Publicidad colaborativa (HelloBrand + Siete Hábitos)

(Por Soledad Huespe) ¿Cuál es el rol de las agencias de publicidad? ¿Se acaba el mercado para las locales? ¿Por qué “la torta” es cada vez más chica? Esas son algunas de las preguntas que se escuchan entre los publicistas locales. Mientras tanto, otras agencias prueban que la “publicidad colaborativa” es posible: HelloBrand y Siete Hábitos hacen la punta para la campaña de Disensa, la red de Holcim para abastecer corralones. El resultado: multiplican productividad entre ellos y suman eficiencia para la marca. Ganar-ganar, una ecuación perfecta.

Image description
Image description
Image description
Image description

Una lectura de la coyuntura podría ser esta: en el sector publicitario las grandes estructuras ya no funcionan o no pueden sostenerse. Las razones son muchas, no voy a detenerme en eso en esta nota. ¿Hay manera de resolverlo? Sí, creo que sí. Y a las pruebas me remito.

Una forma posible es “imitar” a las industrias que sí funcionan. La del software, por ejemplo, es un modelo de cadena de valor: alguien tiene una idea, otro que entiende de tecnología, uno tiene un recurso, alguien más que sabe programar, un desarrollador y así funciona.

HelloBrand nació hace un año y medio con esta visión: la de ser una agencia “colaborativa”. Informalmente lo dice en su manifiesto.

Siete Hábitos también lo entiende así: “Las marcas dejaron de trabajar con una sola agencia y hoy tienen distintos proveedores para resolver todas sus necesidades a nivel comunicacional”, asegura Luis M. Centeno, director de la agencia.

“Creemos, soñamos y estamos convencidos de que el modelo futuro de las agencias funciona con esta idea de colaborar, trabajar por proyectos, y empezar a entender que las marcas necesitan más de un jugador en el mercado para poder generar propuestas de valor”, refuerza Franco Berardo de HelloBrand.

Quizás este cambio venga de la mano de un nuevo paradigma: la creatividad tiene que estar en el negocio, no (solo) en la comunicación.

Bajo ese paraguas se aliaron para una marca de proyección nacional: Disensa, la red de Holcim de productos y soluciones en materiales de construcción.

El caso Disensa

El origen de la campaña de Disensa parte de una licitación que Holcim publicó para dar solución comunicacional a los más de 200 puntos de venta que tienen en todo el país. Agencias cordobesas y porteñas se presentaron. Todas solas, salvo una presentación que se hizo en forma de “UTE” (Unión Transitoria de Empresas): Siete Hábitos + HelloBrand. Y ganaron. Trabajaron en una campaña institucional de proyección nacional (con presencia en más de 10 provincias), incluyendo sistema de medios tradicionales, digitales y BTL.

Y en ese afán de involucrarse en el negocio, trascendiendo lo meramente comunicacional, es que se reunieron con el equipo de marketing de la empresa y les propusieron validar la campaña que habían ideado con cada uno de los corralones. “A partir de ese encuentro se corrigieron muchas cosas de la campaña. Qué quiero decir con esto: vamos más allá de la compra de medios tradicional. Nos sentamos con los medios para ver cómo podemos generar una propuesta de valor: contenido, PNT, etc…”, describen.

La campaña lleva tres meses y los resultados son alentadores, sobre todo por la capilaridad que están logrando.

Quizás sea momento de dejar los “egos” de lado, para que este buen ejemplo de trabajo colaborativo se propague para potenciar la industria.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.