Mercados: de marejada a calma transitoria

(Por Matias Nicoletti - Asesor Financiero Mercado de Capitales - TSA Bursatil) Ya pasó la primera mitad de marzo y desde TSA Bursátil, te aportamos el resumen semanal con las últimas noticias relevantes del mercado.

Image description

Panorama Monetario

El Banco Central anunció el jueves a través del Comité de Política Monetaria (COPOM), que el objetivo de crecimiento de la base monetaria hasta fin del 2019 será de $ 0. Al mismo tiempo, el COPOM, definió los límites de la zona de no intervención (ZNI) cambiaria que guiará el accionar del BCRA durante el segundo trimestre del año. Tomando como referencia los límites vigentes al 31 de marzo de 2019 (39,389 y 50,974), la ZNI se actualizará diariamente a una tasa mensual de 1,75% entre el 01 de abril y el 30 de junio del corriente año.

El dólar en el mercado mayorista cerró la semana con una apreciación de 2,99%. Comenzó a un 6,1% del piso de la ZNI y cerró a un 2,5% del piso de la ZNI. La mayor apreciación del dólar se vio en la última rueda, posterior a los anuncios del BCRA del día jueves. Al mismo tiempo, en el mercado minorista, el dólar se negociaba al comienzo de la semana en Banco Nación a $ 40,20 para la compra y $ 42,20 para la venta y al cierre a $ 39 para la compra y $ 41 para la venta.

Además, la semana pasada el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que efectuará subastas de US$ 60 millones por día, desde el primero de abril para cubrir las necesidades de pesos en gastos corrientes del Tesoro. Por lo tanto, el mismo volcará al mercado entre US$ 1.200 y 1500 millones mensuales.

Por su parte, el jueves pasado el Indec informó el dato de inflación del mes de febrero, el cual fue elevado, alcanzando un 3,8%. La inflación acumulada del 2019 es de 6,7% (2,9% enero) y la inflación interanual alcanzó 51,3%.

La tasa de referencia de política monetaria (Leliqs) convalidó una suba de 468 puntos básicos de viernes a viernes alcanzando 63,74%. Esta súper tasa fue el remedio en otro intento por domar al dólar, posterior al rally de la primera semana de marzo, donde la cotización de la moneda estadounidense tocó el máximo histórico.

El Índice S&P Merval cerró este viernes con una suba de 2,6% alcanzando los 33.877 puntos. El riesgo país disminuyó y cerró en 737 puntos con respecto a la semana anterior.

Recomendaciones

Aún sin un panorama claro desde lo político, el mercado sigue mostrando volatilidad elevada y desde TSA Bursátil, seguimos recomendando operar con cautela.

Toda esta batería de anuncios y medidas del BCRA surtió efecto y el mercado, tanto de renta fija como de renta variable, tuvo su respiro.

En este contexto, los bonos en dólares mostraron una recuperación favorecidos por el plan del Gobierno y por un marco global más favorable para emergentes.

Por ello, recomendamos mantener en cartera bonos en dólares del tramo medio de la curva como AY24 y comprar bonos soberanos de corta duración, como AO20.

Los retornos de las Lecaps, subieron en línea con la suba de tasa de interés por lo que también recomendamos las mismas del tramo corto de la curva.

Los bonos en pesos ligados a CER, esta semana subieron ante mayores expectativas de inflación. Sobre estos bonos en pesos recomendamos comprar BONCER 2020 (TC20) y BONCER 2021 (TC21).

Sobre los bonos en pesos ajustables por tasa de política monetaria recomendamos comprar, por ejemplo, el BONTE 2020 (TJ20), con una TIR anual del 60,35%.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: