Atraso cambiario, ¿tiempo de dólar futuro?

El tipo de cambio en este 2017 viene por demás “planchado”. La relación directa, objetiva y subjetiva, con factores como la inflación y la suba de precios (en un año electoral “bisagra”) ha llevado a que el mercado se encuentre, de momento, muy calmado.

Image description

La historia dice que un atraso cambiario termina generando -más tarde o no tan tarde- un rápido o abrupto ajuste.

Hay consenso entre los principales analistas que ese ajuste se producirá luego de las elecciones y por eso la alternativa de inversión en dólares hoy podría ser una decisión ineficiente por los próximos meses.

Por esta razón es que en el mercado de futuros Rofex la negociación de dólares a diciembre 2017 y enero 2018 (últimas posiciones hoy disponibles para operar) empieza a mostrar importantes volúmenes.

El Rofex (mercado donde se operan futuros y opciones financieras) permite fijar un tipo de cambio al 31/12 de $ 17,82 y al 31/01 de $ 18,04. Esto significa, consolidar un tipo de cambio por debajo de las expectativas presupuestarias y bastante menor a las expectativas de los distintos consultores y analistas.

De aquí se desprende hoy una gran oportunidad de inversión y rendimiento para los que gusten de seguir los vaivenes del dólar con la compra de contratos de futuros de dólar vía Rofex.    

Su operatoria es por demás sencilla y posee como gran ventaja que requiere inmovilizar un capital muy bajo para poder realizarse (la garantía requerida no es por el monto de la operación, sino un margen que varía según del plazo del contrato pero que no supera el 12% de la cobertura total).

Por ejemplo: el inversor espera que el dólar al 31/12/2017 se situé por encima de $ 17,82 y por esta razón compra un contrato futuro dólar diciembre 2017 (todos los contratos son por US$ 1.000). Para esto entrega en concepto de garantía $ 2.075 (pueden entregarse en activos cotizantes, por ejemplo Lebac). Todos los días el mercado de ROFEX va a generar un precio de ajuste de acuerdo a la oferta y demanda y a las expectativas futuras, llegando a fin de año al tipo de cambio fijado por el BCRA.

Si a fin de año el tipo de cambio cotiza por encima de $ 17,82 el inversor recibirá de Rofex la diferencia positiva en pesos a su favor, por ejemplo de cotizar a $ 18,30 el mercado le pagará $ 480 ($ 0,48 por cada uno de sus uss 1000).  

Otra gran ventaja es que no hay necesidad de esperar hasta fin de año, si las expectativas devaluatorias llevasen al tipo de cambio para diciembre a valores que el inversor crea prudente tomar ganancias y -sí lo desea puede- vender en cualquier momento su contrato cobrando la diferencia de acuerdo al precio obtenido.



Este instrumento, que hoy les presentamos y contamos, será el que vuelva a tomar gran magnitud en los meses venideros, en función de las decisiones pre electorales y los potenciales ajustes futuros.

Por su importancia relativa en nuestro esquema cultural de inversión nos pareció ideal para dar inicio a este bloque de conocimiento y educación en instrumentos del mercado.

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Qué Ofertón! Se lanzó el programa con el que la Provincia impulsa el comercio electrónico (inscripciones, descuentos y ofertas)

Este martes se lanzo el evento destinado a comercios y consumidores, una plataforma digital diseñada para modernizar y actualizar la venta minorista frente a los desafíos del mercado y las nuevas tendencias. El fin del mismo es promover productos y servicios para impulsar el consumo, brindando ofertas y descuentos. Se realizará los días 29, 30 y 31 de Julio. Qué categorías están incluidas y hasta cuándo hay tiempo de inscribirse como comerciante.

Ahora podés invertir en Docta desde 1.100 dólares (y obtener una rentabilidad del 20% anual)

(Por Soledad Huespe) Benjamín Ferro Terán (ex Proaco) es uno de los cerebros detrás de "Duplares", un emprendimiento de 36 unidades de 2 y 3 dormitorios y un zócalo de locales comerciales. Está en el corazón de Docta, el proyecto ubicado sobre la Ruta 20. Lo novedoso de Duplares es su comercialización (ideal para pequeños y medianos inversores), ya que a través de una plataforma de crowdfunding se puede entrar al negocio con un ticket de 1.100 dólares y obtener una rentabilidad de hasta 20% anual (también en dólares). 

10 cosas que hay que saber sobre el dengue en las empresas cordobesas (cómo lo viven hoy: ausentismo, contagios, licencias y más)

(Por Soledad Huespe) Los números están al rojo vivo y las empresas no son ajenas a esta realidad. El infectólogo Hugo Pizzi viene advirtiendo que “todavía no hemos llegado a la cúspide de la curva epidemiológica y estamos totalmente convencidos de que tomará gran parte de abril y nos dará muchos disgustos”. Como muestra sirve un botón: solamente ayer, en una sola empresa cordobesa, se reportaron 30 casos. 

Parma Sándwiches, una marca que empieza a sonar fuerte: abrió el local N° 12 y apura un centro de producción de 200 m2

(Por Julieta Romanazzi) Fundada hace más de dos décadas por Matías Fuenzalida, la marca pasó de ser una pequeña fábrica de sándwiches a tener 12 locales distribuidos por toda la ciudad. Desde sus inicios en Barrio Alberdi, Parma Sándwiches se consolidó como un referente en el rubro en la ciudad de Córdoba. La semana pasada abrió la última sucursal sobre Recta Martinoli (frente al colegio La Salle). Lo que sigue será un nuevo centro de producción de 200 m2, desde  donde proveerá a todas sus bocas.