¿Son competitivos Belgrano y Talleres en la Súperliga? (modelos de gestión y números de los clásicos rivales)

¿Pueden Talleres o Belgrano ganar algunos de los próximos torneos de la Súperliga? Sí, podrían. Pero si analizamos los recursos presupuestarios y aún los componentes extraeconómicos (incluyendo el azar) la tarea suena improbable. Sumados, la B y la T no llegan al 50% del presupuesto de un Boca y un River. Los derechos de TV camino a mayor igualdad. El management de Talleres saca ventaja en el nuevo escenario del fútbol argentino. Por qué la gestión Franceschi no es una continuidad de Armando Pérez. Datos (y polémica asegurada).

Image description
En la expresión corporal también hay mensajes. Fassi un líder avasallante. Franceschi, un tipo perfil bajo.
Image description
Image description

El domingo, en Alberdi, el resultado fue un empate. Justo, dicen lo más ecuánimes. Quizás con más chances de Talleres.

Pero otro partido se jugó la semana pasada en el ICDA de la UCC que celebrando sus 50 años invitó a explicar el modelo de gestión a Andres Fassi (presidente de Talleres) y Armando Pérez (ex presidente de Belgrano, pero el artífice del proceso de normalización institucional de Belgrano).

En el auditorio Diego de Torres de la UCC se vieron claro los dos estilos de gestión: Fassi, expansivo, vendedor, marketinero. Pérez, reflexivo, personalista, ajustado a las reglas.

Aunque no lo dijeron, desnudaron en sus formas cómo ven el fútbol: Fassi como un modelo más de marcas, de empresas y negocios; dicen que le gusta el formato alemán donde los clubes pertenecen a sus socios en 51% y a privados en 49%. Pérez parece que lo sufre más que lo goza: pide por reglas claras en AFA y admite que hay un desbalance que los perjudica. Devolvió el club a sus socios (da a entender que perdió o puso más plata que la que sacó) y es claramente paternalista; dijo que aunque los socios crean que pagaron la mitad de la tribuna Cuella, la hizo el club (y cuando habla del club, pareciera que dijera “yo”).

Entre algunos pocos números que dejaron (sobre todo Fassi) y consultas varias, armamos este “prode” con amplia mayoría “visitante”:

(1) No cuentan de la misma forma. Belgrano declara 38.000 socios activos y 28.500 con abono a fútbol (cancha). Talleres suma socios familiares (8.000) y filiales (6.000)
(2) Fuente: Wikipedia - Números similares toma La Voz del Interior. Talleres cuenta partidos "oficiales" y dice ir 95 a 76 con 81 empates
(3) En ambos casos se computan los gastos previstos. En el caso de Belgrano incluye parte de la tribuna nueva. Ambos datos son no oficiales
(4) Estimaciones no oficiales de gastos.
(5) Se cuentan los espacios de Talleres en su sede céntrica, Patio Olmos y Paseo del Jockey. Belgrano su tienda de Cañada y Colón y la de Jesús María
(6) Se cuentan los sponsors declarados por ambas instituciones en sus respectivos sitios web
(7) En función de declaraciones dirigentes de ambas instituciones
(8) Los números de Talleres fueron expresados por Fassi; los de Belgrano surgen del reucento de su página web
(9) Tienen políticas diferentes: Belgrano se concentran en escuela formativas; Talleres afilia escuela recreativas como acción de extensión de marca y fidelización

Los $ 400 (promedio) que tienen presupuestado como gastos “fijos” Talleres y Belgrano respectivamente son apenas un 25% del presupuesto de los clubes grandes como Boca o River, que rondan los $ 1.600 millones anuales. Entre los dos, juntos, no hacen medio Boca, para ponerlo en esa perspectiva.

La batalla de los sponsors

Los ingresos de un club de fútbol -en Argentina al menos- tienen componentes muy específicos:

  • TV (y ahí Belgrano y Talleres reciben lo mismo, en el tercer escalón)
  • Socios (Talleres declara más, pero no cuentan de la misma forma qué es un socio)
  • Auspicios (Talleres tiene una excelente gestión en este aspecto, Belgrano quiere ir a esa senda)
  • Venta de jugadores (la gran “lotería” y zona gris. Puede darse o no darse una “joya” y nunca es claro cuánto finalmente se paga por una venta).

Aunque habrá diversidad de montos y acuerdos, es claro que Talleres suma los sponsors privados de mayor peso, sobre todo por contar dos multinacionales: BBVA y Claro.

Management distinto

A la hora de evaluar el management, es claro que Belgrano responde más al viejo estilo de club bien administrado y Talleres a una impronta más “a lo Pachuca”, con una mirada más de SA. (Dicho sea de paso, nunca termina de estar totalmente claro cómo es la relación entre Pachuca-Fassi-Talleres, sobre lo que se dice mucho y se fabula más).

