Viernes 24 , Noviembre de 2017

Primer Foro de Mujeres con Iniciativa (Córdoba, cuna de nuevas relaciones)

(Por Mónica Nahás) Durante los días 6 y 7 de septiembre se realizó en Córdoba la Misión Comercial Anual a la República Argentina de la Argentine American Chamber of Commerce of Florida (Cámara de Comercio Argentino-Americana de Florida) cuyo propósito es la promoción de las relaciones bilaterales entre Miami y Córdoba. En este marco tuvo lugar el WIF Women Initiative Forum.

Image description
Image description
Image description

Tatiana Bregi, moderadora del panel, fue guiando a las invitadas que hablaron acerca de sus experiencias de vida y las circunstancias que superaron para ocupar los lugares que hoy están transitando.

En primer lugar, Agustina Ciarletta, quien trabaja en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, hizo referencia a la importancia de trabajar en equipo cuando se forma parte de la función pública.


Resaltó la necesidad que cada vez más mujeres encabecen las listas políticas y que sean visibles más allá del trabajo en ONGs y Fundaciones.

La frase que nos dejó: “Las mujeres juntas podemos hacer mucho y debemos empezar a transformar nuestro entorno más cercano, para luego transformar el país”.

Siguiendo con la mirada política, Victoria Flores, Concejal de la Ciudad de Córdoba, habló de su propia historia y dijo que vive la política desde que estaba en la “panza de su mamá”.

Sin caer en lugares comunes, como hablar del voto de la mujer, comentó la transformación que se vive en todos los ámbitos, particularmente en la política, que ya no se sigue a un gran líder, sino que hay modelos más abiertos y dinámicos.

La frase que nos dejó: “Todos podemos transformar, la política es una parte de la sociedad. Cada mujer, desde el lugar que nos toca, podemos aportar para generar un cambio”.

Luego participó del panel Vanesa Marchante, Visual Merchandiser, el marketing visual en los puntos de venta. Nació en Madrid, España y su trabajo la llevó por distintos lugares del mundo como China, México y Tailandia; desde hace cuatro años vive Córdoba. Tuvo oportunidad de conocer mujeres en distintas culturas y nos dice que las argentinas somos mujeres fuertes, emprendedoras pero muy apegadas a los mandatos sociales y familiares.

Hizo referencia a que las mujeres emprendedoras analizamos mucho más el mercado y las estadísticas indican que cada vez hay más mujeres emprendedoras.

La frase que nos dejó: “Hay que abrir la mente en todo, en política, en moda, en forma de vida. Aprendamos de las otras mujeres que tengamos al lado para tener éxito en la vida”.

También participó del panel Carla Dawson, Ingeniera en Sistemas, co-fundadora de On Marc, empresa de Marketing Digital. Ella se reconoce ciudadana del mundo, (nació en Estados Unidos pero reside en Córdoba). Resaltó que todos nos hemos convertido en consumidores digitales; de contenido, de noticias, servicios y productos. La realidad es que aquella empresa que no entienda este cambio fracasará.

La frase que nos dejó: “Hay pocas mujeres en el área de ingeniería; siempre incentivo a mis hijas a que estudien algo de base científica porque somos pocas mujeres todavía y me gustaría ver más mujeres en ciencia y tecnología”.

Tuvimos oportunidad de ver un video donde Gaby Natale, periodista y conductora, CEO de AGANAR Media, contó su historia de éxito, donde el factor fundamental fue ver cada cosa como una oportunidad, aunque no fuera lo óptimo, pensar que eso es mejor que nada. Comenzó grabando su programa para un canal local donde solo le permitieron usar un depósito de alfombras, luego pasó ser regional y después nacional, hasta ganar de tres premios EMMY.

La frase que nos dejó: “Vale la pena jugarse por los sueños, vale la pena emprender, a veces parece que uno tiene el mundo en contra pero si ese es tu llamado y lo que querés hacer anímate, lo que buscas ya está en ti, libéralo”.

En el cierre de la jornada Beatriz Casartelli, líder de Mary Kay en Argentina, resaltó el valor que tiene cada mujer con el potencial de crear, dar y que lo mejor de nosotras mismas nace en el interior.

Incentivó a las mujeres a hacer un mundo diferente, alentó a que no teman descubrirse ni romper paradigmas porque el mundo necesita de mujeres con coraje, con miedos, pero con fortaleza para hacer un mundo diferente.

La frase que nos dejó: “Tenemos que reconocernos y esto pasa por el corazón. La cabeza es importantísima, es donde está toda la información, pero también están los miedos y los paradigmas. Si solo uso la cabeza para planificar me encuentro con los miedos, por consiguiente, tengo que empezar a soñar desde el corazón”.

Por otro lado, Gonzalo Basaldúa, representante de la Cámara de Comercio Argentino-Americana de Florida en Córdoba, se refirió al éxito del encuentro por la excelencia de las panelistas, la cálida conducción de Teté Coustarot y Cruz Gómez Paz y la moderación a cargo de Tatiana Bregi. Destacó que superaron las expectativas por la cantidad de asistentes y que las mismas manifestaron lo valioso de estos espacios de aprendizaje y networking.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: