Brasil arrastra para abajo: nueva caída en la producción de autos

marzo 3, 2016 en Industria por Mauro Osorio

Produccion Renault

En febrero se produjeron en Argentina 34.174 vehículos, un 25,1% menos que en el mismo mes del año pasado. Las exportaciones se derrumbaron un 41,5% por una nueva caída de Brasil.

La producción de autos en Argentina volvió a caer en el mes de febrero, en el que se hicieron 34.174 unidades, un 25,1% menos que en el mismo mes de año pasado. Si comparamos con enero, mes de habituales paradas en las plantas, ha habido un crecimiento de casi el doble,  92,2 %. El dato más alarmante es una nueva caída de las exportaciones arrastradas por el mercado brasileño que en febrero bajó un 7,88%.

Las exportaciones de autos tuvieron un retracción de 41,5% en términos interanuales y el acumulado de los dos primeros meses del año arroja un rojo de 43,3 %. «Hay que trabajar para mejorar la competitividad de la industria automotriz y desarrollar nuevos mercados de exportación”, señaló Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

Los datos que llegan de Brasil son alarmantes. De acuerdo a la Federación de Distribuidores, en febrero se vendieron 243 mil autos, 47 mil menos que en el mismo mes de 2015. Sumados enero y febrero, la caída es del 24% respecto al año pasado, que de por sí fue muy malo.

Respecto al mercado interno, las ventas de fábricas a concesionarios fueron de 52.593 vehículos, un 19,3% más respecto de las 44.074 vendidas en febrero de 2015 y un 5,3% por sobre las 49.935 unidades comercializadas en enero pasado. El acumulado de 2016 está un 31,1% por sobre el volumen que se registró en enero-febrero del  año pasado.

Piden cambios en Brasil

Las automotrices ya no ocultan sus pedidos de cambios en Brasil. Hace 10 días, el presidente mundial de General Motors Dan Ammann condicionó una inversión millonaria que ya habían anunciado a «“los avances políticos y económicos que sucedan en los próximos seis a doce meses”. “Estamos acostumbrados a los ciclos de altas y bajas en Brasil y América del Sur, pero lo que nos preocupa ahora es que puede no haber solución en los próximos tres años“, indicó Ammann, haciendo hincapié en el tiempo de mandato que le queda a Dilma.

En ese momento, la automotriz norteamericana puso como ejemplo al nuevo gobierno de Mauricio Macri. Según Ammann, Argentina «demostró como  la situación puede cambiar rápidamente con un liderazgo correcto de la economía”, explicó. Según el ejecutivo, el cambio de perspectiva puede llegar rápido a Brasil “si los cambios suceden”.

General Motors estuvo a punto de despedir en esta semana a 1.500 operarios en la planta de Sao Caetano do Sul, en San Pablo. Finalmente, la automotriz pospuso por 30 días más la decisión y sigue con el régimen de suspensiones, acordadas con el sindicato.
Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

Comentarios