Martes 12 , Diciembre de 2017

Mercado al ritmo de las vicisitudes políticas

(Ignacio Voiron -Mesa de operaciones- TSA Bursatil) A escasos días de las Paso, el mercado se mueve sobre todo por expectativas de los comicios; títulos públicos, acciones, variaciones de tipo de cambio y riesgo Argentina. Todo al ritmo de las vicisitudes de la política.

Image description

Como todos los lunes, nada mejor que empezar la rutina bien informado, en no más de cuatro renglones dejamos reflejados los principales acontecimientos, lo que viene y alguna perlita para los inversores que a una semana de las elecciones se animen.

Lo que pasó
Como contábamos la semana pasada el Merval continúa con su tendencia lateralizadora, cerró el viernes prácticamente sin modificaciones. El índice cerró en los 21716 puntos y el nivel de precio en general de las acciones descuenta una ajustada victoria de la ex presidente en Provincia de Buenos Aires, cualquier cosa distinto a esto que suceda el próximo domingo disparará hacia arriba o abajo el valor del principal índice nacional.

El gran cambio de tendencia de la semana vino por el lado del dólar. El tipo de cambio mayorista cerró 15 centavos por debajo de su cotización de la semana pasada. Situándose en $ 17,65 con una caída semanal del 1%, luego de que tras la fuerte suba de julio y particularmente del viernes pasado el BCRA saliera a vender billetes para tranquilizar la plaza y frenar el alza en la cotización.

Destacamos nuevamente la presencia del vicepresidente del BCRA, Demian Reidel, el lunes pasado en el marco de los almuerzos de Fundación Mediterránea, quien dijo que no está entre las prioridades del Banco Central intervenir en el mercado cambiario, dejando como única excepción los momentos en los que entienda una dinámica disruptiva en la velocidad de cambio.

A nivel internacional, los principales indicadores y drivers siguen estables y no auguran turbulencias en el corto plazo, la cotización del petróleo se mantuvo esta semana alrededor de los US$ 50 el barril y los resultados que llegan desde Estados Unidos muestran un sólido crecimiento.

Para mirar de cerca y ver cómo se re acomoda la relación de cambio Euro vs Dólar está en uno de sus puntos históricos más altos (1 € = u$s1,175). Favoreciendo sin duda la balanza comercial americana pero sembrando dudas a lo largo y ancho del viejo continente, es una puja de monedas que se reacomodará muy prontamente.

Lo que viene
• Atentos a: cada una de las encuestas que se vayan publicando a lo largo de estos días y hasta llegar al 13/08. Si ayer domingo los principales medios no salieron a publicar resultados de sus encuestas significará que Cristina sigue liderando la contienda

• A seguir: el Tesoro Nacional licitará letras en dólares (Letes) el próximo miércoles 9 de agosto por U$S 600 mln. Esta letra tendrá vencimiento a 196 días (23/02/2018) y se negociará con una tasa de 2,80% TNA.
.
• A tener en cuenta: el INDEC y el Índice Congreso marcarán la Vara de la inflación de julio, se estima que el número esté muy cerca del 2%. Y a tan poco de las PASO este dato no va a ser menor.

La perla de la semana: ¿de qué lado de las Paso te paras?
Vamos a distribuir la perla en escenarios y en expectativas de resultado de las PASO del próximo domingo. Cada inversor determinará con qué escenario se siente más cómodo y que espera de lo que vaya a pasar.

Hoy la paridad entre Esteban Bullrich, candidato principal de Cambiemos y la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner es casi absoluta, y en tan poca diferencia ninguna consultora que se jacte de un mínimo de seriedad se anima a vaticinar un vencedor.

Ante esto, un escenario con Bullrich triunfador va a presentar un nuevo despegue del Merval, las famosas expectativas van a volver a dispararse y posicionarse en acciones va a ser muy favorecedor para el inversor, recomendamos un papel de los más sólidos que tras subas persistentes a lo largo del año cayó cerca de un 10/12% en el último mes y podría ser de los primeros en recuperarse: Grupo Financiero Banco Galicia (GGAL).

Si por el contrario, el escenario apunta a una victoria de CFK, la cobertura en dólares y desarmar rápidamente la tenencia en renta variable para recomprar en precios más bajos sea la mejor alternativa de inversión. Dentro de esto las recomendaciones apuntan a comprar títulos en dólares a corto plazo, a comprar posiciones Rofex dólar futuro o bien aprovechar los precios de los puts (opciones de venta) para maximizar las ganancias electorales.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: