El mercado de capitales, un aliado para pymes en tiempos de crisis

(Por Florencia Freytes - Asesor Financiero Mercado de Capitales - TSA Bursatil) El mes de mayo, se llevó el récord de volumen histórico de operaciones de cheques de pago diferido con $ 9.646 millones. El financiamiento a través del mercado de capitales para las pequeñas y medianas empresas en el MAV (Mercado Argentino de Valores) superó los $ 11.000 millones, considerando también el volumen de pagarés.

Image description

Los $ 9.646.543,66 de cheques de pago diferido negociados en mayo en el MAV son el mayor registro alcanzado en el descuento de este instrumento, resultando un monto récord. Esto significó, además, un crecimiento interanual del 276% en el comparativo mayo 2018 vs. mayo 2019.

Lo que se observa es una mayor concentración de pymes que eligen como opción el descuento de cheques a través del mercado, ya que se consiguen mejores tasas de financiación para fondear su capital de trabajo.

Para acceder una calificación en SGR deben presentar la siguiente información:

A) Se debe realizar una pequeña calificación al estilo de la bancaria en una SGR (Sociedad de Garantía Recíproca)

Requisitos

  • Breve reseña de la empresa
  • Copia simple del Estatuto o Contrato Social.
  • Copia simple con firma certificada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas del último Estado Contable comparativo (balance) auditado cerrado, por período regular de 12 meses.
  • Manifestación de bienes de los socios firmada por titulares y acompañada por DDJJ de Bienes Personales, o Manifestación de bienes de los socios firmada por titulares y contador público.
  • Detalle de las ventas y compras netas de IVA mensuales del último ejercicio, y ventas post balance con una antigüedad no mayor a los 90 días firmada por representante legal / apoderado.
  • Detalle de las ventas y compras netas de IVA mensuales del último ejercicio, y ventas post balance con una antigüedad no mayor a los 90 días firmada por representante legal / apoderado.

La calificación y la apertura de carpeta en una SGR, no tiene costo.

B) Abrir cuenta comitente en una AlyC, por ejemplo, TSA Bursátil ya que a través de nosotros se pueden negociar los CPD (cheques de pago diferido) y obtener el dinero en 24 horas en su cuenta.

Resumen de mercado

El viernes la divisa estadounidense cerró a $ 43.90 punta compradora, $ 45,90. Por su parte, el BCRA 3500 cerró en $ 44,84.

En el mercado de futuros de Rofex, los contratos de dólar cerraron con leves bajas de ($ 46,48), ($ 49,01) y ($ 49), correspondientes a los meses de junio, julio y agosto respectivamente.

El viernes tras un inicio alcista, la bolsa porteña bajaba a media rueda y cortaba una racha de tres subas en fila. El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cierra a la baja en un 0,23%, a 35.652,19 unidades.

Lideran los retrocesos las acciones de Pampa Energía (+4,5%); Valores (-1,4%); y Banco Supervielle (-2,5%).

“Los mercados recobraron la calma y esperan que los eventos de junio traigan mayor certidumbre respecto al rumbo del mundo”.

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los bonos soberanos en dólares cerraron subas generalizadas y en algunos casos ganan hasta 1,9%

El riesgo país argentino cayó ayer 15 unidades, a 952 puntos básicos.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: