¿Tu empresa tiene community manager?

(Por Eduardo M. Aguirre - @eduaguirre) Hasta hace algunos meses se debatía en ámbitos de negocios si debían las empresas tener presencia institucional en las redes sociales, discusión que hoy ya ha sido zanjada, pasando ahora a ser el eje del debate la (o las) persona que debe ocuparse de la imagen de la organización en las redes y conversar con la comunidad. Hay casos que demuestran que la confusión aún es muy grande.

Image description
Image description
Image description
Sigo en Twitter a una usuaria cuyo trabajo es desempeñarse como community manager (o gestora de redes sociales) de un medio de comunicación y que en cuya bio se presenta como tal, describiendo algunas de las tareas de las que debe ocuparse diariamente.

Es notable el buen manejo que tiene de las herramientas tecnológicas y las plataformas relacionadas con las redes sociales, es una chica joven, que podemos ubicar sin temor a equivocarnos entre el sector de los nativos digitales, por lo cual internet es su ecosistema natural, el ámbito donde ha transcurrido gran parte de su vida. Todo indica que sus conocimientos y capacidades son las óptimas para desarrollar su tarea y seguramente por eso es que fue incorporada en la empresa y en ese rol. Sin embargo es muy común encontrar en sus twitts quejas del ambiente en el cual trabaja o respecto de sus compañeros, de sus jefes, de las políticas y estructuras de la empresa, de la gente con la que debe interactuar y hasta de lo tarde que cobra su salario. Entonces me quedo pensando: “el criterio y el sentido común no se aprenden, definitivamente”, pero más allá de esto, lo que la situación en sí denota, es que las empresas (incluso los medios de comunicación) aún no saben para qué quieren estar en las redes (pero saben que deben) entonces toman un/a pasante o un estudiante con buen manejo de la tecnología, le dan sus tarjetas de community manager y lo sientan frente a una pc varias horas por día a postear cosas relacionadas con la compañía.

Está visto que manejar las nuevas tecnologías es un requisito necesario, pero no suficiente.

Hace unos meses un especialista en estos temas, Jesús Hoyos, me decía que una empresa seguramente atenderá a su público en las redes sociales de igual modo que atiende a sus clientes personal o telefónicamente. Porque no es más que otro canal con el cual relacionarse con la comunidad y de tal forma que la cultura de atención al cliente (o la falta de ella) que haya desarrollado una organización se verá reflejada en el mundo virtual tal cual como la vemos (o sufrimos) en el mundo “de carne y hueso”.

La de Community Manager es una carrera que desde hace unos años se está dictando en algunas escuelas de comunicación y pronto tendremos en nuestros mercados jóvenes egresados ávidos por ocupar esa posición en grandes y medianas empresas que saldrán a buscarlos. ¿Este será el camino para las organizaciones o deberían generar la cultura interna y luego solo capacitar internamente a quienes atenderán a su público desde las redes sociales?

En una nota de opinión publicada esta semana en la página de Trendigital, Mariano Catamaglia de Grupo Endesa sostiene que la de los Community Manager, es una nueva burbuja a punto de explotar. No estoy convencido de que vaya a ser así, creo que es una posición que bien implementada le dará buenos resultados a las empresas, pero sí resulta obvio que falta maduración y entendimiento.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tirá el viejo currículum y armalo así como te digo (listo para la Inteligencia Artificial)

Buscar trabajo es un desafío cada vez más complejo (y competitivo). La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) y sus algoritmos de aprendizaje automático están transformando la forma en que se procesan los datos, y permiten descubrir y predecir patrones de manera más efectiva y eficiente. Este avance tecnológico es particularmente relevante en la etapa inicial de la búsqueda laboral: la presentación y análisis de currículums. Qué recomiendan desde Consultores de Empresas.

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Nada por aquí, auto por allá: el nuevo truco de Willy Magia para Lencería 3 Hermanos (¡hizo aparecer un auto..! Que luego sortea, claro)

El mago cordobés Willy Magia no para de sorprender: ya convirtió agua en fernet, ya hizo aparecer un campeón del mundo, y cautivó a su público con las destrezas más impresionantes con cubos de rubik, cartas y chisteras. Pero ahora va por más: desafía la promoción (y la publicidad) tradicionales. Hizo aparecer un auto en una conocida lencería de Córdoba. Cómo fue y cómo sigue la promo.

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?