Okeyko ¿dolor de cabeza para las telefónicas?

(Por Eduardo M. Aguirre) El proyecto Okeyko surgió como una simpática idea de 4 estudiantes argentinos (salteños más precisamente). Consiste en una aplicación que se instala en -casi- todos los celulares y que te permite enviar y recibir mensajes de texto a un costo mínimo (U$S 0,01).

Image description
Image description
Pablo Lugones, Gabriel Fernández, Darío Arias y Gerardo Cabero son los cuatro estudiantes salteños, entre los cuales germinó la idea que hoy se conoce como Okeyko y que ha alcanzado los 25.000 usuarios alrededor del mundo. Además su web crece a un promedio de 200 nuevos registrados por día.

Se trata de una aplicación que se instala en cualquier celular que corra Java -si tu celu tiene “jueguitos” lo corre-, que se baja de www.okeyko.com y te permite enviar y recibir mensajes de texto desde y hacia cualquier parte del mundo a una tarifa plana muy inferior a la de los tradicionales mensajes de texto que se envían vía celular, hablamos de 1 centavo de dólar aproximadamente por cada mensaje.

Con este costo, que varía levemente dependiendo la prestadora de telefonía celular con la que cuentes, Okeyko permite comunicarte con usuarios del sistema que estén en cualquier parte del mundo (y con la misma tarifa) y como te registrás en la aplicación con tu nombre de usuario y no con tu número de celular, te es posible utilizarlo desde cualquier teléfono.

¿Cómo funciona? El sistema envía paquetes de datos a Internet a través del sistema de datos GPRS, pero lo curioso es que Okeyko no recibe ningún ingreso por este servicio ya que el costo de los mensajes va a parar a los operadores de las telefónicas con las que el usuario tiene contratado su servicio de telefonía celular.

“Estamos estudiando un modelo de negocio -cuenta Gerardo Cabero, el alma máter del proyecto- porque los usuarios están cansados de recibir publicidades y es tiempo de llegar a ellos con nuevos contenidos, brindarles un servicio cada vez mejor”.

Utilizado desde diferentes partes del mundo, el tráfico más importante de usuarios se concentra en Argentina, seguida por México, España, Chile, Ecuador y Brasil.

Naturalmente lo que uno supone que viene hacia adelante es la generación de un plan de negocios que transforme esta excelente idea en una empresa exitosa, siempre que no se les interpongan las telefónicas en el camino, ya que como imaginarás, Okeiko podría poner en jaque una parte importante del negocio de las operadoras: los SMS.

“Una de las ideas es interactuar con Facebook, Twitter, Orkut, y otras redes sociales, pero creemos que Okeyko tiene que seguir su propio camino. Queremos generar tráfico y a la vez hacerlo más social”, define Cabero, quien comenta además que ya lanzaron una nueva versión -Calxifer- que suma mayor rapidez y estabilidad en la aplicación.

Actualmente el proyecto está siendo investigado y evaluado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) para una posible nominación a un reconocimiento por parte del afamado Instituto.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: