Aquí Córdoba, capital nacional de la radio (94% de penetración)

(Por Soledad Huespe) Cuando muchos vaticinan la muerte de algunos medios tradicionales como el diario en papel y la TV, otros se redefinen y crecen. La radio, quizás por la actitud pasiva que requiere frente a ella, es un medio que nos acompaña las 24 horas en las distintas actividades que hacemos. ¿Y sabés qué? En Córdoba tiene un “reach” (o penetración) del 94%, por encima de Mendoza, con un 81%, e incluso de la propia Buenos Aires que alcanza apenas un 71%.

Image description

La radio nos acompaña en todo momento: nos despierta con noticias, viaja con nosotros en el auto o en el transporte público y la escuchamos a través de diferentes dispositivos. Por eso es cada vez más amigable.

Según Kantar IBOPE Media, que trazó un “Panorama de Radio 2018 en Argentina”, habitualmente escuchamos radio en promedio en 3 lugares: en primer lugar en el hogar, luego en el auto, y en tercer lugar en el transporte público. Otras alternativas, no tan significativas en porcentaje, son en el trabajo, en casa de amigos o familiares o bien en lugares públicos.

Mientras que el “top seven” de las plataformas donde escuchamos se conforma del siguiente modo:

  1. Equipo de radio
  2. Equipo de radio en el auto
  3. Teléfono celular
  4. Internet (PC/Notebook)
  5. Internet (Smartphone)
  6. Canal de TV paga
  7. MP3/ MP4 / Ipod

En Córdoba, la más popular

La radio es un medio con mucha tradición y popularidad entre los argentinos. Según la medición de Kantar IBOPE Media Argentina, la radio tiene un importante alcance, o penetración (Reach %) de lunes a domingo, 24 horas. Pero es Córdoba la que lidera ese ranking: tenemos un “reach” del 94%, por encima de Mendoza con un 81%, e incluso de la propia Buenos Aires que alcanza apenas un 71%.

Las razones que aducen los oyentes al ser consultados por los motivos de su escucha, dicen: “porque me entretiene” (un 30%), “porque quiero informarme” (un 28%), “como compañía” (el 27%) y “para distraerme” (el 17% restante).

Entre los contenidos preferidos por los oyentes se destacan los programas que pasan música y los de opinión y noticias (talk radio).

Hablemos de publicidad en radio

El “top ten” de los sectores que más anuncian se conforma de este modo:

  1. Comercio y Retail
  2. Alimentación
  3. Bancos y Finanzas
  4. Higiene y Belleza
  5. Limpieza y Desinfección
  6. Turismo
  7. Comunicaciones
  8. Industria farmacéutica
  9. Industria textil
  10. Bebidas sin alcohol

Un dato más: entre enero y junio de este año fueron emitidos 963.585 avisos en las radios del país. En tiempos de escasez de números, el dato no viene mal ;)

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: