Viernes 20 , Octubre de 2017

“Hoy hay confianza de que podemos ocupar roles asignados a hombres” (la mirada de Alejandra Torres)

(Por Mónica Nahás) Alejandra Torres es abogada, presidenta de la Fundación Banco de Córdoba y también preside la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento, coordina el programa de Naciones Unidas (PNUD) y es directora Ejecutiva del IDESA (Instituto para el Desarrollo Social Argentino) abocado a la investigación de políticas sociales. Además, junto a sus hijos dirige el Estudio Jurídico Torres & Asociados.

Image description

En los distintos ámbitos donde trabaja está presente el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, ya que cree firmemente que mejorándola se evitan situaciones en la sociedad como la delincuencia, la violencia y fundamentalmente la pobreza.

¿Qué impacto tiene en la sociedad los programas de las instituciones que usted preside?
Todas las acciones que realizamos en las distintas instituciones tienen un alto impacto, fundamentalmente en lo social, Fundación Banco de Córdoba tiene por estatuto la obligación de trabajar regiones más postergadas, allí realizamos acciones de capacitación, apoyamos el desarrollo de proyectos que sean productivos, entregamos microcréditos y brindamos en forma continua asesoramiento en la gestión de ese microemprendimiento para que se torne sustentable en el tiempo, por lo tanto repercute en desarrollo de la comunidad a la que pertenece la persona que recibe el microcrédito y obviamente dignifica a esa población.

En el caso de la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento que es de carácter mixto -público y privado- sin lugar a dudas el impacto es altamente significativo. Cuenta con un presupuesto de más de $ 22 mil millones, que se trae a través de negociación con organismos internacionales y de la Nación, que a su vez es financiada por préstamos internacionales y también por operaciones que realiza con otros bancos de otros países.

De todas las actividades que hago rescato el tema de IDESA, Instituto de desarrollo Argentino que tiene la particularidad de estar constituido por un grupo de profesionales que tenemos una misión y una visión común; nuestro objetivo es analizar la realidad, mostrar lo que está sucediendo y hacer una propuesta en vista del mejoramiento de la calidad de vida de la gente.

¿Qué tipo de proyectos reciben y apoyan en la Fundación Banco de Córdoba?
Recibimos todas las propuestas que sean proyectos productivos, que apunten al desarrollo de una idea, de un sueño y que genere la posibilidad de financiamiento propio al proponente.

Pueden ser de distinta índole, por ejemplo, propuestas del ámbito agropecuario, industrial o profesional, hay distintas líneas de crédito que financian diferentes actividades. Siempre apuntan a que sean sólidos, sustentables en el tiempo.

¿Las mujeres presentamos diferentes proyectos que los hombres, por ejemplo, tenemos a inclinarnos a proyectos sociales?
En general las mujeres, como consecuencia de la formación que hemos recibido, tendemos a presentar más proyectos vinculados a los servicios, o con el agro, algo que están presentando mucho actualmente y hay muy pocos proyectos industriales como la instalación de una pequeña fábrica.

¿Creés que las mujeres siempre hemos sido emprendedoras y no se visibilizaba ese aspecto o es algo que comenzamos a hacer en los últimos años?
Las mujeres siempre hemos sido luchadoras, emprendedoras, obviamente con mayores restricciones en las épocas pasadas en función de las circunstancias; había puestos de trabajo que se describían netamente masculinos y unos pocos femeninos, era lo único que se le permitía acceder a la mujer. Recuerdo en la década del noventa cuando comencé a trabajar en consultoría internacional me miraban como diciendo cómo puede ser que una mujer no duerma todos los días en su casa, más siendo madre de familia.

Sin ir más allá decirte, por ejemplo, ser la presidenta de Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento, una de las entidades que maneja uno de los presupuestos más altos de la provincia, antes estaba exclusivamente asignado a un varón, y ahora por el contrario lo lleva una mujer. Quiere decir que además de que somos exitosas manejando el presupuesto familiar, hoy hay una confianza de que podemos participar en roles o en funciones que en otras oportunidades estaban asignados a los masculino.

¿Cómo ves a la mujer en la función pública?
La mujer tiene altas capacidades para estar presente en la función pública, pero la construcción de la sociedad sigue siendo algo machista, así que nuestra inserción es más complicada, pero con esfuerzo y dedicación permanente creo que si se logra.

Las mujeres que queremos ser más visibilizadas tenemos que trabajar más fuerte, con más perseverancia, estrategia y estudio para lograr esos puestos que de alguna manera tradicionalmente estaban reservados para los varones y en igualdad de condiciones sigue siendo para la mujer mucho más difícil que para el hombre.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: