Lunes 24 , Julio de 2017

Baldazo de agua fría: no somos país emergente

(Ignacio Voiron -Mesa de operaciones- TSA Bursatil) Finalmente, apenas pasada las 17:30 horas del martes el MSCI avisó a través de su comunicado que postergaba la decisión de incluir a Argentina en el listado de países emergentes: un baldazo de agua fría para el mercado que por amplia mayoría descontaba un resultado favorable.

Image description

A través de la publicación de su 2017 Market Classification Review, el informe que expresa los cambios que involucran a los distintos países a nivel mundial, se dio a conocer la, tan poco esperada, noticia para nuestro mercado y economía. Si bien técnicamente la decisión habla de postergar la decisión para el 2018, la realidad indica que hoy no fue el día.

Las razones fundamentales sobre las cuales MSCI se basó para no revisar la calificación Argentina (actualmente Mercado de Frontera) fueron básicamente que las decisiones de apertura que se han ido tomando (quita del cepo y restricciones a los mercados, así como accesibilidad y facilidad a las inversiones) todavía no han recorrido un camino que aseguren su sostenibilidad en el plazo. Conjuntamente, el déficit fiscal y algunas medidas macroeconómicas no conformaron a los analistas internacionales.

Avanzada la tarde, los principales ADR de nuestro país (acciones nacionales que cotizan en los mercados estadounidenses) operaban con bajas superiores al 10% lo que no hace más que prever un mercado absolutamente volátil para mañana y las próximas semanas, con rápidos ajustes de posiciones y ventas en volúmenes. Como veníamos destacando desde estas columnas, primamos la prudencia y la racionalidad en la toma de decisiones, no seguir la estampida y saber hacer foco en las inversiones serán los factores claves para transitar este próximo mes sin mayores sobresaltos.

Finalmente, y con tinte político, economistas de diversas inclinaciones criticaron la inefectividad del gobierno y la falta de pulso en distintas decisiones, seguramente en el transcurso de la semana se seguirán sumando opiniones, de cara a las legislativas de octubre el próximo gran hito que ahora esperaremos para definir posiciones de mediano plazo.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: