Banco de Alimentos impulsa cambios en la ley para evitar que se tiren miles de kilos de comida

Diputados ya trabaja sobre tres cambios en esta norma: “el primero tiene que ver con delimitar la responsabilidad del donante; el segundo, en conseguir un incentivo fiscal para las empresas que colaboren; y el último, que los productos de la industria tengan un segundo vencimiento”, cuenta a InfoNegocios Marisa Gastaldi, miembro de la Comisión Directiva de la Red Nacional del Banco de Alimentos. Mirá detalles de esta interesante iniciativa, a continuación.

Image description

El slogan de la Red Argentina de Bancos de Alimentos (Bda) es: “Menos hambre, más futuro”. Y quienes trabajan en esta organización del tercer sector están dispuestos a hacerlo cumplir.

La red tiene 16 centros a lo largo y ancho del país, siendo los de Buenos Aires y Córdoba los más importantes.

Este año rescatará, en total, más de 9 millones de kilos (1,2 millones en nuestra ciudad) que se donarán a más de 2.100 comedores, casi en su totalidad proveniente de donaciones de empresas.

Un dato muestra el verdadero impacto que genera esta ONG: entre 2004 y 2016 entregaron casi 230 millones de platos de comida.

Pero las necesidades no decaen y desde esta organización están trabajando junto a un grupo de legisladores nacionales para modificar la Ley 25.989 de Régimen Especial para la Donación de Alimentos en Buen Estado, y así mejorar la calidad de vida de la población económicamente más vulnerable, que actualmente alcanza a 1 de cada 3 argentinos.

Las comisiones de Legislación General y Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación analiza el tema.

“Estamos trabajando sobre tres cambios en esta norma: el primero tiene que ver con delimitar la responsabilidad del donante (art.9 de la ley); el segundo, en conseguir un incentivo fiscal, en lo que respecta a Ganancias y que las firmas puedan tomar el IVA de lo que donan como crédito fiscal; y el último, que los productos de la industria tengan un segundo vencimiento”, cuenta a InfoNegocios Marisa Gastaldi, representante de Córdoba en la Red Nacional del Banco de Alimentos.

Todas las modificaciones tienen que ver con una clara necesidad: actualmente grandes empresas alimenticias, supermercados e hipermercados que podrían donar millones de kilos de alimentos que están a puntos de vencer evitan hacerlo por temor o incertidumbre de la responsabilidad que podría corresponderles.

De esta manera se busca adaptar la norma a estándares internacionales y que la industria pueda dar un doble vencimiento a sus productos: el primero, para consumo preferencial y el segundo para consumo apto. “La intención es aprovechar la vida útil de todo alimento”, subraya Gastaldi quien no duda en asegurar que si estos cambios se aprueban la cantidad de alimentos recuperados será “exponencialmente más grande a la actual”.

Con la nueva ley donal el Banco de Alimentos se convertiría en una institución que garantice la trazabilidad de los productos y bajando el riesgo de responsabilidades para las empresas donantes, las cuales a su vez mejorarían su logística y disminuirían costos. Y por parte del Estado, conseguirían que el BdA diera más raciones a los más carenciados, ahorrando millones de pesos. “La propuesta es un ganar-ganar-ganar”, resume Gastaldi. (GL)

Números de Banco de Alimentos de Córdoba:

  • Mensualmente entrega 150.000 de alimentos
  • Desde el 2002 hasta la fecha lleva entregados más de 9.000.000 de kg
  • Ayuda a 190 organizaciones beneficiarias
  • 1.500 horas mensuales de voluntariado


Mirá acá con quiénes colabora BdA Córdoba y aquí quiénes son los que dan esa ayuda.

Tu opinión enriquece este artículo:

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Ley de octógonos: ¿funcionan como se esperaba o es mejor implementar el sistema de etiquetado europeo? (hablamos con el Dr. Sabagh)

(Por Diana Lorenzatti) La implementación de la ley de etiquetado con octógonos en Argentina fue muy cuestionada por la industria alimenticia y profesionales de la salud. ¿Funciona como se esperaba? ¿O las empresas -al tener octógonos- deciden agregar más ingredientes (dañinos) a sus productos para volverlos más adictivos? Para comparar con el “nutriscore” (sistema “semáforo” de etiquetado frontal europeo) y sus pros y contras para las empresas y consumidores, hablamos con el Dr. Carlos Sabagh, médico cirujano y especialista en nutrición y obesidad.