Además de Fassi que -por su carácter e impronta- ya genera una ventaja, el equipo visible de Talleres incluye a profesionales del sector privado reconocidos como Miguel Cavatorta en relaciones institucionales) y Alejandro Gómez en la gestión comercial.

De lado de Belgrano, hay una transición: Franceschi es del palo de Armando Pérez, pero no es Pérez. Y su vice Sergio Villella es parte de una mirada que acerca la gestión más al método privado, en un equipo (con más mirada de equipo) donde también participa activamente Ramón de la Rúa, entre otros hombres del sector empresario.

Los dos modelos de gestión fueron una bisagra para Belgrano y Talleres. Tomaron sus clubes en pésimo estado y los ordenaron en los institucional y lo pusieron en lo más alto de los campeonatos del fútbol profesional. La Súperliga y un modelo más comercial y profesional de la actividad imponen a ambas organizaciones nuevos desafíos de gestión para un rubro donde Córdoba -que destaca en todo en el país- nunca ha podido tener un Arcor o una Tarjeta Naranja.

La torta de la TV: ¿quién la corta y cómo?

Mariano Elizondo es el CEO de la Súperliga Argentina de Fútbol (en la foto de galería, junto a Fassi y Franceschi) y en su paso por Córdoba el fin de semana dejó algunas definiciones de cómo se repartirán (en el futuro) los $ 213 millones que de derechos de TV a los clubes por derechos de televisación.

En el actual torneo la mitad del total (50%) se reparte en una pirámide con tres escalones:

  • Boca y River
  • Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez
  • El resto de los 22 equipos por igual.

La otra mitad de los $ 213 millones se dividirá en dos mitades (es decir, 25% del total cada una)

Un parte en función de mérito deportivo, donde el resultado en la tabla será fundamental

La otra parte (25%) en función del “rating”.

Ambos cálculos son complejos y no están reglamentados, sobre todo el segundo, con un escenario de TV donde confluyen partidos en grilla general del cable y en HD y donde las mediciones no son 100% confiables (sobre todo fuera de CABA).

La idea de Elizondo, según anticipó, es que en el próximo torneo (de 26 equipos y no ya 28), el 50% de los derechos se reparta de forma igualitaria entre todos los clubes. Los otros dos cuartos sí en función de mérito deportivo y rating.

La intención de la SAF es ir achicando brechas entre los “grandes” y los “chicos”. Con un terreno más parejo, los managements deportivos e institucionales (y el azar del juego, siempre) harán la otra parte del trabajo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mientras detienen el escaneo en España, Worldcoin insiste en ganar terreno en Argentina (mano a mano con Martín Mazza, una de las cabezas de LatAm)

(Por Juanma Orozco) Desde que empezamos a ver las misteriosas bolas plateadas en Córdoba (y el país) que te escanean el iris a cambio de criptomonedas, muchas voces se alzaron a favor y en contra. Lo cierto es que Worldcoin sigue insistiendo en el mercado local, a pesar de que en varios países empiezan a prohibir la operación. De eso, y de los objetivos de la empresa, habla Martín Mazza, gerente regional de Tools for Humanity para Latinoamérica, en este mano a mano con InfoNegocios. 

Una joyita (gastronómica) en el centro de Córdoba: La Despensa de Azur, un destino que busca resaltar cada sabor cordobés

(Por Julieta Romanazzi) Hace pocos meses, en la escena culinaria de Córdoba apareció un nuevo protagonista, La Despensa de Azur, un espacio gastronómico ubicado en el tercer piso de Azur Hotel Boutique. Detrás de este proyecto se encuentran Agostina Codes Saldívar y Gonzalo Olivero, sanjuanina y pampeano respectivamente, pero con la camiseta de Córdoba bien puesta: detrás de cada plato que elaboran buscan resaltar sabores cordobeses, con casi el 100% de materia prima local.

 

Leroma lleva la experiencia italiana a otro nivel (7 locales, y una nueva planta para 80.000 kg por mes)

(Por Julieta Romanazzi) Con la reinauguración de su séptimo local, ubicado en un amplio y llamativo local de 200 m2 en Recta Martinoli 8761, Leroma está haciéndose notar en el mercado cordobés, ofreciendo más de 32 sabores de helados y cafetería en un mismo lugar. La marca ya tiene 7 locales en Córdoba, y una planta de producción de 500 m2 que pronto se trasladará a otra de 2.000 m2, lo que le permitirá cuadruplicar su producción, y triplicar sus puntos de venta.