Los autos de antes... ¿eran más seguros?

(Por José Manuel Ortega) Frase muy escuchada: “los autos de ahora son de plástico, nada como el Falcon. Chocá con uno de estos y no te queda nada, si son un lata…”. ¿Cuál es la verdad?

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Eterno debate –café ó cerveza de por medio- respecto a la seguridad de los autos modernos respecto a los antiguos.
Recordemos que ésta puede dividirse en dos grupos: la activa, que se refiere a los elementos destinados a evitar un choque, y la pasiva que, una vez producido el accidente, busca minimizar las consecuencias para los involucrados.
En la prevención de accidentes el progreso es tan obvio que nadie puede discutirlo. ABS, Controles de Estabilidad y Tracción, Alerta de cambio de carril, suspensiones más firmes (por solo mencionar los más generalistas) disminuyen la posibilidad de choque. Esto es claro e inobjetable, y es un avance muy importante.
La duda puede plantearse con la seguridad pasiva, a partir del razonamiento enfocado al grosor de la chapa: “…si ahora son puro plástico, chocás levemente y te quedás sin paragolpes…, si chocás en serio no te queda nada..”
Es cierto, la chapa de los autos de hace muchos años eran –mucho- más gruesas y pesadas que las actuales. Porque el concepto era que, mientras mas pesada y firme fuera la carrocería, mayor seguridad transmitía a sus ocupantes.
Años de pruebas con autos y dummies llevaron a utilizar materiales más livianos, no solo por una cuestión de peso y costos, sino también para obtener una deformación del sector frontal del auto. Esa es la idea, que el frente absorba la energía cinética del choque y entonces llegue disminuida al habitáculo. Por el contrario, si paragolpes y frente son masivos e inelásticos, no pueden absorber esta energía y la trasmiten hacia los pasajeros.
Este es el concepto básico. Además se han ido incorporando otros elementos como Airbags, columna de dirección colapsable, capot activo (se levanta unos cm para morigerar los efectos de un choque a peatones) y el arsenal de nuevas tecnologías (apoyacabezas activos, pretensador de cinturones, etc.).
Definitivamente los autos actuales son –mucho- más seguros que los de antaño, por el concepto de deformación progresiva de la carrocería y la proliferación de nuevas tecnologías, en seguridad activa y pasiva.
Mirá el video de un choque entre un Chevrolet Bel Air 1957 y un Malibú 2009. Los ocupantes del primero difícilmente hubieran salido con vida; los del Malibú seguramente con algunos daños al hospital más cercano.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.