Viernes 24 , Noviembre de 2017

Cortitas y al pie: malas noticias

(Ignacio Voiron -Mesa de operaciones- TSA Bursatil) Se nos fue otra semana con un feriado en el medio, día que justamente coincidió con la noticia más importante para el pulso de los mercados en la semana. Pero, hay vida fuera del MSCI (y el mercado emergente), repasamos también datos del Indec, lo que dejó la última licitación de Lebacs y lo que viene pasando con el petróleo a nivel mundial.

Image description

• Pésimas noticias: Argentina no es emergente
Como habíamos mencionado reiteradas veces, el 20 de junio era la fecha una fecha clave para nuestro país, día en que iba a definirse si Argentina quedaba incluido como mercado emergente para Morgan Stanley Capital International. Finalmente, MSCI decidió no incluir por el momento las acciones argentinas en su índice de mercados emergentes por considerar que existe riesgo político que puede afectar las políticas adoptadas por el Presidente Macri desde hace casi 2 años.
Merval tomó la noticia como una catástrofe, teniendo en cuenta que la inclusión de Argentina estaba descontada casi un 100%. Nuestro índice de renta variable (Merval) cerró la jornada del miércoles con una pérdida del 4,8%, rompiendo el soporte en los 21.000, que luego recuperó parcialmente el día Jueves. Los mayores perdedores fueron Pampa Energía (PAMP) -9,1%, Telecom Argentina (TECO2) -6,5% y Grupo Financiero Galicia (GGAL) -6,6%.
Creemos conveniente quedarnos afuera del Merval por el momento, esperando una corrección hacia los 19.500 puntos, o ser muy selectivos en el rearmado de cartera, basando en fundamentos y largo plazo las decisiones.

El INDEC e institutos privados dejaron datos de todos los colores:

•    PBI sumó su tercer trimestre de crecimiento
El Producto Bruto Interno (PBI) creció 0,3% durante el primer trimestre del 2017 en relación con igual período del año pasado, mientras que frente al cuarto trimestre de 2016 la mejora fue de un 1,1%, informó ayer INDEC.

•    Desajustes de la balanza de pago, se profundizan
El dato negativo estuvo dado por el sector externo, donde las exportaciones de bienes y servicios reales registraron una variación de -1,8 %. Las importaciones crecieron un 24%.

•    Sigue cayendo el consumo
Las ventas en los supermercados cayeron 1,7% durante abril en comparación con igual mes del año pasado, informó este jueves el Indec. El organismo difundió por primera vez la variación a precios constantes, es decir, sin el efecto de la inflación, de las ventas en estas cadenas y en los shoppings, que presentaron una baja del 8,9% interanual. Realmente preocupante.

•    Mejora la industria según estimaciones privadas
El Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres destacó que la actividad industrial creció en mayo 3,9% respecto a igual mes del año anterior, logrando el "tercer mes consecutivo en terreno positivo". De acuerdo con sus proyecciones, la actividad fabril registró en mayo una leve suba, de 0,1% comparado con abril en la medición, aunque en los primeros cinco meses del año acumuló una baja de 0,8% interanual. Dentro de los sectores que integran el MERVAL, la industria sigue siendo el pendiente para muchas de las acciones cotizantes, entre ellas ALUAR, ERAR y MIRG.

Qué pasó desde la cartera de finanzas nacionales:

•    Lebacs: la tasa se mantuvo en el 25.5 %
El BCRA renovó sólo el 80 por ciento de las letras que vencían esta semana. El organismo monetario mantuvo la tasa en el 25,5 por ciento anual para el plazo de 28 días. Como resultado de la licitación, la base monetaria se incrementó en 120 mil millones de pesos.  Las tasas de corte se ubicaron en 25.5 por ciento, 25.25 por ciento, 24.75 por ciento, 24.35 por ciento, 24 por ciento y 23.75 por ciento para los plazos de 28, 56, 91, 147, 210 y 273 días, respectivamente.
Esto implica que la tasa de rendimiento de Lebac para los tres primeros periodos se mantuvo sin cambios, en tanto que para los tramos 147, 210 y 273 días se produjo un aumento de 115, 100 y 75 puntos básicos, respectivamente.

•    Carnaval de largo plazo: emiten deuda a 100 años

En una colocación sin precedentes en toda la historia, el ministerio de Finanzas logró colocar un bono a cien años a una tasa de cupón de 7,125 % anual haciéndose de USD 2.750 millones. Como su precio de corte estuvo ligeramente debajo de la par, la tasa de colocación final resultó del 7,9 % anual. Las críticas de la oposición no se hicieron esperar, y parte del bloque del FPV ya aplicó denuncias contra el Gobierno, por considerar que "no es algo bueno para el estado una deuda a 100 años".

Finalmente, petróleo:

•    Qué profundiza su caída
El petróleo cayó a valores mínimos de los últimos diez meses, perdiendo más del 20% de su valor en este periodo, registrando así su peor desempeño desde el primer semestre de 1997. A pesar del reporte positivo de stocks en EEUU, el crudo profundizó su caída ante temores de una sobreoferta por encima de los valores estimados. La posición de futuros más cercana cerraba por abajo de los 43 dólares el barril lo que representa una pérdida de más del 4% en apenas 4 días. Petrobras acompañó la caída con un retroceso del 3,5% en Wall Street.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: