2010, ¿el año del fin de la neutralidad de la red?

(Por Eduardo M. Aguirre) Desde hace tiempo en Europa se debate si las operadoras pueden cobrarle o no a compañías como Google, Yahoo o Microsoft por el tráfico que generan sus buscadores. Empresas como Telefónica o Telecom están dando vueltas alrededor de esa mesa con su tenedor en la mano y buscando donde pinchar. Este año prometen hacerlo.

Las declaraciones de César Alierta, presidente de Telefónica, en el sentido de que las operadoras tienen derecho a participar en el negocio que hacen los buscadores como Google en la Red ha desatado la previsible polémica sobre los modelos de negocio en Internet y la neutralidad de los operadores que suministran la infraestructura de conexión. Según Alierta,"es evidente que los buscadores de Internet utilizan nuestra red sin pagar nada, lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros. Pero también es evidente que esto no puede seguir. Las redes las ponemos nosotros; los sistemas los hacemos nosotros; el servicio posventa lo hacemos nosotros, lo hacemos todo. Esto va a cambiar, estoy convencido". Estas declaraciones las hizo hace pocos días y durante este fin de semana, los directivos de Google España han mantenido reuniones internas a propósito del clarísimo mensaje enviado por Alierta.

El profesor de Derecho de Esade, Amadeu Abril, que perteneció al comité directivo de Icann (sociedad que gestiona los dominios en Internet), considera que Telefónica cometería un peligroso error si penalizara a Google. "El tráfico no lo genera Google, sino los clientes de Telefónica y de las otras operadoras que acuden a Google. Es como si los gestores de una autopista cobraran a los conductores que viajaran para cerrar un negocio un peaje más caro que a un turista. Es decir no cobraran por el kilometraje o el volumen del vehículo sino por criterios subjetivos como la rentabilidad del viaje para el conductor. Por otra parte, ¿quién genera más ocupación de banda, un buscador o el intercambio de archivos y las descargas? Además, discriminar el tráfico crearía complicaciones a la operadora".

Distinta es la posición del catedrático de la Politécnica de Madrid Jorge Pérez, coordinador del foro de la gobernanza de Internet en España. Para Pérez hay un tema pendiente de resolver: la llamada neutralidad de la Red, que él prefiere denominar "debate sobre un Internet abierto". "El crecimiento de Internet ha dado dos modelos de negocio distintos: los que administran contenidos e innovan y los operadores, cuya red utilizan aquellos. Eso genera un conflicto básico, porque los operadores han de invertir en infraestructura y los beneficiarios de esta mejora son los primeros". Pérez está convencido de que el debate concluirá con algún tipo de acuerdo que supondrá la financiación de infraestructuras por parte de Google, Microsoft. Yahoo!..."El problema es que no se sabe cómo".

Lo que sucede, a juicio de Pérez, es que en Europa el debate sobre un Internet abierto se ve desde una óptica distinta a los Estados Unidos. "Allí se encuentran que Google o Microsoft son empresas nacionales que hay que proteger. En Europa carecemos de este tipo de industria y lo que tenemos son operadoras fuertísimas, protegidas por los estados".

Los ISP estiman que el tendido de las nuevas redes de banda ancha en Europa (tanto fija como móvil) para soportar el creciente tráfico de Internet -en parte para soportar los servicios de empresas como Google o Yahoo- les va a costar 300.000 millones de euros, y estiman que no es justo que asuman el total del costo mientras los buscadores se benefician.

Fue graciosa la comparación de Alierta entre Telefónica y Facebook. "Entre Facebook y nosotros hay algo en común. Ellos tienen 700 millones de clientes como nosotros. La diferencia es que a nosotros, esos 700 millones de clientes nos pagan puntualmente cada mes, mientras que a Facebook no le dan ni un euro".

Por supuesto que nada dijo a cerca de los miles de millones en que está valuada Facebook ni de cómo llegó a valerlos si como él sostiene sus usuarios no les reportan ni un euro. Está claro que los grandes ISP están muy incómodos con los nuevos modelos de negocios que han surgido en internet ya que no están acostumbrados a ver pasar millones de dólares por sus cañerías sin quedarse con una parte. Y vos como usuario, ¿de qué lado estás?

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.