Viernes 22 , Septiembre de 2017

Se acabó la euforia, pero el Merval no detiene su marcha

(Ignacio Voiron -Mesa de operaciones- TSA Bursatil) La última semana de agosto no presentó cambio de tendencia y cerró el viernes (ya septiembre) con récord absoluto del Merval en casi 23.700 puntos. Si bien el alza fue casi ínfima, resistir el valor de la euforia fue una señal muy importante para el mercado que -acompañado a la economía- toma fuerza a cada momento. El mejor resumen de mercado, el foco de lo que va a mover la aguja esta semana y una perlita cementera de inversión en este lunes plagado de información.

Image description

Lo que pasó
El Merval tranquilizó su marcha pero siguió subiendo: cerró la semana en 23695 puntos y se anotó un nuevo record absoluto, habiendo pasado la euforia y el cambio de ciclo evidenciado por las Paso legislativas la economía finalmente se puso el país al hombro y reveló importantísimos datos.

Nuevamente los datos económicos fueron la estrella de la semana:
• Industria presentó crecimiento del 5,9% en el comparativo julio 2017 vs 2016 y está 0,8% arriba en el comparativo interanual (contra un -4,6 % del año anterior).
• La construcción presentó crecimiento del 20,3% YtoY, y en lo que va de 2017 lleva acumulado un 8,9% suba.
• Sobresale en la construcción el despacho de asfalto y cemento (ojo la perla) con crecimientos del 95% y 19,8% en el comparativo YtoY.
• La recaudación tributaria marcó un aumento del 33,5% con respecto a agosto 2016 y en todos sus subgrupos creció por encima de la inflación, clara señal de crecimiento económico.

El tipo de cambio  parece absolutamente aplacado y tras algunas subas parciales en las primeras jornadas terminó la semana en los mismos valores que había arrancado marcando en pizarras $17,20 para las operaciones mayoristas, y $ 17,50 minorista. La pregunta empieza cada vez a tomar más forma: ¿será momento de volver a mirar alguna cobertura vía ROFEX?

Como siempre, el BCRA operó fuerte con Lebacs en secundarios y valido importantes subas de tasas en los tramos más largos, sigue firme su plan de estirar vencimientos y reducir las presiones intermensuales.

Lo que se viene
Indec empieza a difundir precios: se espera para hoy lunes el Índice de Precios de Comercio Exterior para el  2do trimestre del año. Conjuntamente los análisis privados hablan de una inflación del 1,4/1,5% para agosto.

Esperadísimo: El viernes se dará a conocer el reporte de la capacidad instalada de la industria    

A nivel internacional, destacamos:

Feriados que van a llevar a merma en el volumen del MERVAL: lunes feriado en EE.UU y jueves en Brasil-

Petróleo: Un nuevo reporte esta vez para el día jueves y un esperado de disminución 4,5 millones de barriles.

PBI Nipon: Japón informa PBI del 2do trimestre y se espera que el dato alivie la tensión política internacional

La perla de la semana: Holcim Argentina (JMIN), la actividad de la construcción la llevó a romper el canal

Acción muchas veces elegida por nosotros para esta sección sigue brindando alegrías para sus tenedores. Presenta desde el primero de enero de este año una suba de más del 70% directa y este viernes tras los excelentes datos de la construcción logró romper un canal lateralizador que había iniciado tres meses atrás. Se le animó a los $ 50 por acción, su techo por excelencia, y con volumen  terminó la rueda por encima de ese precio.

En esta economía que empieza robustecer, y con los cuidados y plazos lógicos de la renta variable, sigue siendo una de nuestras elegidas.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: