Martes 25 , Abril de 2017

Lo que pasó en la semana (y lo que viene)

La semana estuvo marcada por un aluvión de datos micro y macroeconómicos, a nivel local e internacional (EEUU, Asia).

Image description

En Argentina, lo más importante, fue la inflación informada por el INDEC, el cual reflejó un alza del IPC en febrero del 2.5%, la inflación más alta de los últimos 8 meses, lo cual aleja cada vez más el objetivo inflacionario del gobierno en torno al 17%-20%. Festejan los tenedores de bonos atados a CER, pero repercute seriamente en los presupuestos del sector privado, y sus consecuentes cotizaciones en bolsa.

El Merval terminó la semana  con una pérdida del 1,96 %, cerrando en los 18.896  puntos, lastimado principalmente, por la fuerte baja en el crudo.  

Se operaron un promedio total de $ 350M diarios, nivel realmente bajo en comparación a semanas previas, lo que marca que muchos inversores siguen afuera a la espera de una recuperación en la economía local.

El dólar por su parte, se movió con gran volatilidad durante la semana, luego de tocar máximos en 15,68, retrocedió con fuerza, perdiendo 21 centavos y cerrando en 15,48 el día viernes, en su segmento mayorista. El rango de 15,45 - 15,70 sigue siendo la zona de confort del dólar. Con una alta inflación y la lluvia de divisas que tuvimos durante los últimos 6 meses, no creemos que todavía haya un ajuste en el tipo de cambio.

En Estados Unidos, la tasa de desempleo que se informó el día viernes, resultó igual a la esperada por el mercado y levemente inferior a la de enero: 4,7%. Lo más destacable fue el aumento en las incorporaciones de mano de obra por parte del sector privado. Estos datos fueron suficientes para ya dar por descontada la mejoría en la economía estadounidense, lo cual deja en casi 100% las chances de que la FED aumente las tasas de referencia en su próxima reunión el 15 del corriente mes. Atentos a: de producirse la suba tendremos volatilidad en acciones (principalmente sector bancario), baja de precio de los títulos nacionales y suba de riesgo país.

Del lado del crudo, los inventarios no dejan de subir, y por 8va semana consecutiva, se informó un alza en los barriles en puertos de EEUU. Esto sumado al creciente número de plataformas marítimas, llevaron al Crudo a perder más de un 9% en la semana, su peor marca desde Noviembre. Atentos a: Esta situación afecta seriamente a nuestro mercado bursátil, compuesto en más de un 30% por acciones del sector petrolero.

En Asia, China reportó un déficit en su Balanza Comercial y una menor expectativa de crecimiento de su Economía para el próximo año. El país asiático es el importador número uno a nivel global de commodities, impactando en la economía mundial. Atentos a: precio de nuestras commodities agrícolas y las liquidaciones del sector agrario de cara al tipo de cambio.

Lo que viene
A seguir a nivel nacional:
• Estaremos atentos al dato de desempleo informado por el INDEC el día jueves.
• Se producirá el 15 de marzo el mayor vencimiento de Lebacs del año, el cual marcará una nueva tasa de referencia de política monetaria. Dada el alza de precios en febrero último, estimamos que la tasa de pase suba alrededor de 25 puntos básicos (25%), mientras que las Lebacs se mantengan sin cambio (22,75 a 23%).
• El gobierno además licitará la semana que viene nuevas series de Letras del Tesoro en dólares por hasta u$s 1500 millones y con tasas nominales anuales que van del 2,65% al 3,25%.

Las perlas de la semana: Negro (petróleo) y Gris (Cemento).

Las recomendaciones de compra vienen de la mano del Crudo y del Cemento. Esta semana estuvo marcada por el reporte de resultados de varias empresas, entre las que destacamos YPF y Juan Minetti (Holcim).

YPF (YPFD) ganó $ 1.775 millones en el 4to trimestre del 2016 comparado una pérdida de -$ 571 millones del 4to trimestre del 2015 y una pérdida de -$ 30.256 millones del 3er trimestre del 2016. El mercado esperaba una pérdida de $ 174 millones, lo cual nos marca un buen futuro para YPF.

Las ventas de la petrolera estatal crecieron un 33% en el último año, reportándose un margen neto total del 20% para el mismo período. Si bien el margen esperado por el mercado era algo superior, creemos que la marca sigue siendo buena para una empresa que tuvo un gran aumento en sus costos operativos, producto de la inflación. El estímulo que necesitaba la empresa creemos que finalmente se está dando y la vemos con buenos ojos como inversión al largo plazo.

Holcim (JMIN) reportó una ganancia de $ 208 millones en 4q16 vs $ 143 millones en 3q16 y una pérdida de $ 79 millones un año atrás. Adicionalmente, el directorio propuso el pago de un dividendo en efectivo de $ 1,06 por acción, equivalente a un rendimiento de 2,8%.

Si bien el año 2016, termina en rojo, destacamos la recuperación de los últimos 2 trimestres, soportando el peor despacho de cemento de los últimos 8 años y la caída en la actividad económica. De verse una recuperación en la obra pública y la construcción, una de las principales  productora de cemento blando y pavimento, puede verse muy beneficiada. La incorporamos a nuestra cartera con muy buenos ojos. La acción se encuentra en los mismos niveles que septiembre del año pasado, cuando tuvo un buen repunte.

Si el motor de la recuperación de la actividad económica va a ser la obra pública JMIN no puede faltar en ninguna cartera.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: