Martes 12 , Diciembre de 2017

Letes todos los días y no sólo cuando BCRA licita

(Ignacio Voiron -Mesa de operaciones- TSA Bursatil) Mucho se habla, y siempre hacemos referencia, a las fechas puntuales que establece el Banco Central para la licitación de sus letras. El tercer martes de cada mes para el caso de Lebacs o quincenalmente para las Letes, suelen ser los días más esperados para todos los inversores;  sin embargo lo que muchos no conocen, es que dado el gran volumen operado diariamente en el mercado estos instrumentos pueden adquirirse todos los días y acá te contamos cómo.

Image description

Se conoce como adquisición a través de licitación primaria a las operaciones de compra y venta  de los activos financieros al momento de su creación. Este es el momento en que el oferente del instrumento consigue realmente la financiación que salió a buscar al mercado y los demandantes adquieren los respectivos títulos.

Así siempre vemos la noticia el día posterior a una licitación:
• El Banco Central consiguió tantos pesos/dólares, o estímulo la base monetaria de una u otra forma.
• El gobierno colocó bonos por un total de U$S x millones de dólares, a una tasa y plazo determinado

Sin embargo, luego de esta primera emisión, a través de los mercados pueden absolutamente todos los días comprarse o venderse estos instrumentos en función de las necesidades de cada actor. A través de operaciones conocidas como de Mercado Secundario.

Un inversor que compra al momento de la licitación requiere de los fondos líquidos antes de su vencimiento para afrontar obligaciones propias, o bien ya satisfizo sus necesidades de inversión especulativa o cualquier razón que se le presente y para ello vía su agente desarma la posición pre adquirida.

Y más importante aún cualquiera podrá en cualquier momento acceder a los instrumentos que necesite. Por ejemplo, aprovechando las súper tasas de la última licitación de las LEBACS sin tener que esperar hasta el mes próximo (y arriesgarse a algún cambio en la política del BCRA) o adquirir Letes con vencimiento relativamente corto para hacerse de dólares billetes más baratos que en el mercado de cambio.

Así como podemos analizar en las tablas a continuación pueden comprarse hoy mismo LEBACS con sus atractivas tasas de interés:

O bien adquirirse Letes para hacerse de los dólares a precios significativamente inferiores a los que se pueden adquirir en los bancos.

Como siempre, la idea de las publicaciones es presentarte alternativas y herramientas diferenciales para que puedas usar y aprovechar las ventajas del mercado de capitales; y respondiendo a muchas consultas hoy te contamos y explicamos cómo se operan los instrumentos más conocidos luego del momento de vendidos por el BCRA

Comentarios:

Dejá tu Comentario: