Lunes 25 , Septiembre de 2017

Mestre y Cossar ultiman una ordenanza para "liberar" 30.000 lotes para escriturar (desarrollistas felices)

Entre el plan de obras por $ 5.000 millones que anunció esta semana el intendente Mestre, esta medida (de cero costo fiscal) fue la más celebrada por los desarrollistas, aunque también beneficia a bancos y a la propias arcas de la ciudad. Se materializará en una ordenanza de "ventanilla única" para el trámite de proyectos inmobiliarios y un mecanismo de garantía para que los desarrollistas obtengan su Decreto Aprobatorio aún sin completar las obras de gas y luz. Detalles.

Image description

Qué sucede hoy:
Un desarrollista ingresa un proyecto para su aprobación en la Municipalidad y debe esperar el visto bueno de Ambiente, Recursos Hídricos y Catastro, demorando considerablemente objeciones y aprobación final.

Qué sucederá luego de la Ordenanza (que se presentará en marzo):
Habrá una Mesa Interdisciplinaria con los tres estamentos municipales y un plazo fatal de 30 días para expedirse.

Esto ya será un gran avance, pero un mecanismo técnico-jurídico permitirá, además, poder escriturar lotes antes de la finalización de obras que marca la ordenanza 8060 de fraccionamiento de tierras.

Qué sucede hoy:
Los desarrollistas van llevando un desarrollo con el mismo flujo de fondos de la venta y recién terminan las obras de infraestructura (luz, gas, sobre todo), en una etapa avanzada del plan comercial. Esto impide que la Municipalidad emita el Decreto Aprobatorio y -por lo tanto- que se pueda proceder al trámite de escrituración (que se hace ante la Provincia).

Qué sucederá con la nueva Ordenanza
Para permitir la escrituración temprana de los lotes, la Municipalidad tomará una garantía del desarrollista (por ejemplo mediante un fideicomiso) y adelantará el Decreto Probatorio, liberando el lote para su escrituración. De esta forma, una persona podrá comprar un terreno con crédito hipotecario o -si ya lo tiene- podrá escriturarlo y presentarlo en garantía para créditos bancarios para construcción.

Por eso, aunque los desarrollistas son los primeros beneficiados, los bancos también podrán aprovechar esta nueva "vía rápida" y la propia Municipalidad se beneficiará con más contribuyentes dentro del éjido urbano, muchos de los cuales hoy están comprando propiedades en Malagueño, Mendiolaza o Villa Allende, por la imposibilidad de escriturar un lote y acceder a financiación bancaria.

"Es un mecanismo donde ganamos todos -se entusiasma Marcelo Cossar, secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico-; el mercado inmobiliario y crediticio que suma 30.000 lotes urbanos, pero también los obreros de la construcción, muchas familias de clase media que hoy quedan lejos de poder comprar un lote y que optan por irse a una localidad vecina. Y así también se beneficia la Ciudad con la mayor recaudación que significará la suma de cientos de miles de metros cuadrados y los ingresos por tasas de edificación, de la propiedad y la contribución sobre los inmuebles".

El proyecto debería ingresar en breve al Concejo Deliberante, tras los últimos retoques entre las tres secretarías involucradas: Planeamiento e Infraestructura, Economía, y Modernización y Desarrollo Estratégico

Qué dice la Ceduc
Desde la Ceduc, César Martínez resume: "aplaudimos la iniciativa anunciada por el intendente. Es algo que los desarrollistas veníamos pidiendo desde hace muchos años y aglilizará notablemente los tiempos de los procesos y mejorará las condiciones de financiación de ventas".

Así, estima, estos trámites que hoy demoran entre dos o tres años se podrán resolver en menos de un año.

"El primer paso se ha dado con los loteos, pero nos gustaría que tanto la Municipalidad como la Provincia hagan lo propio con los departamentos y las casas -dice Martínez-; venimos trabajando en una medida similar para mejorar los tiempos de escrituración de loteos con la provincia".

Comentarios:

Emiliano
14/03/2017 - 20:09

Docta, Manantiales (que tiene por toda la ciudad), Chacras del Norte o Barrio Norte...

Beatriz
07/03/2017 - 09:46

Y adónde están esos "30.000"!! lotes?

06/03/2017 - 20:22

Todo muy lindo, pero nos olvidamos que esto para Córdoba, ARGENTINA. ¿Como va a ser el sistema para garantizar la construcción de la infraestructura? ¿Quienes la supervisarán? Teniendo en cuenta la experiencia sobre los acuerdos entre Gobiernos y 'Desarrolladores' (tanto sobre la mesa como debajo de la mesa) esto termina con miles de lotes con construcciones en la nada, empresas que no se hacen cargo y garantías que no garantizan nada. Y de ultima paga el Estado como garante de ultima instancia, es decir TODOS.

Dejá tu Comentario: