
El tercer pilar es la movilidad. La movilidad en los usuarios no sólo llegó para quedarse sino que va a seguir evolucionando. Están creciendo los “wearables”, cosas que te podés poner encima como relojes, gafas, pulseras y eso te va a permitir ahora comunicarte con el mundo de otra forma también. Y desde Microsoft estamos trabajando activamente para que tanto nuestro sistema operativo como todos los servicios que tenemos en la nube puedan ser utilizados por estos nuevos dispositivos que llevarán la movilidad a su máxima expresión. 

- Y el cuarto pilar…
La nube, que está muy asociado a esto de la movilidad. Porque cuando hablamos de movilidad no sólo pensamos en dispositivos que tengan el sistema operativo Microsoft, sinotambién todos los dispositivos que aunque no tengan el sistema operativo Microsoft, consuman servicios de Microsoft, como Office, como OneDrive o Skype. Hoy Microsft tiene todos los productos de disponibles en la Nube. 

- ¿Y en Argentina y Uruguay replican esa estrategia con acento en algo en particular?
Replicamos la estrategia completa. La verdad es que nosotros somos una compañía que desarrollamos productos y después tenemos agencias de venta y marketing para comercializar esos productos, como nuestra oficina para Argentina y Uruguay. Así, una vez que la compañía avanza desde el punto de vista de innovación en desarrollar productos que estén alineados con esta tendencia, rápidamente llega a los mercados en los más de 190 países en los que estamos presentes.

- Se ha complejizado mucho la oferta, ¿no? Antes era Windows, Office y no mucho más… 
Te cuento mi perspectiva: para mí se simplificó, porque creo que todo esto de la nube y la forma en la que se comercializa ahora el software como un servicio ha logrado algo súper positivo para una pyme que es encapsular la complejidad. 

- ¿Cómo es eso?
Lo que la pyme no tiene es la capacidad de absorber esa complejidad tecnológica porque no tiene una gran área de sistemas... Yo creo que la comercialización de productos en la nube ha traído eso: la PYME te habla en su idioma y te dicen "yo necesito las herramientas de Word, Excel, aparte quisiera herramientas para comunicarme internamente, y quiero herramientas para laburar mi portal..." entonces vos le decís "Bueno, tenés que comprar tal y tal solución... Se conecta y tiene el servicio. Mañana viene un servicio que le gusta más o que necesita llama y desconecta el servicio”. 

- Con la camiseta de Microsot puesta, ¿cómo defendés la suite Office 365 frente a las herramientas de Google Drive, tan poderosas y fáciles?
Esto es así: Office 365 hoy tiene la misma funcionalidad de Office, es decir, hablamos de un producto que tiene más de 20 años de investigación y desarrollo. Si comparás funcionalidad a funcionalidad, Office es infinitamente superior a Drive.

- Pero la gente usa un par de funciones básicas en un procesador de texto o una planilla de cálculo y ahí Drive es fácil, rápida y gratis…
A ver: puede ser que Microsoft llegó tarde a estas tecnologías en la nube y ahí se abrió una puerta para soluciones como Google Drive.  Microsoft tiene también opciones gratis en Office On Line y en las funcionalidades pagas estamos muy parejos con Google, con un producto infinitamente superior.

- ¿Ya perdieron esa batalla?
¿¡Por qué!? En Argentina tenemos en los últimos 9 meses más de 20 “win backs”, es decir pymes que se habían ido a Google y volvieron a nuestras herramientas. Cuando le mostramos que se puede pagar por usuario y las empresas ven la funcionalidad y la integración que tienen nuestros productos, la partida está ganada, muy lejos de estar perdida. 

- ¿Cómo manejas tus espacios de trabajo y tiempos personales?
Yo personalmente no creo en eso del balance entre la vida personal y la laboral.  Prefiero usar la palabra integración.

- ¿Cómo es eso?
Es que el famoso balance trae eso de “yo trabajo de 9 a 18 y después me desconecto”, pero… ¿y si tenés la fiesta del nena en colegio a las 11.30?
Así los hombres no iban e iba sólo la mamá. Eso era muy rígido y la vida no es así. Por suerte la tecnología nos permite integrar la vida laboral y la profesional y entonces puedo recibir un llamado a las 9 de la noche e ir al dentista a las 4 de la tarde. 

