Miércoles 28 , Junio de 2017

Y sí... Macri y Cambiemos hicieron kirchnerismo económico en su primer año de gestión (datos son datos)

Se dirá que se avanzó en varios frentes como el fin del cepo y el acuerdo con los holdouts. O el blaqueo. Sí, puntos para Cambiemos.
Pero Idesa nos muestra una relación preocupante del desmedido incremento del gasto público en relación a los ingresos. 
Así, definitivamente, no se puede seguir...

Image description
Así no podemos seguir...

Dice Idesa:

  • A Noviembre del 2015, el déficit representaba el 9,4% de los ingresos totales.
  • En los primeros 11 meses del 2016, el déficit equivale al 16,9% del total de los ingresos públicos.
  • Esto significa que el déficit fiscal en proporción a los ingresos del Estado nacional aumentó en aproximadamente el 80%.

Estos datos muestran que el déficit fiscal en términos de la capacidad de repago del Estado nacional, o sea, medido como porcentaje de los ingresos, casi se duplicó. 

Esto se explica, por un lado, por la reducción de los ingresos públicos debido a la disminución de la presión impositiva, fundamentalmente, en el impuesto a las ganancias y las retenciones a las exportaciones. Pero, por otro lado, también se explica porque se mantuvo la inercia en el crecimiento del gasto público, en particular, incrementando las remuneraciones de los empleados públicos, las jubilaciones y las transferencias asistenciales.

Opina Idesa: el tema central en la agenda de políticas para el año 2017 debería ser el ordenamiento de las cuentas públicas. Entre los temas pendientes más importantes se destacan revisar la multitud de programas nacionales que casi todos los ministerios nacionales ejecutan de manera superpuesta con funciones de las provincias y los municipios, desactivar las estructuras burocráticas que se usan para administrar estos programas y la reforma previsional que la ley de blanqueo asigna al Consejo de Sustentabilidad Previsional. En otras palabras, se trata de lograr una mejor articulación de la Nación con provincias y municipios para disminuir el histórico derroche provocado por el solapamiento de intervenciones.

Informe completo para curiosos, aquí.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: