Viernes 22 , Septiembre de 2017

Desilusión y después (reporte semanal)

(Ignacio Voiron -Mesa de operaciones- TSA Bursatil) En unas pocas líneas, como cada lunes, te resumimos la información más importante de la semana que se fue y ponemos el foco en lo que va a pasar en los mercados de aquí al viernes. Mercado nacional, internacional, commodities, acciones y perla para encarar la semana.

Image description

Lo que pasó
Semana roja para el Merval con una pérdida del 1% acumulada, luego la decisión de Morgan Stanley (MSCI) de no incluir a la Argentina en la selecta lista de países emergentes. Esta decisión fue contra todo pronóstico de mercado, que ya había descontado casi en un 100% la inclusión de nuestro país. El Merval se hundió el miércoles casi un 5% luego del feriado, cayendo abajo del soporte establecido en los 21.000 puntos, y con un volumen récord de $1.083 millones. Si bien recuperó parte de la baja en las ruedas del jueves y el viernes desde lo técnico, el ajuste de corto plazo podría continuar en primer lugar hasta los 19.500 puntos.

En lo que es fundamental, el análisis de mediano plazo no cambió: el atractivo de inversión que posee Argentina se mantienen por el momento, a la espera que se profundicen las reformas hechas desde fines de 2015. Por otro lado, MSCI podría reclasificar a Argentina el año que viene durante la próxima Reunión Anual.

En EEUU los mercados operaron mixtos: Dow Jones retrocedió un 0,8%, S&P perdió un 0,2% y Nasdaq avanzó un 1,75% desde el viernes, luego de haber sufrido una gran toma de ganancias durante la semana anterior. Las ruedas estuvieron marcadas por buenos datos de venta de viviendas nuevas y usadas. Dentro de lo político, las conferencias de Trump siguen dando que hablar, esta vez con promesas de cancelar los beneficios médicos para inmigrantes.

El crudo, por su parte, acumuló una pérdida del 3.8% a pesar de un buen reporte de stocks en EEUU, un claro indicio que la demanda a nivel mundial sigue estancada con una gran presión de la oferta. El objetivo de corto plazo del crudo sigue siendo bajista y hacia los 40 dólares el barril. Recomendamos cobertura en activos atados al crudo, como Petrobras e YPF.

Lo que viene
A tener en cuenta: Indec publicará el miércoles el Estimador Mensual de la Actividad Económica, junto a la Balanza de Pagos correspondiente al primer trimestre de este año. El mismo día se conocerán también las Estadísticas de Productos Industriales.

Mirando la política: El cierre de las listas sin duda influenciará el humor del mercado argentino en los próximos días

Atentos a: EEUU publicará el Jueves los datos finales del PBI con un crecimiento esperado del 1,2% anual.

A seguir:  Los inventarios de crudo se esperan alcistas para el mercado, con una ca{ida de stocks de 3.5 millones de barriles.

La perla de la semana: la nueva ficha del MERVAL
Andes Energía (AEN) es una de las principales empresas explotadoras de yacimientos petrolíferos en Argentina. La acción en la Bolsa de Londres ha subido 145% YTD, con un precio actual en los 54 Libras por acción, con un gran potencial de suba. Nuestra recomendación de mediano plazo es comprar con un target de suba de más de un 30% en libras esterlinas por el potencial de sus operaciones convencionales en Chachahuen Sur y de Chachahuen Norte que encaminan el aumento de producción de AEN en el corto plazo. El esperado despegue de la producción en Vaca Muerta y las buenas estimaciones de su EBITDA para el 2017, también ofrecen un horizonte optimista para la cotización de las acciones de Andes. A nivel local, la acción ha aumentado su volumen de participación diario en las ruedas, posibilitando la entrada de la empresa al selecto índice MERVAL a fin de este mes y por los próximos 3 meses.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: