La Cámara Cordobesa de Hostels impulsa un marco regulatorio para el sector (hay más de 35 en la ciudad)

(Por AA) Según explican desde el sector, cuando una persona llega a la ventanilla de la Municipalidad, y quiere inscribir su hostel puede ser registrado como albergue/hostel o no categorizado. Esto sucede porque, como en muchos otros sectores, las tendencias avanzan más rápido que las leyes. Por eso el concejal Juan Negri -que cuenta con el apoyo de la Cámara Cordobesa de Hostels- impulsa un marco regulatorio que organice la actividad. Detalles, a continuación.

Image description
Aldea Hostel es uno de los más antiguos de la ciudad.

La actividad lleva en Córdoba más de 12 años y más de una década de vacío normativo.

El último registro (correspondiente al 2do trimestre de 2017) del Portal de Datos Abiertos de la Municipalidad de Córdoba registra 33 establecimientos en la categoría albergue/hostel.

Sin embargo, según el presidente de la Cámara Cordobesa de Hostels (y dueño de Aldea Hostel), Lucas Goldberg, a la hora de inscribir el espacio pueden hacerlo como albergue/hostel o no categorizado. Si tenemos en cuenta esta información, podrían ser algunos más. Desde la entidad, registran unos 35.

A causa de la falta de normativa que regule la actividad, el concejal de la Ciudad de Córdoba Juan Negri presentó un proyecto de ordenanza que busca regular la actividad.

Negri (h) tiene otros antecedentes de proyectos que pretenden completar los espacios vacíos de las leyes, como fue el caso de los food trucks. En esta oportunidad, la iniciativa surgió en conjunto con los empresarios del sector que piden un marco legal.

“Yo no soy de hacer ordenanzas que traben la actividad ni para que regulen de manera excesiva, sino para que la actividad se ordene. Buscamos dar certidumbre, para que puedan invertir más y generar más puestos de trabajo”, comentó Juan Negri a InfoNegocios.

“Y para que la actividad no se caiga. Si no ¿sabés a dónde van a empezar a estar los hostels? En la ciudad del Gran Córdoba, como pasa con las fábricas de cerveza artesanal, porque acá no las regulamos ni les ponemos condiciones claras”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Cordobesa de Hostels, remarcó que desde la entidad apoyan el proyecto: “Para nosotros sería muy importante cambiar la situación y que tengamos un marco legal. Para todos, para los que quieren abrir un hostel y para que no haya competencia desleal”, declaró.

Según Goldberg, hoy están limitados en varias actividades -que son habituales en los hostels del exterior- como organizar una cena o un encuentro cultural. “Es como una vidriera de lo local, o debería serlo, pero estamos limitados”, argumentó.

Así define la categoría, el proyecto presentado por el concejal: “Se considera HOSTEL a todo establecimiento cuya finalidad comercial es el alojamiento no permanente, con posibilidad de estadías temporarias por un período no mayor a 30 (treinta) días mediante contrato de hospedaje, con tarifas por persona, por noche, y que pueden o no incluir desayuno y otros servicios complementarios, con capacidad máxima para ciento cincuenta (150) huéspedes, conformado por habitaciones compartidas y privadas, con recepción las 24 horas, con o sin baño privado, con o sin servicio de gastronomía, con espacios comunes y actividades que permitan, promuevan y fomenten una permanente interacción entre pasajeros de distintas culturas y procedencias”.

Ver el proyecto completo aquí.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

Mariano Gabriel PALACIOS
03/06/2019 - 10:31

Excelente avance! Los Derechos siempre tienen que ser regulados. Felicitaciones al Concejal<br />