¿CV? No, mejor, un buen perfil en LinkedIn

(Por Eduardo M. Aguirre) Según una encuesta elaborada en el Reino Unido por el portal especializado CareerBuilder, más del 50% de las empresas utilizan las redes sociales para buscar candidatos que respondan al perfil de sus vacantes laborales. Una tendencia en alza también en nuestra región, admiten los analistas en RR HH.

Image description
Image description
Image description
Las redes sociales en la web son muy útiles para mantenerse en contacto con los afectos lejanos (y cercanos por qué no), para generar nuevas relaciones, para compartir gustos e intereses, para saber lo que querramos sobre la vida de los demás, para exponer la propia y como entretenimiento para mucha gente que encontró en estos sitios un espacio para expresarse y hasta sentirse nuevamente parte de una comunidad.

Pero también fueron surgiendo otras redes con fines más profesionales que sociales, en las cuales la comunicación y la expresión giran en torno a nuestra actividad, nuestras capacidades e intereses laborales. Ya sea que estemos buscando trabajo o no, lo cierto es que nuestro perfil queda expuesto claramente en estas redes, de modo que ya no es extraño recibir una oferta laboral de parte de un contacto. Con más razón si efectivamente estamos en búsqueda de encontrar o cambiar de empleo.

Una encuesta realizada en el Reino Unido por el portal especializado CareerBuilder pone de manifiesto la importancia de contar con un perfil activo –y veraz- en redes como LinkedIn o Xing, por citar dos de las más conocidas.
El estudio se realizó el pasado diciembre entre 450 empresas a la búsqueda de empleados. De ellas, el 53% afirma utilizar las redes sociales para localizar candidatos, y un 12% tiene intención de comenzar a hacerlo en breve.
De las empresas que realizan búsquedas online o comprobaciones del perfil de los aspirantes laborales, un 43% utiliza buscadores, un 12% consulta en Facebook, y otro 12% lo hace en Linkedin También se consultan blogs (3%) y cuentas en Twitter (4).
El estudio también analiza cómo influyen a favor y en contra de los candidatos a un puesto de trabajo los datos personales que cuelgan en Internet. Un 43% de las empresas afirma haber descartado candidatos a partir de la información de su perfil online.

De esta forma, los factores negativos que más se citan son:
Mentir sobre las calificaciones personales (38%).
Escasa capacidad de comunicación (31%).
Comentarios discrimatorios (13%).
Contenidos en que aparecen bebiendo o consumiendo drogas (10%).
Información o fotografías consideradas provocativas o inapropiadas (9%).
Comentarios negativos sobre jefes antiguos, clientes o excompañeros (9%)
Difundir información confidencial de antiguos trabajos (8%).

Pero también se incluyen los factores que conceden puntos extra a los candidatos online, entre los que destacan:
Perfiles que confirman las cualidades profesionales expuestas por el candidato (61%)
Buena capacidad de comunicación (41%).
Una sólida red de contactos (37%)
Creatividad (24%).
Imagen profesional (22%).
Premios y recomendaciones (15%).
Referencias positivas de terceros (15%)

Por citarte un ejemplo entre mis contactos en LinkedIn, Alejandro Prince (Prince, Cooke y Asoc) recomienda desde su propio perfil, casi 30 personas de distintas profesiones y niveles de capacitación para que las empresas puedan escoger para su plantilla de empleados y en sus recomendaciones Prince no solo destaca las cualidades profesionales de los candidatos sino que también destaca su calidad personal. Digo, con semejante banca debe ser mucho más fácil conseguir un buen empleo ¿no?

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Qué Ofertón! Se lanzó el programa con el que la Provincia impulsa el comercio electrónico (inscripciones, descuentos y ofertas)

Este martes se lanzo el evento destinado a comercios y consumidores, una plataforma digital diseñada para modernizar y actualizar la venta minorista frente a los desafíos del mercado y las nuevas tendencias. El fin del mismo es promover productos y servicios para impulsar el consumo, brindando ofertas y descuentos. Se realizará los días 29, 30 y 31 de Julio. Qué categorías están incluidas y hasta cuándo hay tiempo de inscribirse como comerciante.

Ahora podés invertir en Docta desde 1.100 dólares (y obtener una rentabilidad del 20% anual)

(Por Soledad Huespe) Benjamín Ferro Terán (ex Proaco) es uno de los cerebros detrás de "Duplares", un emprendimiento de 36 unidades de 2 y 3 dormitorios y un zócalo de locales comerciales. Está en el corazón de Docta, el proyecto ubicado sobre la Ruta 20. Lo novedoso de Duplares es su comercialización (ideal para pequeños y medianos inversores), ya que a través de una plataforma de crowdfunding se puede entrar al negocio con un ticket de 1.100 dólares y obtener una rentabilidad de hasta 20% anual (también en dólares). 

10 cosas que hay que saber sobre el dengue en las empresas cordobesas (cómo lo viven hoy: ausentismo, contagios, licencias y más)

(Por Soledad Huespe) Los números están al rojo vivo y las empresas no son ajenas a esta realidad. El infectólogo Hugo Pizzi viene advirtiendo que “todavía no hemos llegado a la cúspide de la curva epidemiológica y estamos totalmente convencidos de que tomará gran parte de abril y nos dará muchos disgustos”. Como muestra sirve un botón: solamente ayer, en una sola empresa cordobesa, se reportaron 30 casos. 

Parma Sándwiches, una marca que empieza a sonar fuerte: abrió el local N° 12 y apura un centro de producción de 200 m2

(Por Julieta Romanazzi) Fundada hace más de dos décadas por Matías Fuenzalida, la marca pasó de ser una pequeña fábrica de sándwiches a tener 12 locales distribuidos por toda la ciudad. Desde sus inicios en Barrio Alberdi, Parma Sándwiches se consolidó como un referente en el rubro en la ciudad de Córdoba. La semana pasada abrió la última sucursal sobre Recta Martinoli (frente al colegio La Salle). Lo que sigue será un nuevo centro de producción de 200 m2, desde  donde proveerá a todas sus bocas.