Pese a todo la construcción es optimista para 2019 (lo que dejó el Forum Construya Córdoba)

Siempre se habla de la obra pública como motor de la economía. Pero lo que no muchos saben es que la autoconstrucción y la refacción son tan importantes como las obras del Estado (constituyen el 20% del mercado de la construcción). Claro que, con la situación actual, es la primera que cae. La situación del sector a nivel nacional y local, según Pedro Brandi, presidente de Grupo Construya que pasó por Córdoba.

Image description

“Qué difícil responder preguntas hoy (por ayer)”, se adelantó a decir el presidente del Grupo Construya a la prensa previo a El Forum Construya Córdoba 2018.

El Grupo Construya es una asociación civil que agrupa a 11 empresas nacionales que producen y comercializan materiales para la construcción. Entre ellas Cerro Negro, que tiene una planta en Córdoba.

Según Brandi, el sector de la construcción distribuye la demanda de materiales de la siguiente manera:

  • Obra pública 20%
  • Autoconstrucción (reparación y refacción) 20%
  • Obra mediana y chica 45%
  • Obra grande 15%

“La autoconstrucción tiene una importancia muy superior a lo que uno podría llegar a pensar. No solo tiene refacción y reparación, sino que tiene mucho autoconstrucción. Todo lo que uno ve de construcción informal en barrios carenciados lleva material y mano de obra de una manera considerable -aunque no esté registrado-. En tiempos normales superan con creces la obra pública”, declara Brandi.

Y agrega: “Cuando se vive una crisis como la de ahora lo primero que se para es autoconstrucción que es la parte más vulnerable. La obra pública normalmente tiene una inercia y por supuesto las obras chicas, medianas y grandes pueden bajar un poco el ritmo pero sigue avanzando. La construcción va a ver su piso dentro de dos meses”.

Su mirada del sector y del país, a continuación:
-“Venimos de cosas raras. El cepo cambiario que tuvimos en los últimos tres años del gobierno anterior, contrariamente a lo que uno podría suponer, en lugar de perjudicar a la construcción, la favoreció. Al que no favoreció fue al sector inmobiliario”.

-“En el gobierno anterior, la gente ponía sus ahorros en construcción porque no tenía dónde ponerlos y no tenía opciones. Cuando la construcción entra a la normalidad, empieza a competir con otros sectores en captar ahorros (plazos fijos, bonos)”.

-“Lo que se ve en esta etapa es competir por los destinos de los fondos de la gente”.

-“Hay un aumento de costos no trasladado a precios. Si el mercado vuelve a tener una buena demanda se va a trasladar porque las empresas tienen que generar un margen”.

Qué pasa en Córdoba

“El mercado de la construcción cordobés es muy dependiente de la actividad agropecuaria”, asegura Brandi.

“El 34% de la construcción sería impulsada por demanda proveniente del agro, y le sigue con poco más de 10 puntos de diferencia todo lo que es gubernamental. Muy por detrás todo el resto de la lista: turismo, minería, comercial”, agrega.

“La sequía nos está pegando durísimo”, concluye.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: