Escapada a Ischigualasto. Paisajes, rutas y conductores.

(Por José Manuel Ortega) Una breve escapada a San Juan me permitió conocer estos increíbles paisajes y comprobar -una vez más- cómo conducimos.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Pude organizar algunas cosas y hacerme una escapada en familia a San Juan a visitar unos amigos y de paso conocer Ischigualasto (Valle de la Luna) y Talampaya (La Rioja). El circuito clásico del Valle de la Luna puede hacerse en unas 3 horas y media, en una caravana –en este caso- de unos 12 autos particulares, en uno de los cuales iba el guía, quien nos hizo muy ameno el de por sí interesante recorrido. Más allá de las postales más “comerciales” y conocidas como el Gusano, el Hongo, el Submarino y la Cancha de bochas, resulta increíble la convivencia de 3 paisajes y escenarios completamente distintos en el mismo parque, y con límites bien definidos. Corresponden a distintas edades geológicas y en la más antigua es donde mayor cantidad de fósiles (y más antiguos) se han encontrado. Teniendo en cuenta que el recorrido abarca unas 60 hectáreas sobre una extensión de 60,000, le pregunté a nuestro guía si toda esa superficie estaba relevada y recorrida. “En términos generales sí, pero queda mucho por descubrir aún” fue su respuesta.
No es fácil imaginarse el tiempo transcurrido desde que estos seres vivos habitaron la tierra. 10 millones de años es un número que excede –holgadamente- nuestro poder de entendimiento. Pensemos que cuando hablamos de los egipcios u otras culturas antiguas, han pasado “solamente” unos 5,000 años y nos parece una eternidad. ¿Cómo imaginarse un lapso de tiempo de 7 ceros?. Imposible. De hecho, el actual parque fue una selva tropical en aquellos tiempos.
Excelente opción para conocer algo distinto.
En los 1800 km que recorrimos, encontré rutas en buen y mal estado, pero con algunas conductas y situaciones que conforman las –negras- estadísticas actuales de accidentes. Resulta incomprensible a esta altura ver autos sin luces bajas encendidas, otros en mal estado circulando en plena ruta a 40 km/h o menos y temerarios que me pasaban (circulando yo a 110 km/h) como si estuviera parado. No faltaron los apurados que sobrepasan autos en lugares con visión nula y que –como suelo decir- se salvaron porque no era su hora en ese momento, al no encontrarse, por casualidad, con otro de frente.
Igualmente, no todo es malo. Un buen porcentaje de conductores respetan las normas y se conducen civilizadamente, y aunque no sean mayoría, es un buen principio.
Finalmente, un comentario sobre Talampaya. Si bien no alcancé a recorrerlo por falta de tiempo, su costo es de cerca de $ 60 por persona (en un ómnibus con el guía). Siendo 5, hubiéramos pagado $ 300 solo en concepto de entrada. Estoy de acuerdo que se cobre por el ingreso ($ 25 en Valle de la Luna, menores de 12 años gratis), pero habiéndose declarado “Patrimonio de la Humanidad”, yo le agregaría ”..de buen poder adquisitivo”. ¿No exagerarán con los precios?

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Qué Ofertón! Se lanzó el programa con el que la Provincia impulsa el comercio electrónico (inscripciones, descuentos y ofertas)

Este martes se lanzo el evento destinado a comercios y consumidores, una plataforma digital diseñada para modernizar y actualizar la venta minorista frente a los desafíos del mercado y las nuevas tendencias. El fin del mismo es promover productos y servicios para impulsar el consumo, brindando ofertas y descuentos. Se realizará los días 29, 30 y 31 de Julio. Qué categorías están incluidas y hasta cuándo hay tiempo de inscribirse como comerciante.

Ahora podés invertir en Docta desde 1.100 dólares (y obtener una rentabilidad del 20% anual)

(Por Soledad Huespe) Benjamín Ferro Terán (ex Proaco) es uno de los cerebros detrás de "Duplares", un emprendimiento de 36 unidades de 2 y 3 dormitorios y un zócalo de locales comerciales. Está en el corazón de Docta, el proyecto ubicado sobre la Ruta 20. Lo novedoso de Duplares es su comercialización (ideal para pequeños y medianos inversores), ya que a través de una plataforma de crowdfunding se puede entrar al negocio con un ticket de 1.100 dólares y obtener una rentabilidad de hasta 20% anual (también en dólares). 

10 cosas que hay que saber sobre el dengue en las empresas cordobesas (cómo lo viven hoy: ausentismo, contagios, licencias y más)

(Por Soledad Huespe) Los números están al rojo vivo y las empresas no son ajenas a esta realidad. El infectólogo Hugo Pizzi viene advirtiendo que “todavía no hemos llegado a la cúspide de la curva epidemiológica y estamos totalmente convencidos de que tomará gran parte de abril y nos dará muchos disgustos”. Como muestra sirve un botón: solamente ayer, en una sola empresa cordobesa, se reportaron 30 casos. 

Parma Sándwiches, una marca que empieza a sonar fuerte: abrió el local N° 12 y apura un centro de producción de 200 m2

(Por Julieta Romanazzi) Fundada hace más de dos décadas por Matías Fuenzalida, la marca pasó de ser una pequeña fábrica de sándwiches a tener 12 locales distribuidos por toda la ciudad. Desde sus inicios en Barrio Alberdi, Parma Sándwiches se consolidó como un referente en el rubro en la ciudad de Córdoba. La semana pasada abrió la última sucursal sobre Recta Martinoli (frente al colegio La Salle). Lo que sigue será un nuevo centro de producción de 200 m2, desde  donde proveerá a todas sus bocas.