- ¿Pero la tecnología no nos tiene trabajando así todo el tiempo?
Lo importante es que vos manejes la tecnología y no a la inversa. Yo decido en qué espacios voy a leer los mails y la gente sabe que si es algo urgente me tiene que llamar por teléfono.

- ¿Y te funciona en tu vida privada también?
Sí, claro… con mi marido tenemos un código. El me llama una vez y –si estoy ocupada- no lo atiendo. Pero si llama dos veces, aunque esté con Bill Gates lo atiendo porque seguro es por algo importante.

- ¿Hay reglas corporativas sobre estas cosas?
Creo que Microsoft es la empresa líder en Argentina en trabajo flexible. Nuestra gente puede trabajar hasta dos días por semana fuera de la oficina y esto lo acuerda cada empleado con su manager y lo llamamos “construí tu equilibrio”.  Así cada persona define su equilibrio y –al mismo tiempo- estamos todos enterados.  

- Esteban Galuzzi me dijo que en Intel Argentina no se pueden enviar mails después de las 21 horas… bah, se pueden mandar, pero la otra persona los recibe recién al otro día… ¿en Microsoft?
Nosotros discutimos mucho ese tema y un día yo dije: “no mandemos más mails después de tal hora”. Pero una persona levantó la mano y me dijo “a mí me gusta leer los mails después que ceno y se acuestan los chicos. Así trabajo entre las 22.30 y las 23.30 con una tarea que no me requiere tanta energía y no a la mañana cuando estoy más despierto”. Y tenía razón. Así que pusimos la regla al revés: vos mandás los mails cuando querés, pero los demás no van a interpretar eso como una necesidad de respuesta, así los mandé yo misma (risas). Así él puede tener su equilibrio a salvo porque trabaja a la hora que quiere y yo también porque respondo cuando yo quiero.

- ¿Cómo distribuís tu tiempo laboral? ¿Viajás mucho? ¿Venís todos los días a la oficina?
Voy armando mi rutina muy flexiblemente y viajo mucho dependiendo las épocas del año. Lo voy adaptando. Trato sí de mantener un equilibrio entre la cantidad de tiempo que dedico a mi equipo, ahí va un tercio de mi tiempo, tratando yo a ayudar a que encuentren su camino profesional. Otro tercio lo paso con clientes y partners y el otro tercio es una mezcla entre comunicación, tiempo para pensar y estudiar… Tengo que tener un buen tiempo para leer y entender lo que viene.

Bonus Track de la entrevista a Fabricia Degiovanni, Gerente General de Microsoft

- Hasta hace poco en el mundo de la tecnología estaba los que hacían software por un lado, los que hacían hardware por otro y Apple… ahora como que todas las compañías de software quieren tener hardware y viceversa…
Como la industria evoluciona en esto de encapsular la complejidad, la integración del software con el hardware suele ser una buena forma de hacerlo.  Microsoft dio el primer gran paso con XBox, porque podríamos haber dicho “que alguien fabrique la consola y yo el sistema operativo y los jueguitos”, pero no: salimos a fabricar ese centro de entretenimiento para garantizar que la experiencia sea la que buscábamos.

- Y ahora Nokia…
Antes Surface, que fue el primer producto Windows touch para tabletas.  Y luego sí: desarrollamos una alianza muy fuerte con Nokia, con nuestros equipos de desarrollo trabajando juntos hasta que se inicia esta adquisición que sigue en trámite. La estrategia de Microsoft es tener hardware que muestre el escenario de mayor valor para cada uno de sus productos. ¿Se entiende? Nuestros sistemas operativos corren en distintas marcas pero cuando queremos mostrar la experiencia completa de alto valor agregado ahí hacemos hardware también.

- ¿Siempre estuviste en la tecnología?
Sí. Hace 10 años que estoy en Microsoft y antes estuve en Informix y luego en IBM cuando compra esta empresa.  Antes de eso también en tecnología, en el grupo ASA.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.