Miércoles 13 , Diciembre de 2017

Merval: semana corta con feriados aquí y en USA leve suba y caída en volumen

(Ignacio Voiron -Mesa de operaciones- TSA Bursatil). En una semana cortada por feriados el volumen operado bajó drásticamente; así y todo el Merval se las arregló para recuperar la senda alcista. Analizamos también el rendimiento del tipo de cambio que viene en plena corrección y de las Lebacs que no paran de subir. Además, y como siempre, lo que dejaron los principales mercados, el ojo a lo que va a venir, y una perla, con mucho en juego, en otra clara señal de lo que la política puede hacer por las cotizantes.

Image description

Lo que pasó
Semana de transición para el Merval, que nos deja pocos datos salientes. De los 5 días de posibles operaciones el lunes tuvimos feriado nacional y el jueves y viernes medio día tuvimos feriado americano (y la consecuente no operatoria de los ADRs). Destacable la excelente performance de los papeles asociados a lo financiero/bancario con Francés y Galicia volviendo a posicionarse en zona de máximos y con Banco de Valores rompiendo todos sus niveles previos. La excepción, y mayormente por las implicancias políticas del caso Ciccone, fue Banco Macro que se mantiene lejos de los precios tocados en octubre (y hacia aquí vamos con la perla).

En lo estrictamente numérico el Merval cerró en 27463, lo que significó un alza del 1,2% en el intra semanal.

En cuanto al dólar, el tipo de cambio siguió profundizando su apreciación; cerrando la semana en $ 17,35 por dólar, valores de hace exactamente un mes. En el segmento minorista, los principales bancos operaron en torno a los $ 17,70 con retroceso en el nivel de precios. Con las posiciones en pesos tan firmes y los rendimientos elevados de las Lebacs, el inversor apuesta al carry y eso se siente en las pizarras diarias.

Finalmente, los rendimientos en pesos, el BCRA mantuvo la tasa de pases en 28,75%, el mercado tomó la baja de la inflación núcleo como una señal clave para que no se siguiese endureciendo la política monetaria/antiinflacionaria. Por el lado de las Letras, las Lebacs mantienen un gran atractivo y cerraron la semana con todas las posiciones negociándose por encima del 28,50% anualizado.

Lo que se viene, los destacados de la semana
Última semana del mes, y realmente es poco lo que hay para destacar:

Argentina:

Todo parece concentrarse al jueves 29/11:

Se abona la renta de los AM18
Se publica el Estimador Mensual Industrial (EMI), correspondiente a octubre y el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) para igual periodo

Internacional:

28/11 USA: Se presenta el índice de confianza del consumidor

29/11 USA: Se presenta el PIB correspondiente al 3er Trimestre

La perla de la inversión: BMA, un gigante golpeado por acusaciones políticas

Banco Macro es uno de los tres bancos que cotizan dentro del panel Merval, ha sido una de las grandes estrellas en cuanto a cotizaciones en lo que va del año. Pero, primero por un ajuste de toma de ganancias en la última semana de octubre y luego por posibles implicancias en el caso Ciccone, que llevaron al pedido de licencia de su presidente Jorge Brito, ha visto su valor bursátil caer en más de un 20% en el último mes. Habiendo cerrado la rueda del 26/10 en valores de $ 237,90 por acción, la encontramos hoy en $ 182,20.

Los fundamentales, sobre todo luego del último balance, permanecen inalterados y para nosotros estos son precios para tomar posición y esperar que todo se re adecue; como contábamos al principio el sector está rindiendo muy bien, y a la corta o a la larga BMA deberá volver a acoplarse.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: