Lunes 24 , Julio de 2017

El dólar vuelve a las noticias (atención a las Letes)

(Ignacio Voiron -Mesa de operaciones- TSA Bursatil) ¿Querés proteger tus ahorros de la devaluación? ¿Te vas de vacaciones en unos meses al exterior y necesitas los verdes? ¿Tenés planeada alguna inversión en dólares en el año? Una de las alternativas más rentables para la compra de dólares son las Letras del Tesoro en Dólares (Letes), un instrumento muy usado en el mercado bursátil.

Image description

¿Qué son las Letes? Las letras del Tesoro son títulos de deuda pública en dólares, a corto y mediano plazo, emitidos por el Tesoro Nacional como modo de financiación y que supone para su poseedor una ganancia durante la duración del mismo hasta su vencimiento, que suele situarse entre los 200 y 500 días. Esa ganancia, en pesos, está representada por la compra de dólares a un precio menor al que comprarías en tu banco el día de hoy.

¿Cómo funciona?

Al momento de la licitación, se hará al tipo de cambio establecido por el BCRA el día Miércoles, inmediatamente anterior a la licitación. Vale destacar que este tipo de cambio es mejor al ofrecido a través de Casas de Cambio o Bancos.

El tipo de cambio establecido por el BCRA, también llamado A3500, es el tipo de cambio de referencia para las llamadas operaciones mayoristas. La ventaja reside en que cualquier inversor, sin importar el monto invertido, puede acceder a este segmento.

En conclusión, compramos hoy un activo valuado a un tipo de cambio mejor al ofrecido en la calle, el cual nos devuelve una cotización de compra del dólar al plazo al cual entramos.

Ejemplo

  • Si el cierre del tipo de cambio del BCRA del día de hoy es de $16,39.                                                            



Podemos medir nuestra inversión de tres formas. Tomamos el ejemplo de 224 días:

A En recupero de la inversión, compras hoy un dólar a $ 16,15 final, contra un precio de $ 16,70 de los bancos de primera línea. 50 centavos por dólar o más de un 4% de diferencia.

B En pesos: se comprarían dólares el día 28/06 a un tipo de cambio de $16,15(incluyendo comisión). Los dólares se recibirán el día del vencimiento, en este caso, el 09/02/2018. Si tomamos como referencia el valor del dólar Enero, que cotiza a $18,28, según el mercado de futuros, obtendríamos un rendimiento anualizado del 22%.     
                                    
C En dólares: el rendimiento será la tasa, en este caso, un 2,85%, muy superior a un plazo fijo bancario en dólares.    
                
Próximas licitaciones de Letes
No te quedes afuera de la próxima licitación el próximo 30 de junio. Con el dólar empezando a moverse y sin rumbo fijo, es una buena oportunidad de inversión y de dormir tranquilos.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: