Jueves 19 , Octubre de 2017

Lo que dejó la semana (SAMI se reactiva)

(Ignacio Voiron -Mesa de operaciones- TSA Bursatil)

Image description

Buenas noticias para el limón: SAMI se reactiva  
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA en inglés) anunció que permitirá, desde este 26 de mayo, las importaciones de limón argentino, al expirar la suspensión temporal  que había sido dispuesta el 23 de enero pasado. Un excelente guiño para San Miguel (SAMI), luego de la reunión de Macri con su par estadounidense.

Datos mixtos para Europa antes de las elecciones en Francia
La tasa de desempleo de la Eurozona se mantuvo sin cambios en 9,5% en marzo, contra un 9,4% esperado por el mercado. Mientras que el índice PMI manufacturero de la Euro Zona avanzó a 56,7 en abril, un máximo de 6 años (desde 56,2 en marzo y una lectura inicial de 56,8), pero levemente inferior a lo esperado por el mercado en 56,8.

Reparto de dividendos
•La Asamblea de Accionistas de Banco Macro (BMA) aprobó la distribución de dividendos en efectivo por $ 701,5 M equivalentes a $ 1,20 por acción.
YPF (YPFD) aprobó $ 716 M  para dividendos en efectivo a pagarse durante el presente ejercicio.
•Grupo Clarín (GCLA) aprobó el pago de un dividendo en efectivo por $ 480m, a pagarse dentro de los próximos 30 días.
•Comercial del Plata (COME) aprobó el pago de un dividendo en acciones de $ 130.714.800, equivalente al 9% del Capital Social. De esta manera, emitirán 130.741.800 acciones ordinarias de VN $ 1, incrementando el capital social a un total de $ 1.583.101.470.
Mirgor (MIRG) informó que aprobó una distribución de dividendos en efectivo por la suma de $ 29M.
Caputo (CAPU) aprobó mediante asamblea , el pago de un dividendo en efectivo por $ 0,3572 por acción y el pago de un dividendo en acciones por 1 acción nueva por cada acción en tenencia.

Se viene el IPC Nacional
Como parte de la restructuración en el INDEC, se informó que a partir del 11 de julio de 2017 se difundirá el primer informe técnico del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con cobertura nacional. Este nuevo indicador tendrá información de las 24 jurisdicciones argentinas y se publicará con el resultado agregado a nivel nacional y los correspondientes a las seis grandes regiones estadísticas del país. Una muestra de transparencia luego de años de ocultamiento de la información.

Se recupera la recaudación tributaria
La recaudación impositiva durante Abril fue de $ 187.949M, un aumento del 24,6% año a año. Las mayores subas se dieron en Seguridad Social (+33,5%) e IVA (+33,3%). En cambio, se registraron caídas en los derechos de exportación (-29,2% YoY); y en los aranceles de importación (-3,8% YoY).   En el primer cuatrimestre del año la recaudación sumó  un total de $783.878M, un crecimiento del 33,8%.

Central Costanera presentó balance
Central Costanera (CECO) reportó una pérdida de -$ 100,65M en primer cuarto de este año, en comparación a la pérdida de -$ 50 M del mismo período del 2016  y a la ganancia de $ 117,31M en el último cuarto del mismo año.  Las ventas disminuyeron por menores ingresos relacionados con los contratos de disponibilidad de equipamiento de los Ciclos Combinados y unidades Turbo Vapor. La pérdida reportada fue parcialmente compensada por la aplicación de la nueva normativa para la generación existente.  

Sigue cayendo el consumo, según nuevas estimaciones
Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las cantidades vendidas por los comercios minoristas en abril cayeron 3,8% anual, acumulando una caída promedio de 3,7% en los primeros cuatro meses del año. Los datos de consumo siguen siendo negativos y no muestran una recuperación en el corto plazo.

El Central interviene para frenar la caída
El BCRA compró de forma indirecta más de U$S 100M en el mercado cambiario. La operación se habría hecho a través de los bancos públicos del Nación, Provincia y Ciudad durante el cierre de la jornada de ayer, lo que generó un aumento en las reservas de U$S 143M, según anunciaron varios medios. Operadores dijeron ayer  a Cronista, que los bancos públicos que compraron para la autoridad monetaria lo hicieron a precios ascendentes, con el claro objetivo de subir la cotización de la divisa, un objetivo que el BCRA dice no perseguir en cada uno de sus reportes.

No todas son malas: se recupera lentamente la industria
El INDEC  informó en la tarde del Jueves que subió el uso de la capacidad instalada de la industria, al pasar de un piso de 60% en febrero a un 65,7% en marzo, lo que evidencia una incipiente reactivación de una de las ramas más golpeadas de la actividad económica. Sin lugar a dudas es un dato alentador para varias de las acciones cotizantes en el panel líder.

YPF y Macro colocan deuda en pesos linked
YPF
(YPFD) anunció la suscripción de U$S 300M  ampliables hasta los U$S 500M de una nueva ON Clase LII a 5 años a tasa fija. Mientras que Banco Macro (BMA) cerró la colocación de su nueva ON peso Linked por U$S 300M con vencimiento a 5 años a una tasa fija de 17,5%. Recibió 51 ofertas por $ 8.566M. Ambos títulos se emitirán bajo la modalidad "pesos-linked" pero con una tasa fija en pesos. Esto significa que se suscriben, se denominan y pagan (tanto el capital como los cupones) en dólares pero, al momento de abonar sus cupones semestrales, los calculan en pesos y los convierten al tipo de cambio del día anterior.

La FED mantiene la tasa hasta Junio
La Reserva Federal de Estados Unidos, votó por mantener sin cambios su tasa de referencia en el rango 0,75%-1,0%. La FED informó que la fuerte desaceleración del PBI en el primer cuarto del año, resultante de una fuerte baja en el gasto del consumidor, probablemente sea transitoria. La entidad además  indicó que los indicadores de crecimiento económico siguen siendo sólidos. El mercado descuenta que el próximo ajuste en la tasa de interés tendrá lugar en el mes de junio.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: