Viernes 22 , Septiembre de 2017

Lo que pasó (Estimador Mensual Industrial) y lo que viene (inventarios de crudo)

(Ignacio Voiron -Mesa de operaciones- TSA Bursatil) La decisión de no incluir a Argentina dentro de la lista de mercados emergentes parece que no afectó la moral del mercado, que no sólo revirtió la baja de la semana pasada, sino que también cerró muy cerca de los famosos 22.000 puntos. El principal índice bursátil de argentina, avanzó en la semana un 3,5%, a pesar de la gran toma de ganancias en EEUU, que se inició en el sector tecnológico y contagió a los demás mercados.
 

Image description

Como adelantábamos la semana pasada la tendencia alcista continúa muy fuerte y dejó atrás el objetivo bajista de 19.500 puntos que se estableció con la decisión de Morgan Stanley.

Entre las noticias económicas más importantes, sobresalió el Estimador Mensual Industrial (EMI), que indicó que la actividad industrial de mayo de 2017 presentó una suba de 2,7% con respecto al mismo mes del año 2016.

En EEUU, el jueves, Wall Street cerró con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 0,78 % arrastrado por el sector tecnológico y pese a un buen dato sobre la economía estadounidense en el primer trimestre. Nasdaq se desplomó un 1,44% con una altísima volatilidad.

El precio del crudo cerró la semana en positivo, con una suba el día viernes de un 2,47%, cerrando en los en 46 dólares el barril. El ascenso semanal, en el precio del WTI, se conoció después de que se diera a conocer una reducción semanal en el número de plataformas petrolíferas operando en Estados Unidos, la primera disminución desde enero pasado, lo que se sumó a una menor suba de los stocks en puerto. En el primer semestre de este año acumuló un descenso del 14,3%.

Lo que se viene
Atentos a: los inventarios de Crudo se publicarán el día jueves, con una reducción esperada de 4.5 Millones.

A seguir: el viernes se publicarán las nóminas no agrícolas de junio, junto a la tasa de desempleo del mes.   

A tener en cuenta: el martes se celebra el día de la Independencia en EEUU, con lo cual los mercados operarán en horario reducido hasta las 2 de la tarde de Argentina el día Lunes, mientras que el martes permanecerá cerrado.

La perla de la semana: Rofex otra vez
Semanas atrás explicamos el funcionamiento de los futuros de dólar en Rofex, como herramienta para cubrirse de la devaluación.

¿Qué es el Dólar Futuro? Es un contrato por el cual el comprador (vendedor) se compromete a recibir (entregar) determinada cantidad de dólares a un precio fijo en una determinada fecha. En Rofex, estos contratos tienen cotización por posiciones mensuales. Por ejemplo, el contrato de dólar a julio de 2017 cotiza a $16,80. Lo que equivale a considerar que el mercado espera una devaluación del más del 1%, para lo que resta del mes.

Durante esta semana, el dólar tuvo un avance de más del 2,7% con respecto al peso, una suba récord y un nivel de cierre récord, que ubicó a la moneda norteamericana en los $16,60 en el segmento mayorista.

Los datos de mercado indican que en lo que va del año las exportaciones están muy por debajo de las importaciones, lo que genera un déficit de balanza comercial que obliga a que emigren dólares, y por consecuencia se genere una demanda interna más grande, lo cual observamos en las últimas dos semanas.

Este escenario de suba del dólar, con una inflación alta y una tasa en pesos alta, generan el peor escenario para la economía.

Si bien el BCRA no acostumbra a intervenir el mercado disponible o el mercado de futuros, creemos que el escenario económico no es propicio para un nivel de dólar tan alto, con lo cual esperamos un recorte en el corto plazo.

Nuestra recomendación es posicionarse corto en futuros de dólar posición Agosto, que cerró en $17,10, con una tasa implícita del 20% a la espera de un recorte hacia  los $16,80, lo que representaría una ganancia cercana al 2%.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: