¡Llegan las vacaciones de invierno! Salta y Jujuy lanzaron su temporada en Córdoba (destinos, actividades y buena gastronomía)

(Por Luciano Aimar) Llegó julio y eso es señal de vacaciones, por eso Salta y Jujuy lanzaron en Córdoba su nueva temporada turística de invierno con muchas propuestas, entre las que se destacan paisajes, actividades y la infaltable gastronomía autóctona. 

Image description
Image description
Estanislao Villanueva, secretario de Turismo de Salta.
Image description
Image description
Música en vivo en la presentación turística de Salta.
Image description
Image description
Image description
Diego Valdecantos, secretario de Turismo de Jujuy.
Image description
Empanadas jujeñas en la Casa de Jujuy en Córdoba.
Image description
Image description
Música en vivo en la Casa de Jujuy en Córdoba.

“Salta, la linda”

La provincia de Salta fue la primera en organizar su lanzamiento de temporada e invitar a los cordobeses a descansar en el norte argentino. La cita turística tuvo lugar en la capilla del Paseo del Buen Pastor y estuvo encabezada por Estanislao Villanueva, secretario de Turismo de Salta.

En la presentación, las propuestas protagonistas como festivales folklóricos, encuentros artesanales y gastronómicos se hicieron presentes. Pero sin dudas las más destacadas que ofrece la provincia son:

  • El tren a las nubes
  • Visitas a museos
  • El teleférico
  • El 36º Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal (del 5 al 7 de julio)
  • La Expo Mosconi 2019 ( 7, 8 y 9 de julio), y
  • El Concurso de Locro en El Carril (14 de julio)

-Plazas hoteleras y reservas en Salta

La provincia de Salta cuenta con 21.000 plazas hoteleras ubicadas en espacios que van desde las 5 estrellas hasta alojamientos A-B, albergues y campings. Desde la Secretaría de Turismo, sostienen que Salta como destino es un lugar que se adapta a los bolsillos y posibilidades del turista. Además, en la parte gastronómica, los precios son muy razonables.

En cuanto a los niveles de reserva, la temporada en Salta se divide en 3 etapas que marcan el comportamiento del turista:

  • En la primera se espera que muchos salteños paseen por su provincia
  • En la segunda semana ya esperan turistas de Córdoba, Santa Fe y la región Litoral
  • En la tercer semana, aguardan por la llegada masiva de turistas de CABA y provincia de Buenos Aires. 

En las últimas dos semanas, se estima que la reserva de plazas rondará en un 80%.

Si hablamos de turistas que llegan a la provincia, hay que mencionar que el público varía según la temporada. En verano abunda el público jóven, generalmente grupos de amigos. En Semana Santa y en invierno, el destino se torna más familiar. Desde la Secretaría de Turismo sostienen que la variedad de propuestas hace que el público sea variado también en cualquier momento del año.

Un párrafo aparte merece el turismo internacional, que ocupa un 20%. La mayoría de países limítrofes, pero con presencia de muchos europeos, en donde el turista francés se destaca.

-Conexiones SAL-COR

Un punto importante a la hora de salir de vacaciones es la conexión, y en ese sentido, Salta y Córdoba están más cerca que nunca. Podemos encontrar vuelos directos de Aerolíneas Argentinas, Flybondi y JetSmart todas las semanas.

Además, Salta cuenta con conexiones internacionales desde Santa Cruz de la Sierra, Lima y Panamá.

-La gastronomía, uno de los fuertes salteños

En la provincia del norte, encontramos comidas que hay que probar sí o sí. Estanislao Villanueva, el secretario de Turismo salteño se animó a decir que “las empanadas son, sin dudas, las mejores del país”.

Pero también se destacan los tamales, la humita, el locro, los papines andinos, la quinua y las infusiones en yama. Y cualquier plato acompañado de un vino como el “torrontés salteño”.

La propuesta de Salta está hecha y, en diálogo con InfoNegocios, el secretario Villanueva expresó: “Tal como lo están planteando los principales buscadores de internet en alojamiento y vuelos, Salta va a estar entre los 3 destinos favoritos en esta temporada de invierno. Los números así lo dicen y seguramente el balance será positivo”.

“Jujuy, energía viva”

La presentación de la propuesta turística jujeña tuvo lugar en la Casa de Jujuy en Córdoba y estuvo encabezada por el secretario de Turismo de dicha provincia Diego Valdecantos, acompañado por el director de la Casa Alberto Del Cura y la directora provincial de Promoción Turística, Estefanía Camacci.

Las vacaciones de invierno en Jujuy arrancan la segunda semana de julio, pero en la provincia ya esperan a los turistas con todas sus propuestas, en donde se destacan como destinos:

  • La Quebrada de Humahuaca (Cerro de 7 colores y el Cerro de 14 colores)
  • El Pucará en Tilcara
  • Las Salinas Grandes en La Puna (reconocida recientemente como una de las 7 maravillas naturales de Argentina), y
  • El Parque Nacional Calilegua. 

-Plazas y reservas en Jujuy

2.500 son las camas con las que cuenta la provincia. Una característica importante que tiene Jujuy es que todos los puntos turísticos se encuentran cerca de la capital provincial, lo que facilita la movilidad de los turistas.

Para esta temporada, Jujuy cuenta ya con un 75% de reservas y esperan alcanzar entre un 85% y 90% en todo el mes de julio. Los picos más altos de alojamiento se dan en las últimas 2 semanas que coinciden con las vacaciones de CABA.

En cuanto al turista que visita Jujuy, en primer lugar se destacan aquellos que viajan desde la provincia de Buenos Aires y en segundo lugar se encuentran los turistas de Córdoba.

Además, el público familiar en esta temporada es el más frecuente debido a las vacaciones de los más chicos y en el resto del año, los jubilados, los turistas individuales y jóvenes que van por el carnaval juegan un papel importante en el sector turístico provincial.

Al igual que Salta, en Jujuy el turismo internacional representa un 20%. El principal visitante del exterior en tierras jujeñas es francés, luego el español y el alemán. Mientras que de Sudamérica, el turista brasileño es el primero en la lista, luego viene el paraguayo, chileno y uruguayo.

-En Jujuy hay que comer...

La gastronomía jujeña es notable y los platos más destacados son:

  • Empanadas, lomo y cazuela de llama
  • Tamales
  • Humita
  • Locro

El vino no se queda afuera y el secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, destaca que “en Jujuy hay pequeñas bodegas boutique que producen vinos de muy buena calidad”.

-Conexiones COR-JUJ

Córdoba y Jujuy poseen una buena conexión aérea y terrestre, donde lo más destacado es el vuelo diario de Aerolíneas Argentinas. Pero durante cualquier semana es posible volar a través de Flybondi y Andes

En la vía terrestre, actualmente, existen 8 colectivos semanales que conectan ambas provincias.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: